ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Transporte Colectivo


Enviado por   •  21 de Junio de 2022  •  Informes  •  2.362 Palabras (10 Páginas)  •  40 Visitas

Página 1 de 10

Estudio y Tendencias.

Agencia Amanecer.

INFORME III

Transporte colectivo.

[pic 1]

Diego Marinovic

Tabata Nahuelñir

Matías González

Introducción.

En 1858 se inauguró una línea de carros tirados por caballos, conocidos como “carros de sangre”, fue el primer medio de transporte público capitalino. Luego aparece la tracción eléctrica con líneas férreas, le siguen los carros a gasolina, autobuses conocidos como “tegua” o “góndolas”, los trolleybus y a principios de los años 60 lo que conocemos hoy como las “micros”.

Los buses interurbanos viajan a regiones todos los días, saliendo desde Santiago a cualquier parte del territorio nacional.

En el 65 se fortaleció el proyecto de construir un ferrocarril subterráneo para conseguir un tránsito más rápido inaugurando 10 años después con solo la línea 1. El Metro de Santiago se extendió con los años y en la actualidad hay 7 líneas ( línea 1, 2, 3, 4, 4a, 5 y 6) con puntos de combinación a lo largo de toda la ciudad de Santiago.

Viajar en tren/metrotren es posible, pero a diferencia de Europa, no es una opción popular para viajar, ya que no es tan masivo, pero sí es más directo.

Puedes reconocer a los taxis por ser negros con techo amarillo y patente color naranja. Este medio de transporte es relativamente económico, se pueden encontrar por todo Santiago y a toda hora. A diferencia de los colectivos, cuentan con horarios ya que tienen “paraderos” o “centrales”, los autos son completamente negros y tienen un pequeño cartel luminoso en el techo, son aún más economicos ya que es compartido pero tiene una ruta especifica.

Así hasta la actualidad podemos hacer uso de diversos medios de transportes públicos/colectivos para movilizarnos dentro de la RM la que comprende 32 comunas hoy en día. En el presente se nos permite hacer combinaciones entre estos medios con el fin de llegar a nuestros destinos independientemente si llegamos al lugar final u otro punto de combinación.

ANTECEDENTES GENERALES DE LA INDUSTRIA.

QUE ES LA LOCOMOCIÓN COLECTIVA

  • MICRO: Transitan por las comunas de Santiago, los colores que son los Operadores de Uso de Vías son aquellas sociedades anónimas que prestan los servicios de Transporte Públicos mediante buses, bajo un sistema de concesión de uso de vías o modalidades análogas de regulación. Actualmente existen seis Unidades de Negocio en el Sistema RED Metropolitana de Movilidad.  [pic 2]

La forma de pago es con una tarjeta de prepago Bip, la cual se puede comprar en las estaciones de Metro o en los Centros Bip. La tarjeta se carga en los distintos Puntos de Carga y Centros Bip distribuidos por todo Santiago, o bien en todas las estaciones de Metro.  La tarjeta Bip no es personalizada, por lo tanto la pueden ocupar más de una persona. Al contrario, si eres escolar/estudiante puedes optar por el pase de TNE que tendrá tus datos acreditando que eres escolar/estudiante y el valor de tu pasaje será menor, al igual que la Tarjeta Bip de Adulto Mayor. También existe el método de pago con código QR a través de Banco Estado; y pago QR con la App RED Movilidad- la plataforma del Estado-, que también permitirá la recarga automática de tarjeta Bip a cinco usuarios para, por ejemplo, un grupo familiar.

Los buses transitan tanto de día como de noche. El horario va desde las 5:30 am a las 1:00 am, donde los buses viajan con una frecuencia normal. El horario nocturno, con una frecuencia menor, va desde las 1:00 am a las 5:30 am

  • BUSES RURALES (liebres): Tiene rutas de Micro que operan en todo Santiago incluyendo: Isla De Maipo, San Bernardo, Melipilla, San José De Maipo, Paine, Buin, Lampa, Peñaflor, Colina, Talagante.
  • La línea más larga de Bus Rural es la TRANSANTIN. La ruta comienza en O'Higgins (Alhué) y termina en Terminal San Borja (Estación Central). Cubre 145 km y tiene 50 paradas.
  • La línea más corta es la: ALFALFAL. Esta línea de Micro comienza en Avenida La Montaña Sur (Lampa) y termina en Eim Vespucio Norte (Recoleta). Recorre 14 km con 7 paradas.
  • Las líneas más populares de Bus Rural son TRANSBER.

Los precios, costos y horarios de los diferentes tipos de boletos pueden cambiar, debido a diversos factores.

  • BUSES INTERURBANOS: Como bien dijimos en los antecedentes, los buses viajan a regiones todos los días, saliendo desde Santiago a cualquier parte del territorio nacional. Los valores dependen del destino y de la temporada que se escoja. Generalmente, en temporadas altas como enero y febrero, es recomendable comprar el pasaje (billete, boleto) con anticipación debido a la alta frecuencia de pasajeros. El sistema de buses regionales cubre todo Chile, desde Santiago a Arica (30 horas aprox), y desde Santiago hasta Punta Arenas (40 hrs aprox)

Los terminales de buses más importantes ubicados en Santiago son los siguientes:

  • Terminal Alameda
  • Terminal Santiago
  • Terminal Los Héroes
  • Terminal San Borja
  • Terminal Pajaritos

  • METRO: Funciona de la misma manera y aunque se creó después de las micros, tiene más antigüedad que la actual “Red” dentro de la región. Su función siempre ha sido conectar gente de distintos puntos de santiago en un menor tiempo que las micro, con líneas subterráneas o superficie compuesto por distintas líneas que componen su red con intervalos generalmente regulares dentro de las estaciones (de estación en estación). Su método de pago funciona de la misma forma que para las micros ya que son la misma RED.

El precio va a depender del horario en el que se realice el viaje y si pagas con tarjeta bip/ adulto mayor o pase:

Horario Punta es de las 07:00 am a 08.59 am y de 18:00 a 19:59 pm[pic 3]

Horario Valle de 06:30 am a 06:59 am; 09:00 am a 17:59 pm; 20:00 pm a 20:44 pm

[pic 4]

Horario Bajo 06:00 am a 06:29 am; 20:45 pm a 23:00 pm

[pic 5]

Los estudiantes cuentan con una tarifa única

[pic 6]

Y tarjeta Bip Adulto Mayor

[pic 7]

  • TAXIS: Taxis colectivos/particulares: Servicio colectivo se divide en colores entre áreas de servicio, existen recorridos cortos y los de recorridos más largos que unen comunas periféricas con el centro de Santiago, ya anteriormente nombrado, este es más económico ya que es compartido y tienen rutas específicas.

En cambio los particulares, no existe una tarifa definida por destino, sino que un taxímetro va midiendo las distancias recorridas, y con respecto a la distancia recorrida se obtiene el valor a pagar. Las tarifas las podrás ver en el parabrisas a la vista del pasajero. Asegúrate de que esté siempre comience en $250, así estarás pagando un precio justo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (2.3 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com