ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME DE RELACIONES PÚBLICAS “CASO MEDIDORES”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Trabajos  •  1.866 Palabras (8 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

INFORME DE RELACIONES PÚBLICAS

“CASO MEDIDORES”

                                                             [pic 2]

Integrantes:

Catalina Letelier / Coordinadora de Contenido.

Scarlett Mac-Vicar / Encargada de Contenido.

María Paz Pinto / Encargada de Contenido.

Macarena Puimarta / Encargada de Contenido.

Miguel Lagos / Experto en Medios.

Prof. Marcel Ángulo

Relaciones Públicas mención Marketing

Sección 001D

INDICE

  • Introducción………………………………………………………3
  • Origen……………………………………………………………...4
  • Antecedentes Generales……………………………………….5
  • Desarrollo y Estado actual…………………………..…………6
  • Repertorio………………………………………………………...8
  • Mapeo……..…………………………………………………......9
  • Conclusión………………………………………………………10
  • Fuentes………………………………………………………….11
  • Anexo……………………………………………………………12

1.-INTRODUCCIÓN

Analizaremos los grandes cambios tecnológicos con respecto a la energía, desde su origen en el mercado local hasta hoy en la actualidad, respecto a la instalación de los primeros medidores inteligentes en Chile, basándonos en encuestas de opinión pública y en la evaluación que se tiene respecto del gobierno, ante esta problemática.

También se identificará el error existente en el proceso comunicacional y de Relaciones Públicas que efectuó la empresa para con el cliente en todo el proceso, y cuál fue la reacción de este mismo, lo que provoco y sus razones del porqué.

2.-ORIGEN:

El monopolio de 1982 que comenzó en el período de dictadura validó el valor agregado de distribución, el cual significa lo que las empresas pueden cobrar, esto respalda la problemática que se genera casi 40 años después, esta comienza en el año 2010 con el terremoto ocurrido en el país, en donde nace la idea de implementar medidores inteligentes.

Posterior a esto, en el año 2015 con el terremoto de Coquimbo se desencadena el inicio del proyecto, el reclamo de los afectados tuvo eco en el Congreso. Un grupo transversal de diputados (de la UDI al PC) ingresó un proyecto de ley que obligaba a las empresas distribuidoras a reponer empalmes y medidores destruidos en zonas de catástrofe, sin costo para los usuarios. Al año siguiente en marzo se empieza a formular este proyecto de ley discutido por la comisión de minería y energía. [pic 3]

3.-ANTECEDENTES GENERALES:

El 8 de junio del año 2016 queda discutido y respaldado dicho proyecto, donde se estima que los medidores no son de uno y solo los arrendamos a la empresa. En agosto del mismo año este proyecto pasó al senado y un año y medio más tarde (2018) fue revisada nuevamente por la comisión minería y energía, aquí es cuando se plantea la problemática sobre quién ostentaría la propiedad de los medidores y empalmes. Se establece que a la CNE (Comisión Nacional de Energía) le correspondería definir el valor de un medidor eficiente, lo cual para esto se fórmula una indicación en donde la responsabilidad del medidor es de quién presta el servicio, incluyendo que los propietarios mantengan la titularidad hasta que cambien las instalaciones ya que la concesionaria era la responsable de asumir el costo de retiro y desmantelamiento del empalme y de medidores cuando era de fuerza mayor o catastrófica dejando abierta la posibilidad de que los costos de tarifa podrían aumentar para incorporar los costos asociados a la ley.

La resolución total del proyecto ley se hace efectivo el 17 de enero del año 2018 cuando la sala aprobó en general la iniciativa con modificaciones y el 25 de enero se corroboró y envió. Ante esto comienza a correr la ley 21.076 la cuál fue publicada el 19 de febrero del 2018 y entro en vigencia en septiembre del 2018 con el nuevo decreto tarifario publicado.

4.-DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL:

A fines de 2017 ya se habían instalado más de 100.000 medidores inteligentes sin informar a los clientes de este nuevo cambio y de sus consecuencias monetarias, la cual sería hacerse cargo del valor del medidor que son $87.500 siendo pagados desde septiembre de 2018 en cada cuenta en un 5%. Esto afectaría a más de 6 millones de consumidores en un plazo de 7 años, asumiendo el costo de US mil millones. Todo esto traería como ventaja que el consumo de energía fuese medido cada 15 minutos siendo más exacto el consumo generando tarifas diferenciadas por cada tramo y asegurando que ante un corte de luz por no pago se seguiría funcionando la energía mínima para hacer funcionar un refrigerador. Otro cambio sería eliminar el trabajo en terreno de trabajadores de ENEL, eliminando los cortes de luz físicos y su posterior reposición.[pic 4]

Una de las ventajas propuestas fue inmediatamente refutada debido a que se había informado que ante un problema éste se podría identificar y aislar remotamente, lo cual es imposible dado que el medidor requiere de energía para su funcionamiento.

Al comenzar a hacer más tangible el cambio de medidores con un incremento de más de 400.000 medidores instalados a la fecha del 18 de marzo de 2019, esto comienza a tener cobertura dentro de los medios y la contingencia nacional, lo cual expuso el descontento social de los consumidores ante la poca información sobre este cambio, siendo este impuesto. Esto debido a la nula existencia de un proceso informativo donde se comienza a probar sin previo aviso mostrando a ENEL y al gobierno como poco transparente y confuso, afectando la aprobación que tiene este mismo.

Dentro de la disyuntiva en la relación entre el consumidor y la empresa, es que el primero debe costear un arriendo a perpetuidad donde él es quién paga, pero el dueño real es la empresa.

El impacto que esto tuvo en la sociedad según las encuestas es que el 86% de los chilenos no quiere el cambio y cree que esto es beneficioso para la empresa, según la encuesta Cadem-DF revela que la voluntariedad es muy valorada, pero la gran mayoría no ve aún los efectos sobre el manejo y costo de la cuenta, siendo un 89% de la población el que cree que no tiene un beneficio real para ellos.[pic 5]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (482.6 Kb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com