ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identifica Los Valores Culturales Que Rigen Al Grupo Social Al Que Se Pertenece, Conforme Otros.


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  8.404 Visitas

Página 1 de 7

1.2 Identifica los valores culturales que rigen al grupo social al que se pertenece, conforme otros.

Definición de cultura: La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias.

Describe e identifica los elementos culturales en diversos contextos sociales aportando información sustentada al tema.

Elementos culturales: Los elementos se definen por su antigüedad y su historia así mismo por el conocimiento que se adquiere a través del tiempo. Por ejemplo algunos elementos culturales de México podrían ser los siguientes. El mole, el mariachi, las danzas folclóricas, el día de muertos, etc. Y en china son totalmente diferentes aunque se presenten los mismos patrones como por ejemplo el sushi, la música étnica han, la danza del dragón, el hongkoñol (día de muertos), etc. Otro ejemplo podría ser dentro de un mismo núcleo (país) pero donde las ideologías son variadas las cuales también se consideran culturas, cada grupo social convive en un diferente contexto y se tienen otras tradiciones por ejemplo el uso de cachucha en vez de un sombrero, o el uso de copete y pelo muy corto en vez de un peinado formal, o la música electrónica en vez del mariachi.

Identifica la relación entre valores y cultura

la cultura de un país la define la forma en que se jerarquizan los valores, los valores son universales pero la forma de jerarquizarlos no de ahí que viene la diferencia de la cultura de un país y de otro, además la historia de cada país es diferente y en diferente tiempo que es otro factor que da paso a la cultura de cada país. Cuando tenemos nuestros valores bien definidos y los llevamos a cabo continuamente comenzamos a crear hábitos lo cual nos lleva a tomar un estilo de vida y nos abre el paso para fomentar nuestra cultura personal. Al igual que los valores, la cultura viene desde la familia porque cada familia tiene sus valores definidos y los aprenden los miembros de la familia y se adquiere una cultura que se acopla a la de los demás entornos y contextos. Presenta en forma clara y comprensible los criterios que dan origen a los patrones culturales

Los patrones culturales se originan a través de la historia desde la antigüedad debido a las diferentes experiencias de los distintos grupos de la sociedad al igual que las diferentes civilizaciones durante las etapas de cada ser humano, es durante ese transcurso donde se va formando una perspectiva de la vida, donde se le da forma y valor de acuerdo al criterio de cada ser, la información que se recauda a través del tiempo es la que le transmitiremos directa o indirectamente a nuestros descendientes y así

sucesivamente. Pero solo ellos decidirán si absorben lo que les transmitimos o no o si solo aprenden un poco y otro lo ignoran.

Presenta diversos ejemplos de patrones culturales

Día de muertos…. Tradiciones mariachi…. Música popular mole…… gastronomía Centro histórico…. arquitectura talavera…… arte popular Carlos fuentes…. literatura Pedro infante…. cine Guadalupe posada…… arte virgen de Guadalupe…… religión Realiza comparaciones de patrones culturales validos en su contexto y no validos en otro.

 Comportamiento

 Actitud

 Cultura

Analiza los elementos que existen entre los valores y comportamiento social

Los individuos manifiestan su conducta dentro de un medio lleno de relaciones interpersonales, en el seno de grupos y sociedades. Los sentimientos, las ideas y los comportamientos de los seres humanos no son exclusivamente el producto determinado de su naturaleza genética, sino el resultado de una permanente convivencia que se repite en cada generación, y por el cual la sociedad se garantiza a sí misma la supervivencia de su cultura.

Establece la relación entre cultura y comportamiento y desarrolla un planteamiento personal sustentado en conocimientos previos.

Los valores juegan un papel muy importante ya que por medio de los valores es como convivimos y como formamos distintos ambientes y estados de animo, de esto depende la forma en la que trascienda nuestra cultura para que se haga constante y se la podremos heredar a nuestras descendencias, nuestro comportamiento es fundamental ya que si tenemos un comportamiento adecuado podremos garantizar que nuestras costumbres sean aprendidas y aceptadas por nuestras futuras generaciones, de esta forma podrían perfeccionar las costumbres y adecuarlas a sus tiempos

Vincula, valores-cultura-comportamiento, estableciendo relaciones que identifican el comportamiento social. Vinculando los valores-cultura-comportamiento todas identificándolas por el comportamiento nos damos cuenta que los valores como lo son el respeto, responsabilidad entre otros más, hace que la cultura de una buena impresión y que las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com