ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia Trabajo Colaborativo 1


Enviado por   •  17 de Mayo de 2013  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 7

RESUMEN

Se desarrollaran dos puntos, el primero la opinión de cada estudiante acerca de la escogencia del artículo de investigación “Contribución de la psicología social comunitaria a la formación integral de estudiantes de nivel medio superior”, el segundo la presentación de la ficha de trabajo propuesta en la cual se escogió la ficha de la compañera Carol.

Con el desarrollo de esta actividad, buscamos dar respuesta a las preguntas que nos hacemos al momento de empezar un tema de investigación, para saber diseñar un problema, una pregunta de investigación, justificar un problema, diseñar unos objetivos y saber que lo componen, sin temor a equivocarnos y de esta manera desarrollar un buen tema de investigación, coherente e importante para el lector.

Contenidos

1. Comentarios individuales de cada estudiante sobre el porqué de la escogencia del artículo

Estudiante 1.

Estudiante 2. Hemos escogido este artículo puesto que aporta líneas de investigación en el que se privilegia una óptica y analítica manera en que el docente puede contribuir a la formación integral de los estudiantes, abordando escuelas de nivel medio superior promoviendo la concientización y con ello el sentido psicológico de la comunidad y el ambientalismo, según los principios de la psicología social comunitaria.

Estudiante 3. La escogencia del artículo es vital e importante para nosotros como estudiantes de Psicología que allí podemos ver el trabajo en grupo y la aceptación de los estudiantes que también ayudan en pro de una mejoría en cuanto a su entorno educativo que es de mucha importancia para el desarrollo del ser humano.

Estudiante 4.El siguiente tema lo hemos escogido por que es una investigación basada en estudiantes dentro de cual interviene el trabajo en grupo, en la cual los alumnos trabajan para un buen desarrollo social apoyando el desarrollo de la comunidad escolar.

Estudiante 5.El artículo fue escogido por que es una investigación que pretende la adecuación de las situaciones y transacciones educativas dentro del análisis de las características individuales y grupales (evolutivas, cognitivas, sociales, etc.) de los integrantes. Estas funciones se realizan a través de múltiples espacios.

FICHA No. 3 Identificación de elementos metodológicos iniciales en una artículo de investigación

Título del artículo Contribución de la psicología social comunitaria a la formación integral de estudiantes de nivel medio superior

URL del artículo http://web.ebscohost.com/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=7&sid=0ddf6f64-d935-47c3-8869-c6ed64d47e44%40sessionmgr4&hid=28

Factor Descripción del factor

El título del artículo El título del artículo hace relación a la problemática de la cual se trata basado en una problemática de estudiantes en la cual un profesor debe usar sus conocimientos en psicología en pro del buen desarrollo ético-moral de los alumnos para la conservación del medio ambiente, del cual en esta investigación se propone diseñar un plan metodológico de seguimiento para la continua práctica del SPC. En el marco de esta investigación se plantea el reconocimiento de que cuando existen intervenciones sin procedimientos bien estructurados y no son constantes; no se podrán, por lo tanto, lograr las metas que traza la psicología social comunitaria en la formación integral de los estudiantes.

Problema de investigación Observando la realidad del programa de intervención comunitaria que se llevo a cabo para la fomentación del SPC (Sentido Psicológico de Comunidad) en una comunidad escolar, se precisó el problema de que la escuela, en sí misma, no sea lo suficientemente capaz de seguir sumergida en un ambiente psicosocial donde el SPC se manifieste; la causa de esta situación fue que los estudiantes al estar inmersos en un espacio y tiempo diferentes a los acostumbrados se vieron en la obligación de establecer lazos de apoyo y compartimiento entre ellos, también se genero controversias respecto al papel de docente e investigador a la vez pues fue muy difícil combinar ambos guiones, no se alcanzo a constituirse como un grupo autogestivo a favor de la eficacia de sus acciones y se encontró que la interacción positiva de un grupo, en sí misma, no es suficiente para permitir que un SPC se emerja y se mantenga.

Se podría dar lugar a pensar que el problema de que la escuela en si no pueda seguir llevando a cabo los elementos constitutivos del SPC se deba a que la intervención fue limitada tanto como temporal e institucionalmente, la población (los estudiantes) solo participo en las 32 semanas que duro la intervención mas no se siguió llevando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com