ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISLAS BALEARES . PRODUCTOS TIPICOS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.159 Palabras (9 Páginas)  •  171 Visitas

Página 1 de 9

ISLAS BALEARES

GENERALIDADES

Archipiélago compuesto por 5 islas y varios islotes. Está dividido en dos grupos de islas, al Noroeste las Gimnesias (Mallorca, Menorca y Cabrera) y al Suroeste las Pitiusas (Ibiza y Formentera). Estas islas cuentan con un clima cálido con más de 300 días de sol al año.

  • MENORCA: La isla del viento                

Menorca, la más oriental del archipiélago, cuenta con monumentos megalíticos y de múltiples huellas de su accidentada cultura, ofrece contrastes en sus apenas 700 Km2.

Su superficie cuenta con 216 km. de costa con multitud de playas y calas solitarias. Menorca, la menor como la llamaron los romanos en contraposición a la mayor que es Mallorca, presenta una atmósfera casi intocada, virgen; como si en estas localidades de gentes cordiales y aguas transparentes.

  • MALLORCA: La dama del Mediterráneo

La elegante isla mayor, como la llamaron los romanos.

Los primeros turistas empezaron a llegar a la isla a principios de los años veinte y, hasta la guerra civil, fue creciendo en ella un turismo selectivo, especialmente de intelectuales y artistas.

La oferta cultural de Palma es equivalente a la de una ciudad diez veces mayor; por ejemplo el Auditorio de Palma se cuenta entre una de las mejores salas de conciertos de Europa.

El clima suave de la isla con cielos despejados, su belleza paisajística, su gran historia. En Mallorca se encuentra una  gran fuente de inspiración, cultura y ocio.

  • CABRERA: Naturaleza virgen                                

El Archipiélago de Cabrera compuesto por 19 islas o islotes, y situado a sólo 15 kilómetros de la costa sur de Mallorca, constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español.

El archipiélago posee más de 450 especies botánicas, 200 de peces y numerosos invertebrados endémicos y es escala en la ruta migratoria de más de 150 especies de aves. Sus ricos fondos marinos, con delfines, tortugas, cormoranes, águilas pescadoras y la endémica "sargantana balear" (estilizada lagartija negra) la hacen lugar ideal para el buceo, con dos lugares reservados a tal efecto; Cala Galiota y Es Dimoni.

Desde 1991 la isla de Cabrera y los otros pequeños islotes que componen este paraíso fueron declarados Parque Natural Marítimo y Terrestre. Desde entonces, y en pro de la protección de su flora y fauna, las visitas a la misma se han controlado por parte de ICONA (Instituto Nacional para la Conservación de la Naturaleza).

  • IBIZA: La isla blanca                        

Ibiza, la isla a que así se bautizó por su típica arquitectura blanca, se ha convertido en un centro cosmopolita y risueño de gran atractivo turístico. Al igual que en el pasado llegó a la fama por su cultura hippy y playas nudistas, hoy día ofrece otras muchas posibilidades también para otros públicos.

Aún quedan algunas colonias hippies, así como un gran número de jóvenes que la han seleccionado por su extraordinaria vida nocturna.

Fundada en el año 654 a.C. por los Cartaginenses, sirvió de hogar a numerosas culturas mediterráneas, como la púnica o romana, que en ella dejaron su huella.

  • FORMENTERA: Paraíso Pitiusa                                

Pequeña isla de 90 Km2, también llamada isla de pinos por los bosques que la pueblan, está situada frente a la costa Sureste de Ibiza, a unas 11 millas marinas.

En Formentera se puede divisar el mar desde cualquier punto de la isla, así como disfrutarlo en suaves playas de arena o en escondidas calas, algunas con sorprendentes grutas sumergidas.

La isla de paz y luz, se presenta paradisiaca con sus pinos mediterráneos y sus palmeras africanas. Su clima primaveral es invitante, y lejos del mundanal ruido uno se siente en ella envuelto en una atmósfera mágica, con molinos de viento y norias.

PRODUCTOS TIPICOS

Repostería

  • El flaó: Pastel redondo elaborado con huevos y queso fresco que forma parte de la tradición gastronómica de Ibiza y Formentera. Se preparaba para el domingo de Resurrección, en horno de leña y dejándolo reposar en la despensa. Hoy es posible consumir este preciado postre en cualquier época del año, de la forma artesanal que mantienen algunos hornos, o los elaborados industrialmente.
  • Ensaimada: No hay un producto más típico y famoso de las Islas Baleares. Pasta dulce, con forma de espiral, se ha convertido en el desayuno diario; su consumo se ha extendido en bares y pastelerías allende los mares. Rellenas o solas.

Desde hace unos años, este producto tiene Denominación de Origen y está controlado por el Consejo regulador, que garantiza la calidad de los ingredientes y su elaboración.

  • Pastissets: Son pastas con forma de flor de cinco pétalos, hechos con azúcar, manteca, yemas y harina, de 6 cm de diámetro. De color blanco por fuera y amarillo por dentro. Antiguamente se servían por Navidad y fiestas familiares importantes.
  • Rubiols: Dentro de la repostería isleña los rubiols ocupan un lugar destacado. Aunque durante todo el año se encuentran en pastelerías, en Semana Santa muchas familias los elaboran junto con los panaderos. Para el relleno se utiliza tradicionalmente confitura casera de albaricoque, cabello de ángel o requesón. También hay quien prefiere crema, chocolate o mermeladas variadas.

Platillos típicos

  • El guisat de peix (guiso de pescado) y el peix sec (pescado seco): Son dos de las más tradicionales y hoy siguen formando parte de la cultura gastronómica de las islas Ibiza y Formentera.
  • Borrida de Rajada: Un exquisito y tradicional plato del Mediterráneo, muy arraigado en la gastronomía popular de Ibiza y Formentera, donde se prepara de forma muy especial. Ingredientes: Raya, patatas, huevos, perejil, ajo, pan frito, almendra tostada, azafrán y aceite de oliva.
  • Berenjenas rellenas a la menorquina: La berenjena es una hortaliza muy popular en Menorca. Con ella se hacen numerosos platos y combinaciones: fritas, al horno, con carne o pescado y también de postre, con miel.

Productos

  • Langosta: Se le denomina también “rey de los mares”, tiene un color rojizo o lila con espinas, se alimenta de erizos de mar, el platillo principal es ”calderata de langosta” especialidad de la isla de Mayorca.
  • Coca: Durante el siglo XVI una monja hace una torta balear llamada coca es un pan delgado acompañado de una guarnición dulce o salada que funge como base de la cocina balear.
  • Queso de Menorca: El queso de Mahón, conocido también como queso Mahón-Menorca debido a su denominación de origen, es un queso hecho con leche de vaca. Se trata de un queso de pasta prensada no cocida. Cuenta con un Consejo Regulador de Denominación de Origen Protegida y se elabora exclusivamente en la isla de Menorca, en España, según la tradición y la normativa recogida en el reglamento de la DOP.

ANDALUCIA

GENERALIDADES

Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de habitantes y la segunda de España en superficie. La variedad de sus paisajes, su clima y el carácter hospitalario de sus gentes la han convertido en una de las regiones más atractivas para el visitante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (95.8 Kb)   docx (17.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com