ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imaginemos que estamos en el centro de la ciudad dando un paseo, caminamos entre la gente y nos damos cuenta de la gran cantidad de extranjeros que hay (chinos, estadounidenses, alemanes etc.)


Enviado por   •  4 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.093 Palabras (9 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 9

Interculturalidad en la globalización.

Imaginemos que estamos en el centro de la ciudad dando un paseo, caminamos entre la gente y nos damos cuenta de la gran cantidad de extranjeros que hay (chinos, estadounidenses, alemanes etc.) solamente en un espacio tan reducido como sería la plaza de la Constitución; si caminamos más, encontraremos restaurantes de comida japonesa, italiana, argentina y de cualquier otro país que podamos imaginar.

Con la imagen anterior y analizando todas las áreas de nuestra vida, podemos encontrar que existe una mezcla de culturas que aportan y comparten elementos entre sí. Actualmente una sociedad que ya no está separada por razas y el mestizaje ya no es asunto desconocido. El propósito de este ensayo es examinar la forma en que la interacción e integración que existe entre la globalización y la interculturalidad ha permitido un desgaste en las culturas indígenas, propiciando la creación de una cultura homogenizada mayormente promovida por los medios de comunicación.

Existen muchas definiciones sobre lo que es la cultura, si lo vemos desde un enfoque antropológico funcionalista con Malinowski y Radcliffe Brown se tiene a la cultura el conjunto de hábitos y valores heredados que dan sentido a la existencia social, con la función de mantener el orden; los estructuralistas como Lévi-Strauss la ven como un mensaje que puede ser decodificado en sus signos y símbolos, estudiando estos a partir de la concepción social del grupo que las crea; incluso en la conferencia mundial de la UNESCO se define como “el conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan una sociedad o un grupo social. Ello engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias”.  Todas estas culturas desarrolladas en una comunidad particular, y con características exteriores (comida, arquitectura o lengua) e interiores (las tradiciones, costumbres o ideología) definidas.

Podemos interpretar que todos los aspectos mencionados anteriormente en el encuentro o choque de dos culturas forman una concepción totalmente nueva y diferente de las cosas. Existe un intercambio de rasgos, así como modificaciones en cada una de las culturas, que podríamos denominar, de una forma ambigua “puras”. Al equilibrio que encuentran las sociedades a partir de este intercambio se le denomina “mestizaje cultural”.

Para hablar de interculturalidad, hay que tener en cuenta los fenómenos que permiten el desarrollo de este como son el choque de culturas y la multiculturalidad. El primero se trata de un concepto creado en 1960 por Kalvero Oberg que hace referencia a la problemática vivida cuando se está en un contexto cultural diferente al propio y en el que debe darse un proceso de autoconocimiento de la cultura propia y de la aceptación de la otra. Evidentemente el choque cultural en un principio representó una serie de problemáticas relacionadas a la discriminación, intolerancia y agresión hacia las otras culturas. Por esta razón fue necesario desarrollar una competencia intercultural con fines afectivos, cognitivos y de comportamiento.

Es importante mencionar que una cultura se identifica como propia a partir de su interacción con otras culturas y no solo en su desarrollo aislado, antes de pasar al concepto de interculturalidad es necesario hacer mención del multiculturalismo que es “La coexistencia de diferentes culturas en una sociedad – sea de forma pacífica o en conflicto, sea en una coexistencia paralela o integrada” (Schulte, 1990: 5)

El proceso de entendimiento mutuo entre las culturas, es un encuentro con la otredad que implica, como dice Irmargd Rehaag, “un enfrentamiento con la propia cultura” necesario para extender el concepto de interculturalidad donde el reconocimiento, el respeto y el deseo de erradicar la discriminación representan valores fundamentales para el pleno desarrollo de la sociedad actual. Pero es necesario también ver este concepto desde una perspectiva más amplia.

La interculturalidad también implica un proceso de intercambio y comunicación partiendo de la estructura de cada una de las culturas, superando prejuicios de querer interpretar una cultura a partir de la propia o de que una tiene la supuesta “obligación” de transmitirse a la otra para terminar por apropiarse de ella.

Esto puede interpretarse también, como un diálogo entre ambas sociedades para enriquecer su cultura y así tener un avance conjunto. Para nada se pretende igualar o mantener intacta alguna de las dos; va más por el sentido de que una persona sepa manejarse entre los miembros de otras culturas, es un objetivo mucho más armonioso.

        Las sociedades actuales cada vez se caracterizan más por la aceptación de diferentes identidades culturales tratando a lo ajeno de una forma positiva, esta conducta intercultural siempre nos regresa a la propia cultura, que es nuestro punto de partida para entender la realidad social, y en la cual, mientras más integración exista entre una y otra cultura, incrementa de manera notable el éxito del encuentro intercultural que puede darse hasta en un contexto nacional entre culturas indígenas.

Esto en una escala más grande nos lleva al proceso de globalización que en un principio es un concepto formado como parte del capitalismo, un proceso principalmente económico de liberación de mercados e integración de economías a un nuevo orden global, nacido en Estados Unidos y que podría tomarse como la occidentalización promovida por esta potencia en particular.

Aunque se creó en un plano económico, esta globalización afecta y estudia también campos sociales y culturales como el que nos concierne en este ensayo. Incluyendo los sistemas de comunicación global o las condiciones económicas relacionadas con la movilidad de recursos financieros.

La globalización tiene una influencia realmente fuerte en conductas tanto personales como colectivas por la forma de transmitir la ideología (por medio del lenguaje oral, escrito e incluso con imágenes), esto lo liga con nuestro tema porque puede llegar a obstaculizar el proceso de avance y armonía que pretende desarrollar la interculturalización.

En este contexto también es necesario entender que existe una interdependencia tecnológica, social y hasta cultural. Por medio de la homogenización que produce el proceso de globalización se está desarrollando un desgaste en culturas locales e indígenas. Lo que sucede es que se crea una “cultura universal” por medio del creciente consumismo en masa de música, vestimenta y hasta costumbres que formen parte de esta construcción globalizada de lo que es socialmente aceptable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com