ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INVESTIGACIONES IMPORTANTES POR PEDAGOGOS EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS


Enviado por   •  25 de Octubre de 2011  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  2.017 Visitas

Página 1 de 8

Título:

Los proyectos de aprendizaje tutorado en la formación universitaria dentro del espacio europeo

Autores: Gutiérrez Tapias, Mariano

Resumen: El espacio europeo de educación superior requiere, entre otros aspectos, de la búsqueda de nuevas metodologías. El autor del presente artículo plantea un Proyecto de Aprendizaje Tutelado como una opción metodológica para alumnos universitarios que representa una peculiar versión de lo que algunos autores anglosajones denominan Project Oriented Learning (POL). Dicho proyecto fue diseñado y experimentado a lo largo del curso académico 2008-2009 con un grupo de alumnos y alumnas estudiantes de segundo curso de Magisterio, especialidades de Educación Musical y Educación Primaria, dentro de la Asignatura Didáctica General, con la intención de buscar una metodología de trabajo que, además de capacitarles para el futuro ejercicio profesional, hiciera posible que el alumnado adoptase estilos de aprendizaje más activos, pragmáticos y reflexivos, lo que vendría a suponer un cambio de la tradicional metodología universitaria basada en estilos de aprendizajes más bien teóricos y centrados en la acción del profesor.

Colación: 6-18

Periodicidad: Semestral

Fecha: 19-Nov-2010

Palabras Claves: Espacio europeo de educación superior

Estilos de aprendizaje

Proyectos de aprendizaje tutorado

Innovación metodología

Competencias

Título: La gestión del conocimiento pedagógico en la Universidad Bolivariana de Venezuela, Táchira

Autores: Becerra Torres, Gladys Yolanda

Gallego Gil, Domingo

Resumen: Este trabajo constituye una parte de la investigación que se desarrolla en el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cuyo propósito fundamental se orienta al diseño, aplicación y evaluación de un sistema de Gestión del Conocimiento Pedagógico (GCP). En el artículo se presenta la propuesta elaborada a partir de las respectivas precisiones teóricas sobre conceptos fundamentales como gestión, gestión del conocimiento (GC), conocimiento pedagógico y GCP. Luego se describen las fases y las acciones que implica la puesta en práctica de la GC a organizaciones sin fines de lucro, en este caso, de carácter educativo, ubicadas en el nivel de Educación Superior, en consonancia con la adaptación del modelo teórico de GC de Raub y Romhardt (2001).

ISSN: 1315-401X

Colación: 38 – 51

Periodicidad: Semestral

Fecha: 19-Nov-2010

INTRODUCCION:

El presente artículo se inscribe en el Proyecto de Gestión del Conocimiento Pedagógico (GCP), realizado en el Programa de Formación de Grado de Estudios Jurídicos (PFGEJ) de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV). La intención que nos motivó fue el aporte que desde el marco de la Gestión del Conocimiento (GC) puede hacerse para concretar de manera más efectiva el proceso formativo de los futuros abogados que requiere el país. La idea es redefinir e intentar contextualizar los aportes de la GC al campo educativo, específicamente desde el ámbito de una universidad, que tiene una visión distinta al de las organizaciones empresariales con fines de lucro. Dicho de otra manera, se aspira aplicar un sistema de GC en una universidad que resulte adecuado a fines distintos de los crematísticos. La investigación se orienta, entonces, hacia el uso apropiado de este recurso para que la universidad pueda cumplir su misión esencial, que consiste en a) La formación integral de estudiantes y profesores Como ciudadanos participativos de sus propios procesos educativos, como personas dignas, como profesionales competentes y honestos, capaces de contribuir con su desarrollo al país en las dimensiones económica, social, político democrática, cultural, educativa, territorial e internacional. b) La generación de conocimientos en campos del saber, enriqueciéndolos con sus aportes, desde nuevas perspectivas epistemológicas, coadyuvando a fortalecer la ciudadanía, la democracia participativa y aportando soluciones a problemas nacionales y regionales. c) La interacción social vinculada al desarrollo socioeconómico, ambiental, cultural y educativo de las comunidades en su contexto local, regional y nacional, para contribuir con las nuevas prácticas que el país demanda. d) La revitalización, en perspectiva histórica, del pensamiento integracionista latinoamericano como eje fundamental de las vías de cooperación nacional e internacional en los espacios formativos y de generación de conocimientos, así como en su difusión (UBV, 2004).

Título: Políticas educativas para indígenas y planificación lingüística en la Venezuela actual

Autores: Ramírez, María Isabel

Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Maracay

Correo Electrónico: marird@cantv.net

Resumen: El propósito de este artículo consiste en evaluar desde la perspectiva teórico - experiencial la situación de la educación para indígenas dentro del contexto de las políticas educativas estatales. Este trabajo forma parte de una investigación mayor (Ramírez, 2008) sobre educación en comunidades indígenas venezolanas. El desarrollo de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) desde 1979 hasta la fecha muestra avances en cuanto a normativas del Estado; sin embargo, en la cotidianidad de los poblados indígenas se evidencia que la EIB no ha trascendido lo nominal. Los datos aportados por esta investigación muestran, en efecto, que la EIB está alejada de la cosmovisión de los pueblos indígenas y de los criterios de calidad educativa. Se utilizaron las propuestas de Tomaševski (2004) para sugerir alternativas en el diseño y puesta en práctica de la EIB que se requiere. Se concluye que las políticas lingüísticas y la planificación lingüística se reducen a intentos locales para recuperar o revitalizar las lenguas en peligros de extinción.

ISSN: 1315-401X

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com