ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  29 de Enero de 2015  •  2.496 Palabras (10 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO I

1. Explica la importancia del derecho.

El derecho es importante porque para poder que las personas convivieran entre si y poder formar una sociedad organizada y tranquila tenia que haber una serie de reglas, derechos y obligaciones, para tener un balance y regular la conducta de la sociedad.

2. Comenta que trascendencia a tenido el derecho en la sociedad

Si el derecho no existiera viviríamos en un país con muchos problemas mas de los que vivimos en la actualidad nos sirve para que se respeten los intereses de todos los miembros de la sociedad.

3. Menciona cual es la misión y fin del derecho

Es señalar a cada cual sus derechos y obligaciones. Organiza la convivencia social humana dentro de un cierto grado de armonía, garantizando la paz, seguridad y el orden social.

4. ¿Qué es el derecho?

Se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad.

5. ¿En qué consiste el derecho?

Es un conjunto de normas que permite resolver los conflictos en una sociedad. Sus bases son las relaciones sociales las cuales determinan su contenido y carácter.

6. Explica las similitudes y diferencias entre el derecho y moral

Son la estructura suprema que regulan las normas de conducta de personas, conservan o cambian un estado son bilaterales, la moral se cumple o no dependiendo a quien se le este aplicando, en cambio el derecho si se cumple.

7. Explica las similitudes y diferencias entre el derecho y la religión

Las dos son normas heterónomas, las normas religiosas tienen un origen supra terrenal, mientras que las normas del derecho tienen origen en los órganos del estado, la norma religiosa es interna, mientras que la del derecho es externa.

8. Menciona las relaciones del derecho con los usos sociales

Su objetivo es regular la conducta humana en la sociedad, pueden coincidir o no a la hora de sancionar una conducta. El derecho son normas que rigen de manera obligatoria, los usos sociales son reglas vigentes de comportamiento en una sociedad .

9. Define el concepto de derecho

son el conjunto de normas jurídicas creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y ne caso de incumplimiento esta prevista de una sanción jurídica.

10. Define equidad

Es el uso de la imparcialidad para reconocer el derecho de cada uno, utilizando la equivalencia para ser iguales. La equidad adapta la regla para un caso concreto con el fin de hacerlo mas justo.

11. Menciona las diferentes acepciones de la palabra derecho

Derecho objetivo, derecho subjetivo, derecho adjetivo, derecho sustantivo, derecho vigente, derecho positivo, derecho natural, derecho publico, derecho privado, derecho publico.

12. Define los diversos sentidos de la palabra derecho:

• Derecho objetivo. Conjunto de normas que integran los códigos y que necesariamente se dirige a los valores u objetos tutelados por la ley, en cuya salvaguardia se interesa el hombre.

• Derecho subjetivo. Conjunto de facultades reconosidas a los individuos por la ley, para realzar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.

• Derecho vigente. Esta constituido por el conjunto de normas que un país determinado y en determinada época el estado considera obligatorios.

• Derecho válido. Es aquel que por si mismo es aceptado y reconocido por la generalidad de los hombres en virtud de que comprendia ciertos ideales universales como el valor a la justicia, seguridad, moralidad, etc.

• Derecho natural. Es el que logra realizar o plasmar ciertos valores filosóficos que la misma naturaleza humana reclama como imperecederosuniversalmente.

12. Define el concepto de derecho positivo

Es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de imperante en una nación determinada. Para saber si un derecho es positivo no hay que fijarse en el contenido de sus normas, en su validez intrínseca, es decir si son justas o no, tampoco tomar en cuenta el valor formal de las mismas.

13. ¿Qué es la norma?

Es la regla que se debe seguir o a la que se debe ajustar las conductas, tareas o actividades.

14. ¿gramaticalmente que se entiende por norma?

Es una regla o un conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque esta establecido o ha sido ordenado de ese modo.

15. ¿Cuál es la estructura lógica de la norma?

Depende en forma directa de la materialización o cumplimiento de la hipótesis

Si es A debe ser B. Si no es B debe ser C

La cual nos lleva a firmar que este enunciado corresponde a la de un juicio Hipotetico.

16. ¿Cuáles son los elementos de la estructura lógica de la norma?

La estuctura de la norma se entiende mejor de la siguiente forma : Mandato+ sanción = norma jurídica

17. ¿Cuál es la clasificación de las normas?

Normas jurídicas, normas de trato social, normas morales y normas religiosas.

18. Explica que se entiende por imperatividad de la norma jurídica

Es cuando posee un contenido del que los sujetos jurídicos no pueden presindir, de manera que la regulación normativa que se haga de la materia tendrá completa validez.

19. ¿Por qué las normas morales son autónomas?

Porque el obligado ajusta su comportamiento al mandato como si el mismo lo hubiera elaborado.

20. ¿Qué significa la unilateralidad?

Que solo impone deberes a los sujetos, pero nadie esta para exigir su cumplimiento.

21. ¿Cuándo decimos que hay interioridad?

Cuando asemos algo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com