ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ISLAS PALMERA EN DUBAI


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Trabajos  •  5.757 Palabras (24 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 24

[pic 1]

ISLAS PALMERA EN DUBAI

CARLOS ANDRÉS MENDIETA

CAMILO ANDRÉS SABOGAL

LUIS DANIEL GARCIA

MARTHA PINZON

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS

FACULTAD TECNOLÓGICA

PROYECTO CURRICULAR INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN POR CICLOS

ASIGNATURA PARADIGMAS

2019


ISLAS PALMERA EN DUBAI

Haciendo un análisis del proceso de transformación urbana de Ia ciudad de Dubái. y el rápido crecimiento urbano que se ha producido en esta ciudad, se evidencia el consumo del espacio y la transformación de los usos de suelo, cuyas características siendo analizadas determinan cómo se ha llevado a cabo este proceso de rápido crecimiento urbano y su sostenibilidad.

El espacio sobre el que se produce el crecimiento de la ciudad de Dubái, contiene una serie de características específicas que son claro condicionantes y deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar el proceso de transformación de la ciudad. El clima de Dubái, tropical desértico, está conformado por unos regímenes de temperaturas y lluvias realmente exigentes, donde la aportación pluviométrica es escasa a lo largo de todo el año, a lo que se le suman altas temperaturas. Esta caracterización climática, deriva en la conformación de un territorio en el que predomina la aridez y la escasez de vegetación.

Economía de Dubái

El devenir económico de Dubái, al igual que de Emiratos Arabes Unidos, está vinculado a los importantes recursos naturales que posee en forma de petróleo. Si en los años treinta comenzaban Ias primeras extracciones en el Golfo Pérsico, no fue hasta 1969 cuando Dubái comienza a realizar esta actividad y obtener beneficios de ella. Tras Independencia del Imperio Británico a principios de Ia década de los años setenta y coincidiendo con Ia crisis de 1973, el emirato comienza a obtener importantes beneficios gracias a Ia explotación de estos  recursos y este importante crecimiento se ve reflejado en su PIB anual, el cual ya en 1980, estaba formado en un 50% por los ingresos generados por el crudo.

Si por algo se caracteriza el Emirato de Dubái, es por haber sido capaz de llevar a cabo un completo cambio de su economía. Si bien, el conjunto de Emiratos Árabes, trató de diversificar sus actividades económicas a través de los excedentes generados por la exportación de petróleo, en el caso de Dubái, esta solución era casi necesaria para asegurar un nivel económico equiparado al resto de emiratos, sobre todo con respecto a Abu Dabi, capital del país y principal exportador de crudo del mismo.

[pic 2]

La necesidad de cambio en cuanto a la diversificación de las actividades económicas se lleva a cabo debido a la inferior disponibilidad de crudo con respecto a otros emiratos. Como se puede observar en Tabla 1, los recursos naturales no se encuentran repartidos de igual modo en los diferentes territorios, existiendo una clara diferencia entre la capital del país y el resto de emiratos.

Frente a la necesidad de buscar soluciones que permitan hacer prosperar la economía, Dubái comienza a utilizar los beneficios petroleros para diversificarla en otras actividades como el sector turístico, el sector financiero y la construcción, que finalmente terminan por alzarse como el motor de la actividad económica del emirato a partir de los años noventa del siglo pasado.

Población de Dubái

Como se ha comentado anteriormente, el crecimiento poblacional sufrido por Emiratos Árabes Unidos a lo largo de las últimas décadas, viene potenciado en gran medida por los dos emiratos más poderosos, Dubái y Abu Dabi. Para el caso de estudio que se lleva a cabo, Dubái, se observa un crecimiento a un ritmo vertiginoso, en el que la población se ha multiplicado por ocho en los últimos treinta años.

Este incremento, se hace palpable en gran medida a partir del año 2000, cuando se alcanza la cifra de 800.000 habitantes, continuando con un crecimiento aún más pronunciado entre el año 2000 y 2005, donde la población alcanza la cifra de 1.300.000 habitantes. A partir de este periodo, el ritmo de crecimiento disminuye pero pese a ello, el incremento de población no cesa, necesitándose únicamente seis años (2005-2011) para que la población salte de 1.000.000 a 2.000.000 de habitantes.

El crecimiento al que se ha visto sometido el emirato de Dubái al igual que su conjunto es posible mediante la gran masa inmigratoria recibida, que si en un primer momento, supuso la mano de obra requerida para los trabajos de menos cualificación, en la actualidad, también ha llegado a ocupar importantes cargos a nivel privado y gubernamental.

[pic 3]

El número de extranjeros en Dubái cobra un valor muy significativo ya que casi un 90% de la población lo es, superando los valores medios de expatriados residentes en Emiratos Árabes. Esta alta cantidad de población está formada principalmente por colectivos procedentes de países asiáticos como India, Pakistán o Bangladesh, quienes suponen un 85% de los extranjeros y los expatriados de procedencia Árabe, que suponen un 8% del total de extranjeros. A su vez, el tiempo medio de estancia de esta población en Emiratos Árabes es de 8 años. Sin embargo, existe población extranjera en Dubái desde hace 25 años, procedente igualmente de países asiáticos y árabes.

La población no nativa concentra la mayor parte de sus efectivos entre los 20 y los 49 años. Este rango de edad a su vez, supone el 67% de los no nativos totales y el 60% de la población de Dubái en el año 2005. Es la población no procedente de Dubái la que ha servido como mano de obra para poder llevar a cabo la transformación del espacio urbano hasta la situación en la que se encuentra hoy en día.

Transformación del suelo de Dubái

La evolución urbanística del emirato ha ido llevándose a cabo atendiendo a unas pautas planificadoras reflejadas en diferentes planes urbanísticos que han ido extendiendo las dimensiones de la ciudad. Este crecimiento se ha caracterizado al mismo tiempo por estar compuesto de grandes actuaciones con dimensiones a escala mundial que se intensifican sobre todo a partir de las décadas de los ochenta y noventa del siglo XX. Sin embargo, la gran cantidad de nuevas infraestructuras, edificios y complejos se encuentra distribuida en el espacio de una forma muy poco compacta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)   pdf (421.5 Kb)   docx (214.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com