ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  22 de Enero de 2015  •  2.424 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La Edad Media se da entre los años 476 a el 1453 d.C., o sea a partir de la Caída del Imperio Romano hasta la toma de Constantinopla , existen autores que marcan que es hasta el año del Descubrimento de América.

Abarcó de del s.V al XV, el nombre de Edad Media, ya que abarca los períodos que la historia considera siempre dignos para su estudio coo lo son la Civilización Greco-Romana y la civilización de Europa Moderna y abarca ciertas ideas y directtrices de estas civilizaciones.

Este lapso se divide en dos periodos , el primero en el que en Europa florecia y se regían a travez de la costumbre, que como sabemos, suele ser una fuente del Derecho , sin embrago se ordeno publicar un escrito “Pactus Antiquiae”, que es uno de los documentos más antoguos de los franceses y otro la Ley Sálica, esta ley hacia estricta prohibición que las mujeres heredaran el trono.

Existió un segundo periodo en el impero el cristianismo, por lo que es llamado , “Cristiano”, por lo que todo lo referente a la relgión imperó sobre cualquier conocimiento, incluyendo el área jurídica.

Se dieron grandes conquistas, por lo que el orden militar tambien tuvo gran florecimiento.

El Derecho Medieval es una herramienta util para aquel estudioso o educador en Derecho, para fijar en el aprendiz las bases de lo que hoy es nuestro Derecho.

Para nosotros, como alumnos , es de gran ayuda ya que puedmos obtener una visión amplia y un grado alto de conocimiento; los investigadores en muchas ocasiones lo utilzan como apoyo, pues con esta se obtiene acceso a una muchisimos datos, sobre todo en lo que refiere a las funtes del Derecho.

Í N D I C E D E L C O N T E N I D O

Introducción.

I.- Índice del Contenido

II.- Marco Jurídico

III.- Marco Histórico

IV.- Marco Conceptual

V.- Conclusión

VI.- Bibliografía.

II.- Marco Jurídico Este Derecho Medieval se entiende por la continuación de un derecho previo y ya en desarrollo en la Edad Media Europea; como lo es ”El Derecho Romano Antiguo”, el cual fue basado en el Corpus Iuris Civilis, al que agregó muchos conceptos, además de formar las bases del Derecho Civil prevalecientes en varios países, en nuestros días en países con un Derecho Común (de habla Inglesa).

Los Germanos Nómadas y conquistadores llegaron cn su propio Derecho, a pesar de que el pueblo romano tenía el propio, por ello fue necesario crear un sistema personal consiste en cada pueblo tenía que regirse de acuerdo a la Ley a la cual pertenecían,por lo que se formaron dos nuevas culturas las cuales crecieron a la par en un mismo tiempo y lugar, como consecuencia de ello tenemos que ls reyes barbaros redactaron leyes germanas llamadas:

 Lex Barbarorum

 Lex Visigotorum(Códogo Eurico)

 Ley Lombarda

 Lex Alamanorum (Ley de los Alemanes)

Paralelemente se fueronrecopilando las leyes romanas la cual las recopilo el famoso Código de Alarico , por lo que se establecio el Juris, para establecer explicitamente como se regian a travez de sus leyes, por lo que a la hora de dictar sentencia tenía que ser consultados, los textos romanos, si este era ciudadano romano, debía consultar los mandatos de ls reyes barbaros

De igual forma surgieron gran cantidad de disposiciones conocidos de manera oral, quedando esta forma de derecho con mayor importancia y no se requeria la intervención de abogados, ni se preocupaban por el estudio de estas leyes pues todo Jefe solía ser Juez, lo que quiere decir que la mayoria de estos eran incultos y no sabian leer, cuando el derecho ya no se tenía de manera scrita, empezaron a recurrir y basarse a las antiguas costumbres como fuentes vivas de este sistema esto llevo a un encuentro de dos leyes a la hora de aplicarla a una persona.

En Dereco Penal se llevaban a cabo las ordalías de combate judicial para viudas y huerfanos, los púgiles luchaban por ellos , este sistema llevóa a que se estableciera una anarquía feudal pues no existian estado fuertes ni autoridad.

Esto conllevó a vivir sin tribunales ni leyes durante mucho tiempo, no se sabía quien era el del poder si el señor feudal , la iglesia o la comunidad, no es sino hasta el año 1200 cuando se inició la fijación de las leyes y costumbres de manera escrita en Bologna lo que trajo a que el país a estudiar con los jurisconsultos por lo que este pa´s fue llamado “Antorcha de Derecho” y en italia aparecieron en las cortes los “Doctos en las leyes”, por lo que desde el Siglo XII el derecho se presenta en las escuelas trayendo consigo un renacimiento en la legislación y la unificación jurisprudencial.

III.- Marco Histórico.

Aunque como en el Código visigódo , algunos sistemas jurídicos en el Sur de Europa en lo que es conocida como la Alta Edad Media, esta tiende a conservar algunas características del Derecho Romano, en el que sus primeros escritos eran muy poco conocidas hasta el redescubrimiento como la Recopilación, esto en Italia a finales del s.XI ; Aunque se dio a notar un logro intelectual enorme, además de que llevó tiempo y estudio el asimilarla. La primera universidad europea, la Universidad de Bolonia, se creó en gran parte con el fin de estudiarlo.

El desarrollo y florecimiento de la Edad Media se debe a tres figuras importantes:

 La herencia que provee la antigua civilización Graco-Latina.

 Las aportaciones de los Pueblos Germanos y recién llegados, los cuales invadieron las tierras.

 Y muy importante la Religión Cristiana.

Los pueblos germánicos, invasores, se instalaron dentro de las antiguas fronteras del imperio romano y en zonas que nunca fueron ocupadas por Roma como es el caso de Alemania, a trávez de su evolución se dieron las monarquías medievales, así como la expansión territorial y el florecimiento del comercio.

Tenemos diferentes pensadores, conocedores en la materia para esta época, y por la que podemos encontrar bases en nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com