ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  9.653 Palabras (39 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 39

INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE MIGRACIÓN.

Con fundamento en lo dispuesto por el artículo 71, fracción II, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en los artículos 8, numeral 1, fracción 1; 164, numeral 1; 169 y demás relativos del Reglamento del Senado de la República, someto a la consideración de esta Honorable Asamblea la siguiente: INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES A LA LEY DE MIGRACIÓN

EXPOSICION DE MOTIVOS

Por la ubicación geográfica y las cuestiones económicas, México presenta un problema migratorio; el flujo de personas de distintos países de Latinoamérica a los Estados Unidos de América, es un problema que afecta, a la sociedad nacional e internacional. La frontera entre México y los Estados Unidos, con su dinamismo económico, es también reflejo de contrastes sociales y económicos entre las dos naciones.

El tema de la migración y de la repatriación, toman particular importancia cuando se trata de niños, niñas o adolescentes no acompañados, requiere atención especial, durante 2013, se han realizado 11 mil 710 repatriaciones de menores migrantes mexicanos.

Se entiende por “niños no acompañados” aquellos que tienen menos de 18 años, que están separados de ambos padres, parientes y no están al cuidado de un adulto al que, por ley o costumbre, incumbe esa responsabilidad.

Esta definición da cuenta de un fenómeno bastante común. En efecto, muchos niños, niñas y Adolescentes deciden migrar sin compañía de padres o tutores, ya sea como parte de una estrategia de supervivencia familiar, en busca de metas personales, en busca de sus padres, por conseguir independencia o como parte de un proceso de transición hacia la vida adulta.

Algunos otros también lo hacen para escapar del abuso y/o la violencia en el hogar o para escapar de un matrimonio a temprana edad; asimismo, cuestiones relacionadas con problemas económicos o de salud en la familia pueden ser la causa para migrar. Además de la búsqueda de los padres para conservar la unidad familiar.

México es un país de origen tránsito y destino de migrantes de acuerdo con estadísticas del Instituto Nacional de Migración cada año, alrededor de 40 mil niños, niñas que migra solos son repatriados desde E.U a México, de estos 18,000 viajan solos, así mismo en el 2007 5,771 niños centroamericanos fueron repatriados desde México a sus países de origen.

El sistema de información estadística sobre las migraciones en Mesoamérica y la Organización Internacional para las migraciones (OIM) reporta que la población latinoamericana representa alrededor del 52 % de la población extranjera en E.U de los cuales más de 30 millones de personas son de origen Mexicano 57% Y Centroamericanos 13%. En 2007 en la frontera sur más de 5,700 niñas, niños y adolescentes centroamericanos fueron repatriados a sus países de origen ( Guatemala, honduras, el salvador etc)

La deportación de menores indocumentados por los cruces migratorios de Baja California, reporta un promedio mensual de 427 menores; los deportados por la garita Mexicali-Caléxico, son generalmente del sexo masculino, y oscilan entre los 15 y los 17 años de edad ,( más de 50 por ciento terminó la primaria y 26 por ciento la secundaria). Según datos del Albergue Juvenil del Desierto, en Mexicali, reporta que la atención a menores se ha incrementado hasta en 200 por ciento.

En Mexicali, a seis años de la implementación de los Módulos de Recepción y Atención a Niñas, Niños y Adolecentes Migrantes y Repatriados no acompañados, se han atendido a más de 31 mil niñas, niños y adolescentes migrantes y repatriados no acompañados, de los cuales, aproximadamente se ha reintegrado 49 por ciento a familiares directos que acreditan el parentesco. Anualmente se atiende en promedio a 5 mil niñas, niños y jóvenes no acompañados que son repatriados por los puertos fronterizos de Mexicali y Tijuana.

Los niños que van a los Estados Unidos, solos y sin ningún familiar que los acompañen, urge una gran necesidad de protección y respaldo. Comúnmente vienen buscando asilo, escapando condiciones económicas míseras y la falta de oportunidades educativas, huyéndole a la violencia y el abuso o como victimas de tráfico humano. Algunos niños hacen el trayecto solos con la intención de venir a vivir con sus padres. Después de pasar hasta cinco días caminando en el desierto, los niños no-acompañados que cruzan el borde son usualmente arrestados por agentes de la Patrulla Fronteriza

Unas de las cuestiones más arduas en el tema, es la seguridad y protección de estos niños que no sean victimas de Trata se van con engaños de llegar a Estados Unidos que es el gancho más usado para capturar a los menores , así como explotación laboral debido a la falta de dinero aceptan trabajar por salarios mínimos y condiciones de trabajo infrahumanos o forman parte del crimen organizado, los grandes carteles del narcotráfico reclutan a niños migrantes para realizar diversas tareas en las organizaciones a cambio de dinero y delinquir o son tratados como criminales debido a que no son aceptados en albergues y van a parar a otras instancias e incluso se pierde el rastro de ellos , porque no existe un monitoreo sobre las actividades que realizan para dar atención.

El objetivo que busca esta iniciativa es conjuntar esfuerzos y acciones entre las instancias de los tres ordenes de gobierno, instituciones públicas, privadas y organismos de la sociedad civil nacionales e internacionales con el fin de prevenir y atender las necesidades de los menores migrantes y repatriados que viajan solos y las problemáticas colaterales a que están expuestos.

Así mismo establecer los derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados sin perjuicio de los establecidos en otras disposiciones legales nacionales o instrumentos internacionales. Prever quien ejercerá la representación legal, tutela, asesoría y acompañamiento de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados durante los procedimientos. Establecer las competencias y facultades de las autoridades responsables de la protección derechos de las niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados. Señalar la obligatoriedad de la norma en esta materia para los tres órdenes de gobierno. Establecer las reglas para que las organizaciones de la sociedad civil puedan coadyuvar a hacer efectiva la atención y protección de este grupo. Crear un sistema informático y mecanismos interinstitucionales para dar un seguimiento integral y personalizado a cada caso. Facultar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com