ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION FORMATIVA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  1.831 Palabras (8 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

 [pic 1]

ANTROPOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA

 

TEMA:

 

MOVIMIENTOS SOCIALES 

ELABORADO POR:

 

  • AIMANI RODRÍGUEZ, VIVIANA
  • ARIAS ROJAS, GARY
  • CARHUAS ASTACIE, MARICIELO
  • PFOCCORI CCOILLORI, ALEXANDRA
  • ROJAS TOLEDO, ELIANNE
  • ROQUE PARANCA, GIANMARIO

       

 

DOCENTE:

 

JULIO RAÚL MEDINA CRUZ

 

                                                 MOLLENDO - PERÚ                                                            

2021

ÍNDICE

Introducción…………………………..pág 3

Justificación…………………………...pág 4

  1. Antecedentes…………………………..pág 4
  2. Actores y agentes……………………...pág 5
  3. Desarrollo……………………………...pág 7
  4. Causas y consecuencias………………..pág 9

4.1. Causas……………………………. pág 9

4.2. Consecuencias………………….... pág 10

  1. Conclusiones y recomendaciones……...pág 10

5.1. Conclusiones………………………pág 10

5.2. Recomendaciones………………….pág 11

  1. Propuestas……………………………....pág 12
  2. Bibliografía……………………………..pág 13

Introducción

Teniendo en cuenta que, en el campo político del vocablo, el concepto se usa para referirse a un conjunto transitorio de individuos que busca la custodia eventual de un inicio, una tesis o de un orden definido de intereses. Este conjunto es de naturaleza transitoria y desaparece una vez logrado su objetivo​. En el presente documento, se presentarán datos importantes para profundizar en el contexto de lo que son realmente los movimientos sociales y el impacto que estos mismos han ocasionado. Entre estos datos mostramos los antecedentes y el cómo es que surge la idea de movimientos sociales. Estos se organizan desde una problemática o un problema común que los perjudica. Desarrollan tácticas de acción colectiva para poder hacer cambio en el orden social. Sus miembros mantienen vínculos estables que perduran en la época. ​Por otro lado, tenemos a los actores y agentes los cuáles participan en la misma problemática, como pueden ser tanto personas y grupo de personas, como también las instituciones que defiendan la razón de ser de estos movimiento sociales.


Justificación

La presente investigación se enfoca en estudiar los cambios y sucesos ocurridos durante los movimientos sociales a  nivel global, así como también en nuestro país.

Consideramos importante el desarrollo de esta investigación ya que con este permitimos a estudiantes, profesores, académicos y público en general indagar sobre los sucesos importantes ocurridos, específicamente basaremos esta investigación en la influencia actual y futura que tendrá estos movimientos en la sociedad.

El aporte que esta investigación nos deja en lo personal es abundar en nuestros conocimientos sobre este tema ya que consideramos que este es de gran influencia en la actualidad.

  1. Antecedentes

1.1 Antecedentes históricos

Los movimientos sociales surgieron históricamente como consecuencia de distintas crisis sociales y presentaron distintas orientaciones ideológicas. El término fue introducido por el sociólogo Lorenz von Stein en 1846(“historia de los movimientos sociales franceses 1789 hasta el presente 1850”), Stein entiende un movimiento social básicamente como, una aspiración de sectores sociales (clases) para lograr alguna influencia sobre el estado, debido a las desigualdades económicas.

A partir de los años sesenta proliferaron movimientos sociales diversos: estudiantiles, pro derechos humanos, ecologistas, feministas, etc. A pesar de su heterogeneidad todos ellos se pueden considerar fenómenos de acción colectiva que han reclamado la atención de numerosos especialistas: sociólogos, politólogos, psicólogos sociales, historiadores, etc.

Los nuevos movimientos que surgen en los años ochenta, como el ecologista y el feminista, aparecen con otras formulaciones. Hacia 1987 el movimiento ciudadano y otros movimientos sociales inician una "reconversión", ya que cambian algunos de sus objetivos fundamentales y sus formas de actuación. Si la década de los setenta es la del auge de los movimientos sociales, la de los ochenta es la de la crisis, hasta que se empieza a producir la reestructuración.

  1. Actores y agentes

2.1 Actores directos e indirectos

        2.1.1. Agentes directos

  • Agencias de empleo y desarrollo local.
  • Administraciones Públicas.
  • Gremios y Asociaciones de Empresarios.
  • Sindicatos.

                2.1.2. Agentes Indirectos

  • Asociaciones: De vecinos, deportivos culturales, juveniles, de jubilados y de comunidades religiosas.
  • Grupos sociales existentes: Organizaciones sin ánimo de lucro(ONG´s), movimientos ecologistas y partidos políticos.
  • Organizaciones sociales: Organizaciones pertenecientes al tercer sector, Cooperativas y entidades de economía social.
  • Otras entidades y organizaciones: Institutos, fundaciones y obras sociales.

2.2 Agentes

  • Las Elites: lo componen todos aquellos individuos que manifiestan una serie de cualidades excepcionales o que dan prueba de tener unas actitudes eminentes o que sobresalen de la media.
  • Grupos/ Presión: tienen algún elemento en común con los movimientos sociales y es que utilizan su capacidad de presión sobre el aparato gubernamental para tratar de llevar adelante sus objetivos.
  • Factor Económico: el peso de la infraestructura económica en las revoluciones sociales a lo largo de la historia.
  • Factor Ideológico: la ideología es un sistema de ideas y de juicios con una lógica interna. Son explícitas y se conocen a veces, incluso escritas. Se suelen utilizar por determinados grupos sociales para proponer y defender una determinada acción histórica.
  • Factor Demográfico: El crecimiento demográfico lleva consigo la división del trabajo.
  1. Desarrollo

Tradicionalmente centrado en el movimiento obrero del siglo XIX, se amplió en el siglo XX con la consideración de los movimientos sociales del pasado y con la atención al surgimiento de otras reivindicaciones se han dado origen a movilización social de envergadura.

. Los movimientos sociales rara vez influyen en un partido político.

. Se entienden fundamentalmente como movimientos que expresan reivindicaciones del pueblo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (154 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com