ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Macroeconomia introduccion


Enviado por   •  28 de Octubre de 2020  •  Apuntes  •  1.555 Palabras (7 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Facultad de Ciencia, Tecnología e Industria

Maestría en Administración de Negocios

Actividad 1. Tarea 1

Catedrático: Lic. Juan Francisco Recinos Vidal

Curso: TEORIA ECONOMICA II

Estudiante: Sergio Alfonso Martínez Quiej Carné: 20005499

Nueva Guatemala de la Asunción, 11 de octubre de 2020

Contacto: srsamq@gmail.com

  • ¿Qué es el crecimiento económico y cómo se mide la tasa de crecimiento económico a largo plazo?

Es la expansión de las posibilidades de producción de la economía. Se representa como un desplazamiento hacia afuera de la frontera de posibilidades de producción (FPP).

la tasa de crecimiento económico a largo plazo se mide a partir de la tasa de crecimiento del PIB potencial.

 PIB potencial, se da cuando todo el trabajo, el capital, la tierra y las habilidades empresariales de la economía están en pleno empleo, el valor de la producción se denomina PIB potencial.

  • ¿Cuál es la diferencia entre PIB real y PIB potencial?

El PIB real es más preciso que el PIB potencial porque describe con datos obtenidos los sucesos económicos del país o región a corto y largo plazo donde los datos obtenidos reflejan la situación real con lo cual es posible tomar medidas para incidir en los periodos económicos y estabilizarlo, mientras que el PIB potencial es una estimación o proyección a largo plazo en la cual no se toman imprevistos que pueden afectar los medios de producción del país o la región.

  • ¿Qué es un ciclo económico y cuáles son sus etapas?

Conjunto de fenómenos económicos, es decir, las fluctuaciones recurrentes y no periódicas en la actividad empresarial, general y económica; que suceden durante un periodo de tiempo determinado, generalmente varios años.

Las fluctuaciones tienen fases por las que pasa la economía y que suceden en orden hasta llegar a la fase final denominados ciclo económico.

[pic 2]

Etapas del ciclo económico

Etapa de expansión: En esta etapa el PIB real tiene una tendencia a positiva, por lo tanto se puede venir de una recuperación de un punto de depresión, o se puede sobrepasar lo proyectado en el PIB potencial, en esta etapa el desempleo tiende a descender incluso puede ser más de lo esperado, la tasa de inflación se incrementa, aumento de la inversión, incremento del consumo, mayor concesión de crédito bancario etc.

Etapa de Recesión: En esta etapa el PIB real tiende a descender de su punto máximo (Auge) con lo cual La actividad económica se reduce. Conlleva una disminución del consumo, de la inversión y de la producción de bienes y servicios, lo cual provoca a su vez que se despidan trabajadores y, por tanto, aumente el desempleo.

  • ¿Qué es una recesión?

Una depresión es una reducción de la actividad económica en el PIB real, durante un periodo de tiempo, durante la recesión económica decrece los sectores de producción de bienes y servicios por lo tanto existen despidos, la tasa de desempleo aumenta, el consumo se reduce lo que genera un ciclo de inflación donde hay menos efectivo circulando, se deben tomar medidas económicas para incentivar la inversión y el consumo para que no se llega un punto crítico llamado depresión.

  • ¿Qué es el desempleo?

Desempleo o falta de empleo, se da cuando la oferta de puestos de trabajo o capacidad de producción del país se ve sobrepasado por la oferta de mano de obra de la nación o región, el desempleo se mayormente marcado en la etapa de recesión económica, en la cual se reduce la producción de bienes y servicios durante un periodo de tiempo.

  • ¿Cuáles son los principales costos del desempleo que lo convierten en un problema grave?

El desempleo genera problemas tanto económicos, políticos y sociales, derivados de lo dos siguientes problemas principales.

  • Pérdida de producción e ingresos.
  • Pérdida de capital humano.

  • ¿Qué es la inflación y cómo influye en el valor del dinero?

La inflación es un aumento generalizado persistente del promedio de todos los precios de bienes y servicios con relación a una moneda durante un período de tiempo determinado.

la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la moneda: una pérdida del valor real del dinero y dificulta la manera de representarlo ante los bienes y servicios.

  • ¿Cómo se mide la inflación?

Existen diferentes métodos de medir la inflación, pero la principal manera de realízalo es mediante la tasa de variación del índice de precios en el tiempo, por lo general el Índice de Precios al Consumidor, que mide los precios de una selección de bienes y servicios adquiridos por un consumidor medio.

  • ¿Por qué la inflación es un problema?

La inflación es un problema principalmente porque una vez que se establece, su tasa es imprevisible. La inflación imprevisible ocasiona problemas sociales y personales graves porque redistribuye el ingreso y la riqueza; desvía los recursos, alejándolos de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (249.8 Kb)   docx (224.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com