ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  5.021 Palabras (21 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 21

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES

Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA

DE LA F.S.T.S.E.

ENSAYO INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DEL DERECHO

1ER. CUATRIMESTRE

Maestro: Julio César León Verjan

Nombre de la Alumna: Josefina Eusebio Guzmán.

ÍNDICE

Portada……………………..………………………………….…………………..............1

Índice……………………………………….…..……………………………….................2

Derecho……………………………….…..….……………………………………..........3

La Escuela Histórica del Derecho……………………..………………………………...4

La Ciencia Moral y Derecho Natural.………..………………………………...……..…5

El Concepto de Regla ………………..…………………………….…………………….6

El Supuesto Jurídico ……………………...………………………..…………………….7

Elementos Formales de la Ley…………………………………….……………….…...,8

El Derecho Constitucional……….….……………………………………………………9

Fundamento Constitucional del Estado……….....……………………………….…...10

Proceso de Creación de una Ley……...…….…………………………………….…..11

Derechos Políticos ……………...………………..…………………………………..…13

Hechos Jurídicos……………….……..…………………………..……………………..14

Conclusiones…………………….……………………………………………………….15

Bibliografía……………………….…..……..…………………………………………….15

ENSAYO INTRODUCCION AL ESTUDIO DEL DERECHO

OBJETIVO:

Conocer los conceptos, características y relación con otras ciencias sociales del derecho, las principales escuelas que ayudaron a su origen, las reglas, normas, conceptos y elementos de la ley, del derecho como estado, fuentes y clasificación del derecho.

Derecho. Conjunto de normas aplicables a una sociedad para hacer posible la coexistencia e inspiradas en un ideal de justicia, etimológicamente al derecho, se deriva del Latín Dírectum que significa lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma, proviene de los vocablos latinos Dirigiré, Regere, que significan dirigir, gobernar. En sentido metafórico, deriva de la voz latina Directum, o sea lo que está de acuerdo o conforme a la regla. Derecho (Villoro Toranzo), le dio 4 sentidos a la palabra derecho:

Nociones Naturales: La principal idea de las corrientes naturalistas, considera al derecho como instrumento, para que el hombre llegue a su fin último. Consideran que el único Derecho valido es el Derecho Natural, entendido este como, según cicerón, "la recta razón en todos los corazones". La ley natural; emite los juicios axiológicos que determinan la bondad y la maldad de los actos de la razón humana. Nociones Racionalistas: Esta corriente filosófica jurídica considera como único Derecho valido (Villoro); "el hombre y el estado se sitúan en relación a la razón y a la naturaleza". Para Kant; El derecho es el conjunto de condiciones bajo los cuales se puede armonizar el arbitrio de una con el arbitrio de otro según una ley general de libertad"

Los actores sociales en la conformación del derecho. Son los individuos y la sociedad.

Derecho Natural:

Está compuesto de principios y normas morales que rigen, según el criterio formal de la Justicia, la conducta social de los hombres.

Derecho Positivo:

Es el sistema de normas emanadas de la autoridad competente y promulgadas de acuerdo con el procedimiento de creación imperante en una nación determinada. García Maines define al derecho como Derecho Correctivo.- Porque contempla al derecho como un complejo conjunto unitario de datos, que constituyen la conciencia de un problema práctico, cargado de una especie de incitación dinámica, de estímulos, para buscar el tratamiento más adecuado y la solución relativamente mejor, la más prudente de ese problema práctico.

Iusnaturalismo: Es la corriente del Derecho Natural y vienen a ser aquellos derechos que son los inherentes a cada individuo por su condición de personas.

La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una doble ciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores.

La Escuela Histórica del Derecho.

Es una corriente doctrinal surgida en el Alemania durante el s. XIX, que afirma que el origen del Derecho ha de situarse en base a la evolución histórica de un determinado pueblo, cuyo espíritu se manifestaba originariamente en forma de costumbres y tradiciones.

La sociología, es la ciencia social que se dedica al estudio sistemático de la sociedad, la acción social y los grupos que la conforman. Sociologismo jurídico, está representado principalmente por el francés L. Duguit (v.) y por el austríaco É. Éhflteh (1882-1922). El primero es quien «con mayor rigor metódico ha tratado quizá de construir una teoría del Derecho sobre los supuestos del sociologismo. Diferencia fundamental entre el Derecho y la sociología.- En relación con el derecho, mientras éste estudia e interpreta las normas jurídicas desde el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.5 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com