ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Globalizacion, Exclusion Y Racismo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2013  •  1.514 Palabras (7 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 7

QUE ES LA GLOBALIZACIÓN

LA EXCLUSIÓN Y EL RACISMO

Introducción:

La globalización: El presente ensayo trata de acercarse un poco al intrincado y realmente reservado proceso de la globalización económica, respetando la orientación hacia este campo que generò la elaboración del mismo. Pero antes es importante resaltar la consideración que reconoce a este proceso como un todo, en el desarrollo de la humanidad en el presente siglo. El desarrollo de las relaciones sociales y los estados a través de la historia se vieron dirigidas y modificadas por dos grandes revoluciones, la primera la agraria representada por el arado genero el arraigo del hombre a la tierra y el surgimiento de los señores feudales, la segunda, la industria representada por la máquina de vapor impulso el desarrollo de las sociedades y derivo en la creación del estado-nación. En la actualidad vivimos la tercera revolución, la informática o de la información representada por el computador, la cual sin duda alguna, generara la gestación de un nuevo orden mundial donde las fronteras nacionales tienden a desdibujarse y el concepto de la gran aldea mundial cobra mayor vigencia, por lo anterior la globalización no puede ser vista solo desde la óptica económica, y no solo este aspecto se perfila como ventajoso o desventajoso para unos y para otros.

La exclusión social: Se trata de conceptualizar y compartir ideas, criterios, análisis, así como percibir la complejidad, la dificulta, la perplejidad y la impotencia que se siente a medida que se va conectando con esa realidad de la exclusión que es proceso, para situarnos más allá de la perplejidad que puede dañar la convicción y más acá de la certeza que puede impedir la búsqueda. Y desde esta tentativa tomar conciencia de nuestra invalidez para afrontar un tema tan grave y dramático como este de la exclusión, que afecta de diferentes formas, al menos, a la mitad de la población mundial y en nuestras sociedades desarrolladas a un 10-15 % de la población en muy diversos aspectos e intensidad.

El racismo: A través del tiempo nos hemos dado cuenta de que el ser humano tiene fobias o que muchas veces detesta algo solo porque no es compatible con el modo de pensar y de actuar con el que el desarrolla, o simplemente porque no entiende de que todos tenemos el mismo derecho de igualdad y que simplemente no somos responsables de como nacimos o de nuestra orientación sexual y demás temas el cual abarca el racismo, a lo arfo de este informe veremos los diferentes temas de racismo lo que significa y porque se dan y opiniones de otras personas

Desarrollo:

Que es la globalización:

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependiente entre los distintos países del mundo unificado sus mercados, sociedades y culturas, a través de una seria de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en ordenamiento jurídico y económico nacional y en sus relaciones internacionales.

Según el fondo monetario internacional (FMI) la globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.

La real academia: tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales

Que es la exclusión social:

Por exclusión social se entiende la falta de participación de segmentos de la población en la vida social, económica y cultural de sus respectivas sociedades debido a la carencia de derechos, recursos y capacidades básicas (acceso a la legalidad, al mercado laboral a la educación, a las tecnologías de la información, a los sistemas de salud y protección social, a la seguridad ciudadana) que hacen posible una participación social plena.

El concepto de exclusión social ha ganado relevancia en los últimos años en la misma medida en que se han profundizado los procesos de crisis y reestructuración económica por los que han atravesado las sociedades contemporáneas. Surgido en Francia a mediados de los setentas (silver, 1994; rodgers et al. 1995). Ha pretendido ser una respuesta en el plano social e intelectual a algunas de las consecuencias negativas que tales procesos desencadenan en el seno de la sociedad. En este contexto, el concepto ha servido de manera creciente para designar a los grupos sociales selectivamente desplazados: los jefes de familia desempleados, las minorías étnicas, los jóvenes sin cabida en el mercado de trabajo, las mujeres en ocupaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com