ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introduccion Al Estudio Del Derecho


Enviado por   •  15 de Abril de 2015  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD 2

Oscar Correas: TEORIA DEL DERECHO. Capitulo VIII

Las Ciencias Juridicas.

USO DE LOS CRITERIOS TEORICOS: Cada objeto es producido por la teoria que lo funda y presupone que ya existe, el derecho ya estaba ahi aunque para esto fuera necesario un proceso ideal y un practicante lo ignora. El cientifico tiene identificar la parte que sea derecho y ha de ser analizado. Su actividad no es clasificada como ciencia,ya que debe prentender que un hecho esta dentro de una prevision. Un cientifico del derecho aunque evitara hacer lo que hacen los juristas en general, debe de realizar un discruso y esto circulara en el modelo "derecho" o producira un discurso con signo "derecho" atribuyendolo a un refrente solo parte de y un total. Esto se denomina practica existente entre uso del concepto o teoria del derecho, estas son las ciencias juridicas y su resultado dependera de las caracteristicas que usen.

DISCURSO DE LA CIENCIA: Todas las ciencias son discursos, al hablar de discrusos cientificos nos referimos a el metodo cientifico y este por su parte ser un "codigo" que permite decifrar algo, si no sucede esto, no es ciencia. El codigo no es natural, ya que tiene un productor y este esta dedicado a la produccion de discursos descriptivos. Antes se pretendia adorar la verdad, ahora solo al metodo wue te conduce a la verdad. La ciencia es una ideologia formalizada diferenciandose de los demas por que esta contruido con reglas del codigo (metodo cientifico)para identificarlo, comprenderlo y aceptarlo. Siguiendo reglas de este codigo debe ser compuesto por enunciados descriptivos para una virtual comprobacion empirica (coherencia logica, diseñar experimentos que comprueben) y esto es tarea de Teoria de la Ciencia, esto no es un objeto de investigacion.

CIENCIA Y POLITICA: Politica = Act. humana en donde se impone voluntad, la ideologia cientificista la separo de ella, crean la "derecha" en America Latina. Esto es con lo que se funda el mundo burgues: ciencia que funda tecnicas de produccion de plusvalor que permiten el desarrollo de tecnicas fabriles. La ciencia privilegia la comprobacion experimental sobre la especulacion y esta tiene su origen en que los enunciados son provisorios e ingenuos ya que todo depende de futuras experiencias. La ciencia moderna se funda en el escepticismo filosofico (HUME). La ciencia crea su contrapartida, la ideologia, que puede ser un error o son normas, de modo que toda valoracion es "no cientifica". La normas, verdades absolutas inviolables, las que pueden ser desmentidas son las leyes que enuncian la ciencia, jamas las que enuncian el Estado.

LA ELECCION DE UNA TEORIA: Ciencia = discurso descriptivo y su autor pone reglas (establecidos en otro discurso llamado metodo cientifico), para la filosofia moderna debe ser contrastada con otros, su objetivo es politico, asi que esta depende de la teoria de la funda. En el analisis de la ideologia juridica, no hay criterio posible para llamar al derecho mentiroso,la eleccion se produce desde un punto de vista etico. El prestigio de los disrcuso dependen de los autores.

CIENCIA DEL DERECHO: Socialmente prestigioso, ya que respeta reglas previamente establecidas, cerca del derecho por su naturaleza de discruso estan con el discursos cientificos (reglas) acerca de normas, causas o eficacias de los efectos de las normas (con discrusos de acerca de la ciencia del derecho)y no cientificos (estudio de la ideologia juridica no cientifica), en ambos casos son sobre la ideologia juridica. Podria haber meta-discursos cientificos (ciencias) acerca de los discrusos juridicos no cientificos.

DOGMATICA JURIDICA: (Jurisprudencia normativa, normado por Kelsen) su objeto esta hecho por el sentido deontico del derecho. Usa el concepto derecho para señalar la fraccion,pero si esto es un hecho al igual que la produccion del discruso, estamos ante una ciencia de vocacion empirica.

SOCIOLOGIA JURIDICA: Objeto: causas y efectos de comportamientos reales o conductas. En lugar de buscarlas con el metodo sociologico sino con el metodo Historico.

PSICOLOGIA JURIDICO: Esta es una variante de lo anterior, del discurso del derecho se realizara apartir de teorias conforme con procedimientos propios con tendencias psicologicas aceptadas.

ANALISIS DEL DISCURSO DEL DERECHO Y JURIDICO: Apela distinta ciencias y paradigmas teoricos, parte de su objeto es la produccion de elementos metodologicos para un analisis critico llamado "sentido ideologico del discurso del derecho". Lo juridico: Investigacion de los discursos producidos por quienes hablan del derecho sean o no cientificos, revelando el analisis del discruso del derecho constituyendo un analisis critico de la ideologia juridica.

UNIDAD 3

Ronald Dworkin: IMPERIO DE LA JUSTICIA.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com