ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigación Acción Participante


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2011  •  4.796 Palabras (20 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 20

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE SOCOPÓ ESTADO BARINAS

JUNIO 2011

ESQUEMA DE CONTENIDOS

CONTENIDOS PAGINA

Introducción…………………………………………………………... 3

Investigación acción participante IAP Formación……………………………………………………………. 4

Conciencia, comunicación, mediación y proximidad…………..... 5

Definición de IAP…………………………………………………… 6

La fuente y origen de la IAP……………………………………….. 7 - 8

Objetivos de la IAP…………………………………………………. 9

Características de la IAP…………………………………………... 9

Finalidades de la IAP,……………..…………............................... 10

Diferencias de la IAP y Método científico…………………………. 10 - 11

Comunidad,……………………………………………….……… 12

Cambios sociales y transformación………………………………. 12

Participación y Participación Comunitaria……………………….. 13

Alcances y beneficios de la participación comunitaria…………. 14 - 15

Dificultades de la participación comunitaria…………………… 16

Métodos de la IAP………………………………………………….. 17

Fases de la IAP……………………………………………………... 18-19

Conclusiones………………………………………………………… 20 - 21

Bibliografía…………………………………………………………… 22

INTRODUCCIÓN

En este siglo, y más, en las últimas décadas, sin perder el carácter de cientificidad, han nacido otros enfoques de investigación científica, buscando mayor participación y apropiación del proceso y de los resultados por parte de la comunidad involucrada. En estos nuevos enfoques se ubica la Investigación - Acción - Participación (IAP).

Partiendo de este diagnóstico autocrítico de la realidad de la participación, parece evidente que las instituciones locales y los movimientos sociales disponen hoy por hoy de un escaso margen de maniobra para transformar el mundo, pero dicho esto, vale la pena reflexionar sobre las ventajas de la participación y la necesidad de políticas públicas que la refuercen y promuevan.

Cabe resaltar que la participación permite la adecuación de las respuestas desde lo público a las necesidades y demandas de los ciudadanos. La participación y la consulta permiten anticiparse a ciertas solicitudes ciudadanas antes de que éstas se cristalicen en reivindicaciones que pueden producir respuestas apresuradas, escasamente planificadas y probablemente más costosas económicamente.

Ahora bien la participación favorece una mayor eficiencia en la intervención pública, al producirse respuestas y propuestas bien orientadas que optimicen trámites a través de mejores servicios con la asignación de los recursos necesarios.

Además la participación profundiza la democracia y facilita la articulación social. Se trata de asumir que la fragmentación y dialéctica social pueden posibilitar el cambio si se abordan desde un planteamiento complejo y dinámico de las relaciones sociales y la construcción colectiva de propuestas innovadoras, entre los diferentes actores sociales, los cuales se involucran en la planificación, permitiendo orientar y gestionar de forma complementaria aquellos procesos que se deben cumplir para lograr satisfacer las necesidades y los intereses comunes de todos los ciudadanos.

1.-LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPANTE (IAP)

La IAP nace en los años 70, con base en la orientación sociológica de la teoría de la dependencia - Liberación, orientación que fue siendo asumida por las ciencias humanas y las ciencias de la educación, con la finalidad de darle el verdadero valor a los aspectos claves, que se merecen en las acciones que conducen a procesos de transformación o a cambios estructurales y la importancia que tiene la comunidad participante, particularmente aquella más necesitada.

Esta no es una metodología de investigación exclusiva, ya que no es la única forma de alcanzar el desarrollo político, económico, social y cultural de una comunidad, ni excluyente, dado que no sustituye a otras técnicas de investigación y análisis de la realidad. Su aplicación dependerá de las posibilidades, necesidades y recursos con los que nos encontramos en cada situación concreta. No obstante, hay que recordar que la IAP sólo puede ser aplicada en ámbitos reducidos, tales como un barrio, organización, distrito, y comunidad rural, a fin de que la participación sea realmente efectiva y la población llegue a tomar las riendas del proceso de transformación.

Cabe resaltar que en las IAP existen elementos definitorios o “ideas fuerza” de un proceso participativo como lo son:

A.-Formación

La IAP constituye un proceso formativo en diferentes niveles: el de las técnicas aprendidas y aplicadas, el de las vivencias, la historia, la experiencia puesta en común y expresada, el de las actitudes, las motivaciones, las responsabilidades y cómo nos enriquecemos todos con ellas, el de las capacidades en el trabajo en equipo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com