ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE LAS POTENCIAS NAVALES DEL MUNDO EN LA ACTUALIDAD DE ACUERDO A LOS PARAMTROS DE LA TEORÍA DE MAHAN


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 6

[pic 3]

UNIVERSIDAD UTE

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

COMERCIO EXTERIOR

MATERIA:

INTRODUCCIÓN A LA GEOPOLÍTICA

TEMA:

INFORME SOBRE LAS POTENCIAS NAVALES DEL MUNDO EN LA ACTUALIDAD DE ACUERDO A LOS PARAMTROS DE LA TEORÍA DE MAHAN

NOMBRE:

WILSON BUSTAMANTE

DOCENTE

ING. RAMIRO LAPEÑA

SEPTIEMBRE / 2020


Estados Unidos

La armada Estado Unidense posee un gran poder militar, ya que dispone de un total de 288 barcos militares, está compuesta por 10 portaviones, 9 buques de desembarco, 22 cruceros, 62 destructores, 17 fragatas y 72 submarinos.

1. La situación Geográfica: El país se extiende desde la costa atlántica hasta la costa del Pacífico, Al Norte comparte con Canadá la frontera desamada más larga del mundo y al sur limita con México, Al ser un país que posee entrada a 2 de los grandes océanos (Atlántico y Pacifico) es capaz de movilizar sus buques por diferentes rutas marítimas y conectarse con el continente asiático y europeo lo que le da una ventaja comercial, también USA posee tratados en puntos estratégicos como es el canal de Panamá.

2.Configuración y confrontación física del territorio: Estados unidos tiene en su franja litoral puertos importantes en el comercio mundial como el Puerto de los Ángeles o el Puerto de Long Beach encargados de ser rutas comerciales con Asia, asimismo el Puerto de Nueva York el cual está ubicado estratégicamente y ofrece acceso a unos de los mercados de consumo más concentrado del mundo.

3. Extensión territorial: Estados Unidos es un país con una gran cantidad de habitantes aproximadamente 328.2 millones (2019). Además, que es un país de gran poder adquisitivo y militar, el cual en caso de ocupar otro país sería capaz de defender este nuevo territorio, debido a que posee los recursos y el capital necesario.

4. Número de habitantes: Como ya hablé en el punto anterior EEUU es un país que posee una gran cantidad de habitantes, dentro de los mismos existen almenos 323.000 activos en la Armada EEUU, eso sin contar a los civiles que se dedican a actividades relacionas con el mar.

5. Carácter de los habitantes: EEUU al ser un país Capitalista es capaz de mover una gran cantidad de mercancía a través de varias rutas comerciales, es un país que tiene un gran mercado alrededor del mundo. 

6. Clase de Gobierno: EEUU es una república federal constitucional, el cual antepone sus intereses sobre los demás, por lo cual su estrategia está enfocada, en mantener su dominio comercial y poderío militar.

China

El país asiático ha experimentado un considerable crecimiento en su armada desde 1989, La cual se refleja por el número y la calidad de los buques militares; La armada cuenta con un portaviones y otro en proceso de homologación, 25 destructores 42 fragatas y 60 submarinos de distintos tipos.

1. La situación Geográfica: Se encuentra situada en el este del continente asiático y al oeste del océano Pacífico, En cuanto a su mar, se trata de un mar litoral inherente al Océano Pacifico con una extensión de 4.250.000 km2, por lo cual se suele dividir a partir del estrecho de Taiwán en dos mares: China Meridional y Mar de China Oriental. Este mar tiene un gran valor geopolítico ya que posee una cantidad de recursos valiosos (hidrocarburos) y su situación geográfica privilegiada ya que con esta se podría controlar las principales arterias del comercio mundial y el abastecimiento de los países.

2.Configuración y confrontación física del territorio: China posee 8 de los puertos más importantes del mundo, por el cual se comercializan una gran cantidad de mercancías, controlando gran parte del comercio marítimo.

3. Extensión territorial: China es considerada una gran potencia comercial e industrial, esto se debe a que posee una gran cantidad de habitantes y un acceso a recursos, por lo cual se puede dar el lujo de ofertar una vasta cantidad de productos al resto del mundo.

4. Número de habitantes: El gigante asiático posee 1.393 miles de millones de habitantes aproximadamente, y un promedio de 337.000 efectivos en su armada capaces de realizar actividades relacionadas al mar.

5. Carácter de los habitantes: Como ya lo hablamos anteriormente China tiene un gran poder comercial debido a que tiene en su poder al Puerto de Shanghái el cual desemboca en los ríos de Yangtz, Huangpu y Qiantang, y es el puerto mercante de contenedores más activo del planeta.

6. Clase de Gobierno: Comunista y Nacionalista.

Rusia

Rusia uno de los países de mayor extensión y poder de Eurasia es tradicionalmente considerada como una potencia terrestre, sin embargo, ha demostrado su valía con su poder naval (operación militar en Siria). Rusia posee un total de 79 buques que incluyen un portaviones, cinco cruceros, 13 destructores y 52 submarinos (cabe recalcar que la flota submarina es el punto más fuerte de la armada rusa).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (165.2 Kb)   docx (92.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com