ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INGENIERÍA EN PROCESOS Y OPERACIONES INDUSTRIALES “MANEJO DE GRUPOS”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  2.612 Palabras (11 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA

EMILIANO ZAPATA DEL ESTADO DE MORELOS[pic 2]

DIVISIÓN ACADÉMICA MECÁNICA INDUSTRIAL

INGENIERÍA EN PROCESOS Y OPERACIONES INDUSTRIALES

“MANEJO DE GRUPOS”

PRESENTA:

                

        ALMA DAMARIS MEZA MARTÍNEZ

ASIGNATURA: DIRECCIÓN DE EQUIPOS DE ALTO RENDIMIENTO

DOCENTE

M.C RAQUEL DE JESÚS ARRIETA ORTIZ

   EMILIANO ZAPATA, MOR., 16 DE AGOSTO DE 2017

[pic 3]

CONTENIDO

OBJETIVO GENERAL        2

INTRODUCCIÓN        2

DESARROLLO…………….        4

1.        LIDERAZGO: GUIANDO A LA ORGANIZACIÓN HACIA LAS METAS        4

2.        EN BÚSQUEDA DE LOGROS SIGNIFICATIVOS: EMPOWERMENT Y COACHING        6

3.        TÉCNICAS PARA EL MANEJO DE GRUPOS        7

4.        ESTRATEGIAS Y ALTERNATIVAS        8

CONCLUSIÓN……….        9

REFERENCIAS

OBJETIVO GENERAL

El objetivo del presente informe es concentrar de manera teórica y su aplicación en la práctica los temas abordados sobre las diferentes técnicas existentes para el manejo de grupos y dirección de equipos de alto rendimiento en las organizaciones, buscando siempre el desarrollo humano individual y el alcance de las metas y objetivos grupales.

                                                         INTRODUCCIÓN

El trabajo en grupos es crucial y de suma importancia en la actualidad frente a los nuevos retos que enfrentan las organizaciones, esto no es una casualidad, es el resultado de nuevos propósitos sociales, cambios y la dinámica que de este hecho se derivan.

En el ámbito socio-humano al comprender la personalidad individual y peculiar que tipifica como única e irrepetible a cada persona se toma en cuenta su estabilidad emocional, necesidades y sentido de pertenencia en el contexto grupal.

Apoyándonos en el fundamento en el que se plantea, que cada individuo es en esencia, el producto del sistema de situaciones externas que son procesadas y finalmente asimiladas por cada individuo se busca implementar técnicas adecuadas a los diferentes ideales de cada integrante del equipo.

 

El día a día de cada uno de nosotros cobra un mayor sentido porque está equilibrado por una cadena de relaciones interpersonales, de vínculos afectivos y otras formas de interacciones sociales. Por ejemplo, nos esforzamos y trabajamos para obtener un buen resultado, no pensando sólo en nosotros mismos, sino teniendo empatía con las personas que nos rodean, pero nos impulsa el hecho de que el resultado del esfuerzo que realizamos es en bien de los demás.

A la formación de un grupo siempre se le es atribuible algún objetivo o función, para su cumplimiento existen técnicas en las cuales nos podemos apoyar para realizar dicho trabajo grupal, cabe mencionar que éstas no son una fórmula mágica que en manos de alguien puedan solucionar de forma inmediata, ni son tampoco el antídoto para las malas prácticas o hábitos que existen en el núcleo del grupo o en su entorno.

La aplicación es complicada dado que la técnica en abstracto no existe, es un proceso teórico-práctico que se potencia y alcanza factibilidad de manera individual y posteriormente de forma colectiva a la par en que se asume y aplica.

Trabajar en grupos con las diferentes técnicas para su manejo tiene un gran número de ventajas tanto para los individuos como para las organizaciones donde esta modalidad de trabajo y su correcta aplicación se pone en práctica.

Para el individuo: Se comparte responsabilidad, es gratificante, se experimenta la sensación de un trabajo bien hecho y los problemas se enfrentan de manera menos angustiosa generando un clima de seguridad y confianza por otra parte para las organizaciones se refleja en el aumento de  la calidad del trabajo, se fortalece el espíritu colectivo  y el compromiso con la empresa, surgiendo asi nuevas formas de abordar un problema con más diversos puntos de vista y una mayor aceptación de las soluciones.

 

DESARROLLO

  1. LIDERAZGO: GUIANDO A LA ORGANIZACIÓN HACIA LAS METAS

En la vida cotidiana se observan líderes en diversos ámbitos, cada líder tiene su estilo propio, estos estilos se definieron y fueron tomados en el ámbito laboral según Max Weber de la siguiente manera:

Líder autocrático: Un líder autócrata asume toda la responsabilidad de la toma de decisiones, inicia las acciones, dirige, motiva y controla al subalterno. La decisión y la gula se centralizan en el líder. Puede considerar que solamente él es competente y capaz de tomar decisiones importantes, puede sentir que sus subalternos son incapaces de guiarse a sí mismos o puede tener otras razones para asumir una sólida posición de fuerza y control. La respuesta pedida a los subalternos es la obediencia y adhesión a sus decisiones. El autócrata observa los niveles de desempeño de sus subalternos con la esperanza de evitar desviaciones que puedan presentarse con respecto a sus directrices.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)   pdf (258 Kb)   docx (793.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com