ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACION SOBRE LA PSICOPATÍA.


Enviado por   •  28 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.937 Palabras (8 Páginas)  •  862 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACION SOBRE LA PSICOPATÍA

INTRODUCCION

Hoy en día es muy común los casos relacionados con los psicópatas donde aparentemente son personas honestas, inteligentes y hasta con una buena posición económica, pero cuando menos nos demos cuenta se han  quitado sus máscaras mostrando su verdadera cara y han cometido sus fechorías ya bien sea fraudes, asesinatos, robos entre otros. El objetivo principal de esta investigación es definir la psicopatía, el psicópata y sus características, diferencia entre lo antisocial y el psicópata y tratamientos. Para finalmente dejarle al lector una idea mucho más clara sobre este trastorno mental o al menos una idea hacia un concepto crítico del trastorno.

PSICOPATIA

Primero que todo empezaremos definiendo que es la Psicopatía “La psicopatía es un trastorno divergente de la personalidad, (…) Pinel lo describe como una forma de manía, sin el déficit cognitivo, pero con daños graves en la capacidad afectiva” (Apuntes de la psicología.com, Psicopatía). En otras palabras la psicopatía es un trastorno antisocial de la personalidad; es decir, que muestran una despreocupación por las normas que existen en la sociedad que a pesar de que su conducta parezca locura no es así, sus facultades cognitivas son correctas; este comportamiento antisocial empieza desde la niñez hasta la edad adulta.

EL PSICOPATA

Laura Knight (2003) indica que los psicópatas “Son simplemente individuos depravados moralmente que representan a los "monstruos" en nuestra sociedad. Son depredadores infrenables e imposibles de tratar en quienes la violencia es planeada, decidida y carente de emociones” Son personas insensibles e inmaduras que no sienten ansiedad ni miedo tienen un comportamiento antisocial no respetan las normas puesto que no sienten miedo de sus consecuencia ya que lo único que quieren es alcanzar sus objetivos sin importar que pasen por encima de las demás personas, no aprenden de sus errores si son castigados, pagan multas o incluso van a la cárcel, cuando cumplan esos castigos, vuelven a sus andanzas.

Para Karpman (como se cita en Hare, 1984)  los psicópatas están divididos en dos tipos:

El de los agresivo-predadores y el de los pasivo-parasitarios. Los primeros son individuos que satisfacen sus conveniencias  con extremada agresividad y con una actuación fría e insensible, apropiándose de cuanto desean. Los segundos son psicópatas que obtiene lo que quieren practicando sobre los demás una especie  de  <> parasitaria consistente en aparentar desamparo y necesidad de ayuda y de simpatías infinitas. (p.16)

Características de un psicópata

A continuación mencionaremos algunas características de los psicópatas que según el Doctor Vicente Garrido del área de psicología de la DIJIN son las más importantes:

  • Son aquellas personas  con un trastorno de personalidad patológico, incapaces  de sentir culpa  ni respeto  por los sentimientos de los demás, hasta el punto que consideran a la sociedad objetos  y un medio para conseguir sus objetivos.
  • Estos individuos son inescrupulosas a razón de la carencia de emociones y afectividad, no les importa el sufrimiento  ajeno, al contrario  en ocasiones  simulan  sentir  emociones  convencer.
  • Siempre se tiene la percepción  de que cada vez que nos referimos a un psicópata  pensamos  que son asesinos  en serie  pero esta teoría es un poco alejada a la realidad.
  • En la mayoría de los casos  son seres superficiales y emotivos  en cuanto a sus relaciones interpersonales, toda vez que son hábiles  y se basan en historias  de ciencia ficción  para crear su propio perfil  y hacerlo  realidad;  esta es una  de las maneras  o estrategias  que utilizan para manipular  y conseguir sus objetivos , por esta razón son evidentemente  mentirosos y engañosos, hecho que hace  difícil lograr detectarlos  con la primera impresión.
  • El psicópata por lo general finge su personalidad  pero en realidad son introvertidos  con miradas frías, tal vez por falta de afecto en su infancia.
  • Suelen ser  simpáticos  y buscan conquistar a primera vista  con sus encantos y ocurrencias  reflejando un alto sentido del humor.
  • No necesariamente  pueden ser asesinos  pero el daño que causan  es muy alto  en razón a que  se venden  como seres normales  y viven dentro de la sociedad  a pesar de que están catalogadas como seres antisociales.
  • Debido a sus comportamientos planos  difícilmente  aceptan  sus errores  o responsabilidades  y al versen  enfrentados  a presiones  se convierten  en individuos agresivos.

Diferencias entre antisocial y psicópata

Vamos hacer aclaración que las diferencias son mínimas y algunas veces no se diferencian como por ejemplo (davidoff, linda, 2011) donde se menciona al antisocial y al psicópata pero no se hace una distinción clara incluso se dice que la conducta del psicópata es antisocial lo cual es un poco complicado describir, pero en el mismo libro se dice que cuando el psicópata no desarrolla conductas agresivas hacia los demás, entonces no tiene el desajuste de personalidad antisocial. (pag. 593-595)

Según el Joaquim homs (2013) existen algunas diferencias las cuales mencionaremos las que nuestro parecer son las más importantes:

  • El psicópata conoce el delito del cual siente placer, al punto de disfrutarlo mientras que el antisocial es un marginado o se siente víctima de un sistema económico o social.
  • El psicópata suele ser amigable, agradable, simpático, seductor, embaucador hasta se muestra trabajador e incluso es capaz de aparentar estas cosas para alcanzar los objetivos que se ha propuesto y el antisocial es apático, no le gusta pertenecer a grupos, es poco colaborador y solidario.
  • El psicópata es calculador, es frio pero todo lo planea, en cambio el antisocial casi solitario sin plan a medio o largo plazo, es en el momento, aprovecha las circunstancias.
  • El psicópata es un ser definido y el antisocial esta desdibujado.
  • El psicópata tiene alta autoestima en cambio el antisocial su autoestima es baja y se deprime con más facilidad. (pág. 33-36)

Para no quedarnos cortos con la idea que las diferencias son mínimas (Belloch, Amparo Sadin y otros, (2009)  nos aclaran que en la vida práctica incluso con la justicia, no se hace una diferenciación clara de la conducta de un psicópata y de una persona con trastorno antisocial de la  personalidad en pocas palabras de un delincuente común, por tal motivo hay una polémica a nivel de criterios y conceptual dado que los estudios hechos o investigaciones relacionadas con los psicópatas, siempre se han hecho con personas que ya están judicializadas en una cárcel o un clínica psiquiátrica, eso implicaría alguna variación de los estudios por el comportamiento un poco más agresivo de estas personas o la concepción de lo que están viviendo en ese momento, por eso según Hare 1991, propone 2 facetas al psicópata las cuales son: personal y el impulsivo, sin embargo con los recientes estudios se proponen desglosarse a 4 facetas la cuales son: interpersonal la relación con los demás individuos, afectiva o como se ve en la parte emocional , estilo de vida impulsivo o que lo conlleva al comportamiento agresivo y una conducta antisocial cuando no respeta la leyes o no entiende la moral, estas describirían al psicópata de forma adecuada teniendo en cuenta lo biológico o físico y lo mental cognitivo y nos da alguna luz para la diferenciación bien definida. (pág. 500-502)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (177.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com