ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecologia Criminal


Enviado por   •  6 de Enero de 2013  •  881 Palabras (4 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 4

ECOLOGÍA CRIMINAL

El término ecología se utiliza para determinar todo lo que se relaciona con la adaptación de los seres vivos al medio ambiente. Se afirma que la vida de los seres vivos está determinada, entre otros factores por la geografía, la historia ha enseñado que los pueblos más avanzados se desarrollaron en los terrenos más prósperos y fértiles, en cambio cuando tuvieron que luchar por sobrevivir en terrenos inhóspitos la vida se les fue en ello.

No siempre los rasgos geográficos y el carácter ecológico son factores determinantes en las características de una sociedad hay que tener en cuenta factores como, los constitucionales y los de vida interactiva del hombre con sus semejantes que son también determinantes del carácter de la sociedad y de sus integrantes.

Se ha podido observar como el hombre en muchas oportunidades, ha cambiado el suelo adaptándolo a sus necesidades, llegando a extender el territorio donde no había sino agua, y convertir terrenos infértiles en tierra de provecho para la agricultura.

La evolución de la humanidad y el desarrollo de la cultura han hecho que el hombre haya dejado atrás el llamado determinismo geográfico.

Los seres humanos, su ambiente, su entorno, su residencia ecológica o unidad ambiental, parecieran inferir o estar íntimamente vinculados con cierto tipo de comportamiento.

Los factores físicos como la luz, la latitud geográfica, las horas del día. Fueron considerados por Guerry relacionándolos con la criminalidad y planteo la “Ley térmica de la delincuencia” afirmando que los crímenes contra las personas eran más frecuentes en las épocas cálidas, en las zonas bajas del sur, mientras que los delitos contra la propiedad aumentaban en las épocas frías del año en las zonas montañosas norteñas.

Es cierto que ciertos climas hacen reaccionar a las personas de determinada manera porque biológicamente el organismo humano responde en función del ambiente, por ejemplo el frio nevado produce una hipotermia natural que impide a las personas que viven en esos climas salir a la calle a realizar actividades que impliquen desgaste de energías, obligándolos a permanecer resguardados, mientras que las estaciones cálidas y climas calientes hacen que las personas deseen salir a la calle y tener actividades al aire libre. Es lógico pensar entonces, que en aquellos países donde los cambio climáticos son tan extremos la actividad criminal siga la tendencia.

LA CRIMINOLOGIA CLINICA

Etimológicamente, la palabra clínica proviene del griego kliné, que significa, cama. Actualmente, esa expresión, refiere al recinto donde se atiende al enfermo, bien sea de manera preventiva o curativa de una dolencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com