ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFORME TURISMO RECEPTIVO 2016” SERNATUR CHILE


Enviado por   •  16 de Enero de 2020  •  Monografías  •  1.402 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

Justificación “INFORME TURISMO RECEPTIVO 2016” SERNATUR CHILE.

Introducción:

El presente trabajo tiene por objetivo el justificar el estudio del SERNATUR “INFORME TURISMO RECEPTIVO 2016” sobre la demanda y el comportamiento de los turistas con ciertas variables relevantes, como finalidad se busca determinar mediante modelos econométricos, las variables que afectan la demanda turística hacia Chile y sus importancias relativas con el fin de justificar los resultados del estudio.

Para este trabajo no se utilizó un único modelo, si no que se estimó bajo (MCO)  y modelos de series de tiempo como AR (p), para efectos de estudio la variable independiente estimada  es el logaritmo  del flujo mensual de turistas en el país  mientras que sus variables explicativas  son el regazo de la variable  independiente.

Estrategia empírica:

Para efectos de este estudio se utilizara variables log para obtener directamente estimaciones de las elasticidades de mercado, como en el caso de la elasticidad ingreso (logaritmo del pib per cápita) y variables dummy por mes para considerar el efecto de la estacionalidad del turismo, entre otras variables.

La variable dependiente de los modelos es  el logaritmo del flujo de turistas, mientras que entre las variables explicativas se encuentran el logaritmo del PIB per cápita, el logaritmo del flujo de turistas del mes anterior, el logaritmo de la diferencia de IPC y las ya mencionadas dummies por mes, tomando enero como mes base para el estudio (11 en total).

La regresión realizada para este proceso se considera de la siguiente forma:  

MCO

[pic 3]

AR(1)

[pic 4]

La muestra utilizada va de Febrero 2002 y Nov 2016  con datos recogidos de manera mensual  la cual se hizo  desde de  la Organización  Mundial de Turismo (OMT), FMI y Banco Central de Chile.

Este estudio analiza las variables de la demanda de turismo en Chile de los 5 países que explican cerca del 80% de los arribos internacionales al país, y que son: Argentina, Brasil, Bolivia, Perú y Estados Unidos.

Mientras que entre las variables explicativas, se encuentran el logaritmo del PIB per cápita, el logaritmo del flujo de turistas del mes anterior, el logaritmo de la diferencia de IPC y las dummies por mes (11 en total)  tomando enero como mes base donde, la variable log(flujo)t, es la variable dependiente del modelo.

Resultados de estimación:

Estimación mediante Modelo MCO

[pic 5] 

Los resultados de la regresión de MCO estimados por STATA se muestran en la Tabla 1. Donde se observa la significancia de las variables incluidas en el modelo, ya que los p-valué de los coeficientes resultan ser todos menores a 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula de que los coeficientes sean iguales a 0. La probabilidad F es cero y por tanto el modelo en su conjunto es significativo.  Por lo que se demuestra que los datos utilizados  se ajustan de manera eficiente.

La variable log (flujo)t-1  tiene un impacto positivo en el modelo MCO con un coeficiente cercano a 0,5. Una explicación del impacto positivo que tiene el flujo turístico del período pasado en el flujo del período actual, es que los turistas generan comentarios positivos acerca del destino que visitaron, con lo que los visitantes recientes pueden motivar a que turistas indecisos se decidan a visitar Chile, ya sea por fotografías o por comentarios acerca de su cultura y experiencias vividas.

El coeficiente de la variable log(gdp _ pc _m)t  indica que existe una relación positiva entre el PIB per cápita de los países de la muestra y el flujo de turistas en porcentajes (logaritmo), mientras más aumenta el PIB per cápita de los países considerados en el estudio, entonces mayor es la afluencia de turistas hacia Chile.

Aunque según nos señala la literatura,  la generalidad es que la elasticidad  de la renta debiese ser mayor a 1, lo que nos podría decir que el turismo es un bien de lujo, pero dado que el resultado de la estimación es 0,83 aproximadamente nos señala que se comportaría como un bien normal.

En cuanto a la variable log(dif _ IPC)t, el coeficiente resulta ser significativo y, como era esperable, con signo negativo, es decir, que mientras mayor es la diferencia del índice de precios de los países que participan en el estudio en comparación con el de Chile, la cantidad de turistas que vienen al país disminuye a favor de los demás países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (499.8 Kb)   docx (347.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com