ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad gastronómica cervecera


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  1.297 Palabras (6 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 6

Identidad gastronómica cervecera

La cerveza es una bebida que acompaña al ser humano desde ya hace mucho tiempo con lo que se conocía como el zumo de cebada. Esta bebida nos acompaña desde el cambio de la caza por la agricultura entre los valles del Tigris y el Éufrates, donde el sedentarismo impulsó a la creación de esta bebida alcohólica entre el 4000 y el 3500 a.C ya que, gracias a la arqueología, los historiadores han descubierto que la cebada y el trigo eran fermentados generando esta bebida.

Es por ello por lo que se cree que los sumerios fueron los primeros en fermentar la cebada. Al principio dejaban un tipo de pan afuera en la lluvia para que después con el calor y levaduras salvajes fermentara. Después, con el paso del tiempo lo fermentaban en tinajas de agua. Es importante saber que la cerveza era considerada como un alimento básico de la población egipcia y mesopotámica ya que se hacía una especie de sopa o papilla espesa. Sin embargo, igual se producía un tipo de cerveza líquido que únicamente era consumido por las élites sociales en tinajas y usando pajillas para no tragarse los trozos vegetales que estaban en la espuma. Esta bebida, que se consumía a temperatura ambiente y sin gas, formaba parte de la ofrenda a las divinidades.

Con el paso de la historia, Mesopotamia se convierte en el Imperio Babilónico, pero a pesar del cambio de cultura, la cerveza siguió siendo una bebida muy importante ya que era considerada como un alimento; así los babilonios logran desarrollar el arte de la creación de la cerveza a niveles superiores, creando aproximadamente 20 tipos de recetas diferentes de la bebida.

En la época helenística en Egipto la cerveza se comienza a extender por el Mediterráneo, aunque los griegos ya conocían esta bebida debido a que los tracios y frigios realizaban cerveza de centeno. Sin embargo, los griegos y romanos preferían el vino haciendo que la cerveza quedara para el consumo de los escalones más bajos de la sociedad. En este tiempo se dice que la cerveza vivió una época “oscura” ya que el vino era preferido ante la cerveza ya que era considerado bebida de los dioses. Pero en realidad esta bebida no estaba muerta ya que los países del norte de Europa que rodeaban al Imperio Romano consumían mucha más cerveza que vino. Esto causó una dualidad entre la cerveza y el vino que hasta el día de hoy persiste debido a que el cultivo de la vid es más propicio en las tierras cerca del Mediterráneo. Es por lo que hoy día países como España, Francia o Italia hacen vinos de alto nivel y los países de Europa central o nórdicos tienen cervezas que superan a los demás.

Ahí en los países nórdicos la cerveza era también la bebida del pueblo, y como los pueblos bárbaros habitaban en estas regiones donde la cerveza tenía más éxito que en otras regiones, quedó estereotipada como la bebida favorita de los hombres “rudos”.

Su elaboración estuvo en manos de las mujeres ya que en el siglo XII era parte de las tareas domésticas; es en el siglo XIII donde su elaboración de profesionaliza más y llega a ser una bebida bastante parecida a la que consumimos hoy.

Es en la Edad Media donde los monjes de países del norte de Europa, como Bélgica, perfeccionan los procesos de la elaboración de la cerveza; estos monjes incorporan el uso de lúpulo, que es la planta que le da el sabor amargo a la cerveza y que a demás ayuda a la conservación de esta. Así, muchos monasterios se convirtieron en centros exclusivos para abastecer al pueblo de cerveza en extensas regiones y comarcas, a pesar de que ya se habían creado poderosos gremios y cofradías de cerveceros

Después de un tiempo, la nueva receta se popularizó por todo el mundo y es así como otros países del norte de Europa, gracias a su tipo de clima frío, se convierten en grandes productores de cerveza como Alemania e Inglaterra. Así entre los siglos XIV y XVI se crean las primeras fábricas de cerveza destacando Hamburgo y Zittau, y a finales del siglo XV el duque de Baviera Guillermo IV promulga la 1era ley de pureza de la cerveza alemana que establecía la elaboración de la cerveza con el uso de malta de cebada, agua, lúpulo y levadura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com