ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR HONORABLE CONSEJO PROVINCIAL DE PICHICNCHA” EXPRESION ORAL Y ESCRITA


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  2.154 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

“INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR HONORABLE CONSEJO PROVINCIAL DE PICHICNCHA”

EXPRESION ORAL Y ESCRITA

TITULO:

FACILIDAD DE ACCEDER A UN CRÉDITO EM LA CAJA SOLIDARIA CORAZÓN DE JESÚS

NOMBRE

BENITEZ CABEZAS JESSICA MARGOTH

CURSO

35AE5

QUITO-ECUADOR

2017

FACILIDAD DE ACCEDER A UN CRÉDITO EM LA CAJA SOLIDARIA CORAZÓN DE JESÚS

Una caja solidaria es una sociedad organizada voluntariamente por un grupo de personas para servirse a sí mismas y a la comunidad, además es una alternativa financiera que promueve el desarrollo local en el Cantón Quito parroquia Carcelén, Barrio Corazón de Jesús, las mismas que aportan al fortalecimiento de las economías familiares, al mismo tiempo busca obtener resultados que permitan ampliar la experiencia a una mayor escala en otras comunidades del cantón.  Su desarrollo tiene como base la ayuda mutua, y la determinación de que sus socios trabajaran juntos para el bien común.

Los créditos que ofrece la Caja son llamados créditos alternativos a diferencia con el crédito tradicional de los Bancos, Financieras y Cooperativas de Ahorro y Crédito, atiende a una clientela que normalmente no es sujeto de crédito. Piden garantías adaptadas a la situación de la persona, sus costos son más bajos que en  el banco y, generalmente, la tasa de intereses es más baja, no necesitan historial de crédito, no necesitan varios documentos ya que está dirigido a la comunidad.

 Así  a través de potenciar sus capacidades y recursos, y dándoles la facilidad que puedan contar con una actividad de Economía, Para la producción, comercialización y otras actividades económicas

En este presente documento vamos a ver lo fácil o difícil que es obtener un crédito en la caja solidaria del barrio corazón de Jesús.

LA ECONOMÍA Y FINANZAS POPULARES Y SOLIDARIAS

Las finanzas populares deben ser asumidas como promotoras del desarrollo tanto como la banca pública de fomento, en tanto aglutinan el ahorro interno e impulsan economías productivas de características más solidarias. Un tratamiento preferente merecen las cooperativas de ahorro y crédito, así como a las diversas formas de ahorro popular, tal como lo hace la Ley de Economía Popular y Solidaria.

La economía resulta importante para promover expresiones asociativas y productivas que aportan a la transformación social y a la construcción de sociedades. En la constitución se la menciona como economía social y solidaria, que es la economía del pueblo, de la mayoría de la población ecuatoriana.

El Ecuador es un país con un amplio historial de promoción y financiamiento de emprendimientos generados desde la sociedad civil, impulsando por las organizaciones no gubernamentales y más grupos.

“El sistema económico es social y solidario; reconoce al ser humano como sujeto y fin; propende a una relación dinámica y equilibrada entre sociedad, Estado y mercado, en armonía con la naturaleza; y tiene por objetivo garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el buen vivir.”(CORAGGIO, 2011, pag.13)

Es importante para el país y está conformada por la mayoría de la población ecuatoriana, está inmersa en la economía popular, nunca ha estado reconocida oficialmente por políticas de Estado, ha permanecido invisibilizada, no ha alcanzado poder para hacerse escuchar y respetar. Por el contrario los grandes bancos, las cámaras de la producción y comercio, que son la minoría del país, tienen gran poder económico y político, son entrevistados y promocionados por radio, prensa y televisión, han impuesto políticas públicas a través de las cuales el Estado les ha beneficiado para acumular grandes fortunas.

Ley de economía popular y solidaria.-

Se ha tomado los dos primeros artículos que resaltan lo más importante de la economía.

Art. 1. Se entiende por economía popular y solidaria, al conjunto de formas y prácticas económicas, individuales o colectivas, auto gestionadas por sus propietarios,  en el caso de las colectivas, tienen, simultáneamente,    la calidad de trabajadores, proveedores, consumidores o usuarios de las mismas, privilegiando al ser humano, como sujeto y fin de su actividad, orientada al buen vivir, en armonía con la naturaleza, por sobre el lucro y la acumulación de capital.

Art. 2. Son formas de organización de la economía popular y solidaria y, por tanto, se sujetan a la presente ley:

En este artículo se toma las variables más importantes q son b, d, e y f en la cual nos explica las formas de organización:

b) Las organizaciones constituidas por familias, grupos humanos o pequeñas comunidades fundadas en identidades étnicas, culturales y    territoriales, urbanas o rurales, dedicadas a la producción de bienes o de servicios, orientados a satisfacer sus necesidades de consumo y reproducir las condiciones de su entorno próximo, tales como, los comedores populares, las organizaciones de turismo comunitario, las comunidades campesinas, los bancos comunales, las cajas de ahorro, las cajas solidarias, entre otras, que constituyen el Sector Comunitario.

d) Las organizaciones cooperativas de todas las clases y actividades económicas, que constituyen el Sector Cooperativista;

 e) Los organismos de integración constituidos por las formas de organización económica detalladas en el presente artículo.

f) Las fundaciones y corporaciones civiles que tengan como objeto social principal, la promoción, asesoramiento, capacitación, asistencia técnica o financiera de las Formas de Organización de los Sectores Comunitario, Asociativo y Cooperativista.

Hay que reconocer y apreciar el ahorro  y la reinversión en las mismas localidades, así como también las capacidades  y sus recursos para el desarrollo, sobre todo para la creación de empleo, producción y productividad. Se debe apoyar a la consolidación de mercados locales de bienes y servicios; a la creación de oportunidades para la población tradicionalmente excluida, como jóvenes, mujeres, grupos étnicos, etc., y emprender nuevos servicios financieros en función de las demandas productivas locales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (122.2 Kb)   docx (23.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com