ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso de estudio: “Firestone frente a Ford: una batalla épica de relaciones publicas”


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  1.229 Visitas

Página 1 de 3

Caso de estudio: “Firestone frente a Ford: una batalla épica de relaciones publicas”

  1. El caso de estudio analiza la controversia entre Firestone y Ford por la retirada de neumáticos. ¿Qué empresa tuvo probablemente una mejor campaña de relaciones públicas?

A pesar de que ninguna de las dos campañas fue realmente exitosa, Ford tuvo una campaña mejor, ya que al menos decidieron retirar los neumáticos del modelo de la Ford Explorer y de ahora en adelante los clientes que adquirieran el automóvil podrían elegir los neumáticos que esta llevaría. Mientras que Firestone llego a alegar en cierto punto que los accidentes se debían a que las personas no estaban poniendo la cantidad adecuada de aire a los neumáticos o transitaban por carreteras en mal estado, lo cual fue el peor enfoque que pudieron haber dado al problema.

  1. ¿Pueden las relaciones públicas disipar la falta de responsabilidad social?

Las relaciones públicas por más poderosas que sean no pueden disipar la falta de responsabilidad social, ya que esto destruye por completo la relación con el público y aniquila la credibilidad de la empresa. Para volver a ganar la confianza del público se requiere una gran inversión en relaciones públicas y puede se puede durar años intentando reconstruir la relación con el público.

En este caso, es aun peor ya que esta falta de responsabilidad por parte de la empresa había causado muertes y accidentes.

  1. ¿Cuáles fueron los principales errores de ambas empresas?
  • Firestone intento culpar a los consumidores de los accidentes ocurridos alegando que estos no colocaban la cantidad suficiente de aire en los neumáticos, en lugar de admitir que el producto en si presentaba fallas.
  • Ford tenía conocimientos de que los neumáticos de Firestone tenían problemas y sin embargo continuaron utilizándolos.
  • Ford tenía conocimiento de que la Ford Explorer era un vehículo inseguro que tenia gran facilidad para volcarse, pero no admitían que su vehículo era inseguro, sino que preferían culpar de todo a Firestone. Esta situación termino arrastrándolos ya que cuando hicieron cambios en el diseño del vehículo no sabían cómo explicar el por qué de estos cambios sin admitir que los modelos más antiguos no eran seguros.
  • El error más grande a mi entender, fue que las dos compañías comenzaron a atacarse una a la otra, en lugar de ayudarse y lo que hicieron fue sacar documentos que perjudicaran al otro.  
  1. ¿Qué soluciones plantea para este caso?

Creemos que la mejor solución para este caso era una alianza por parte de las dos compañías, que fuera liderada por Ford, ya que al fin y al cabo los clientes eran de Ford. La primera acción seria comunicar que hay un problema, dar la cara a los medios, con el apoyo de Firestone admitir que se estaba teniendo problemas y pedir disculpas al público, además de comunicarse directamente con aquellos que fueron afectados para pedir disculpas directamente y ofrecer alguna indemnización. Luego pasar a recoger todos los vehículos que tuvieran esos neumáticos para ser reemplazados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (66 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com