ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  Trabajos  •  5.289 Palabras (22 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 22

Ensayo de introduccion a derecho

por pitecantropus | buenastareas.com

INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

INDICE GENERAL

PAGINAS

INFORMACION DEL TRABAJO 1

ACERCA DEL ALUMNO E INVETIGADOR 2

INTRODUCCION 3

CAPITULO 1 Acepción y Características de Derecho 4

CAPITULO 2 El Derecho y Las Ciencias Sociales 5

CAPITULO 3 Escuela de Derecho 6

CAPITULO 4 Naturaleza de las Normas y Reglas 7

BIBLIOGRAFIA 8

CONCLUSION 9

ENSAYO

MATERIA: INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

PROFESOR: LIC. CESAR SANTOS

ALUMNO: RAUL RAMIREZ SAAVEDRA

Las personas inteligentes tienen un derecho sobre las ignorantes: el derecho a instruirlas

ACERCA DEL ALUMNO E INVESTIGADOR

INTRODUCCION

En este ensayo trataremos de dejar una clara idea sobre la palabra derecho y todo a lo que conlleva a su alrededor .

El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

La definición inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelve airosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto.

Capitulo 1 Acepciones y caracteristicas del Derecho

Acepciones de la palabra derecho

Entre las diversas acepciones del a palabra derecho están: Derecho objetivo, derecho positivo, derecho subjetivo derecho como ciencia, derecho positivo y derecho natural.

El derecho en sentido objetivo, es el conjunto de normas y estás son preceptos imperativos, atributivos, o sea, reglas que imponen deberes y conceden facultades (derechos y obligaciones), por ejemplo: frente a una persona obligada por una disposición jurídica, como puede ser una norma, un contrato, etc. Siempre hay otra persona facultada para exigirle el cumplimiento de su deber, también se dice que el derecho objetivo, es un conjunto de leyes que expresan formalmente las normas de ese orden.

Y se refieren al lugar y al tiempo, como es el derecho de unpaís de un lugar determinado, de una época, etc, así mismo cuando se dice por ejemplo: Juan es estudiante de derecho o el derecho romano, francés y español, son base de nuestra vida jurídica, la palabra derecho se emplea en sentido objetivo, puede emplearse dicho termino para designar un precepto o artículo aislado o también un conjunto de normas como puede ser un código, una ley, etc o todo un sistema jurídico, al decir derecho sucesorio (herencias), derecho colonial, derecho mexicano

Derecho subjetivo

El derecho subjetivo es una de las funciones del derecho objetivo, es la autorización que se deriva de la norma el derecho subjetivo, no puede concebirse fuera del derecho objetivo, y por ser una facultad, por ejemplo el poder para hacer alguna cosas supone una norma que lo produce y así no existe derecho objetivo, que no conceda facultades, derecho subjetivo, que no dependa de una norma.

Cuando se dicen los derechos del hombre del ciudadano, del mexicano, se refiere a las facultades o derechos que el individuo tiene y que deben ser respetados por los demás miembros de la sociedad.

El derecho como ciencia

La palabra derecho no solo designa el orden de fenómenos sociales, sino que también tiene otras acepciones. La palabra derecho tiene de particular que designado el conjunto de fenómenos jurídicos es también el nombre de la disciplina científica que los estudia, por ejemplo:

Cuando se dice estudiante de derecho, derecho es la materia, la disciplina de estudio, en este sentido el derecho es la ciencia, que se ocupa de las manifestaciones jurídicas,consideradas como una categoría de fenómenos sociales y desprende, ellos y formula las leyes naturales a

que están sujetos se sabe que la ciencia del derecho es de carácter eminentemente social por ser producto de la sociedad.

El derecho positivo:

La materia fundamental de la ciencia del derecho es el derecho positivo el diccionario español dice que la palabra positivo es lo cierto, efectivo verdadero y que no ofrece duda el maestro José Trinidad García expone en su libro de introducción al estudio del derecho que es el conjunto de las manifestaciones prerrentes del derecho formado por las normas jurídicas en vigor como son leyes y costumbres pero se dice que esas normas jurídicas en vigor sólo pueden concebirse plenamente a través de un examen del derecho histórico por que el derecho positivo es cambiable por naturaleza y su materia es sustituida en el futuro por normas nuevas. Cuanto s estudia el derecho como ciencia en general se hace pensando en un conjunto de principios cambiables la positividad es un hecho que consiste en la observancia de cualquier precepto jurídico ya sea vigente o no vigente, el derecho vigente, es el conjunto de normas imperativas- atributivas que en una cierta época y en un lugar determinado la autoridad política considera obligatoria o sea que el derecho que rige en un tiempo y lugar determinado y que no ha sido derogada, abrogada, derogación es el acto por el cual se priva a la ley de su fuerza, derogar es abolir la ley solo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com