ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Centros productivos para la ciudad de oruro.


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  9.834 Palabras (40 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 40

INTRODUCCIÓN

La realidad económica en muchos países en vías de desarrollo como el nuestro, atraviesan por tremendas desigualdades que inciden significativamente en la calidad de vida del boliviano y esto se ha venido acentuando más por la inestabilidad política que actualmente se afronta y que ha generado inseguridad económica en los ámbitos de la agroindustria, agropecuarios, manufactura y de textiles, incidiendo y ampliando significativamente la brecha del desempleo, el cierre de empresas, aumentando al poco interés en la inversión interna y externa como consecuencia del riesgo e incertidumbre generando un escenario poco confiable, en donde la economía informal se ha incrementado y está dando paso a que muchos pequeños empresarios emprendedores generen su propio autoempleo, formen sus microempresas que les permite afrontar su auto sustento en esta cruda realidad.

EL interés principal en esta temática, es adentrarnos a la creación de un centro productivo que ayude al crecimiento de las  micro y pequeña empresa presentadas en el distrito 5 , más específicamente en la ciudad de Oruro. Aportando no solo los conocimientos técnicos, administrativos requeridos para garantizarles su supervivencia y competitividad.

Cabe recalcar que la Micro y Pequeña Empresa (Mype) tiene una importancia fundamental en la generación de empleo (80%) y constituye uno de los actores priorizados en la Estrategia de Reducción de la Pobreza (EBRP).

Viendo un importante crecimiento en el sector de construcciones en Bolivia, en el cual Oruro también se encuentra participando en cierto grado, ya que de manera empírica, se pudo notar que las nuevas construcciones de la zona se deben a dicho crecimiento del sector propiamente dicho. Además de constatar que las microempresas gozan de la aceptación del mercado, sin embargo, dado los problemas económicos y sociales de nuestro tiempo, puede que logren, en cierta medida, desacelerar el proceso de la construcción, y como posible resultado el verificar de una disminución de las ventas, y posiblemente un aumento de las ventas de las demás empresas competidoras, en especial de pequeños distribuidores que venden el producto a un precio menor al de nuestra empresa objetivo, pero también venden productos rudimentarios y de calidad inferior.

La situación del mercado, las preferencias de los consumidores, en cierto tiempo objetivo de estudio son determinantes para el progreso de la empresa. Y en el caso de que se presenten bajan en la demanda del producto por parte del sector de las construcciones, se debe analizar a que se debe esta situación que pone en peligro la estabilidad de la empresa.

JUSTIFICACION

JUSTIFICACION TEORICA

El siguiente trabajo se justifica teóricamente porque nos basamos en la base teórica en relación al desarrollo económico, desarrollo económico local y otros centros productivos.

JUSTIFICACION METODOLOGICA

El siguiente trabajo se justifica metodológicamente porque se utiliza aspectos metodológicos tales como investigación descriptiva. Observación, entre otros

JUSTIFICACIÓN ECONOMICA

El presente trabajo se justifica económicamente ya que se realizara un estudio del sistema actual de  las  micro y pequeñas empresas de metal mecánica y mecánica automotriz del distrito 5 de la ciudad de Oruro

JUSTIFICACION SOCIAL

El presente trabajo tiene relevancia social porque servirá como un aporte para el desarrollo de  las micro y pequeñas empresas de metal mecánica y mecánica automotriz

CAPITULO I

MARCO METODOLOGICO

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.-

1.1.1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.-

1.1.1.1. SITUACIÓN PROBLEMÁTICA.-

El distrito 5 de la ciudad de Oruro no cuenta con un centro productivo donde se pueda capacitar a las micro y pequeñas empresas en el área de transformación de metal y reparación de automóviles

 1.1.1.2. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.-

Cuáles son los factores técnicos que se debe tomar en cuenta para la creación de un centro productivo de que se dedica a la transformación de metal y reparación de automóviles en el distrito 5 de la ciudad de Oruro

1.1.2. OBJETIVOS

1.1.2.1. OBJETIVO GENERAL.-

Reunir a las micro y pequeñas empresa que se dediquen a la transformación de metal y reparación de automóviles para capacitarles en sus respectivas áreas y que logren un progreso técnico en un centro productivo en el distrito 5 de la ciudad de Oruro

  1.  OBJETIVOS ESPECÍFICOS.-
  • Identificar a los micro y pequeñas empresas que se dedican a la transformación de metal y reparación de automóviles.
  • Reunir a los micro y pequeñas empresas
  • Comparar la situación de capacitación técnica de cada MyPes
  • Capacitar a los diferentes MyPes con actualización técnica en sus respectivas áreas

1.2. DISEÑO METODOLOGICO

1.2.1. METODOS

Se entiende como método al proceso o camino que sigue por intermedio de operaciones y reglas con el propósito de cumplir con los objetivos trazados en orden secuencial que en el campo de la investigación debe realizarse, para tratar el fenómeno o problema que se pretende resolver.

En el presente trabajo de investigación se utilizaran los métodos de observación, inductivo, deductivo, científico, análisis, síntesis, histórico, estadístico los cuales permitirán obtener un conocimiento más acertado acerca de la realidad.

1.2.1.1. Método Inductivo

El método inductivo es un proceso en el que a partir del estudio de casos particulares se obtienen conclusiones y leyes universales que explican o relacionan los fenómenos estudiados.

1.2.1.2. Método Deductivo

El método deductivo es aquel que parte de los datos generales aceptados como valederos, para deducir por medio del razonamiento lógico, varias suposiciones, es decir, parte de verdades previamente establecidas como principios generales, para luego aplicarlo a casos individuales y comprobar así su validez.

1.2.1.3. Método Científico

El método científico proviene del griego methodos (“camino’’ o “vía”) por lo tanto se refiere al medio utilizado para alcanzar el fin y los pasos necesarios para obtener conocimientos válidos, mediante instrumentos confiables.

1.2.1.4. Método de Análisis

Es aquel que distingue las parte de un todo y procede a la revisión ordenada de cada uno de sus elementos separados.

1.2.1.5. Método de la Síntesis

El método de síntesis es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.1 Kb)   pdf (618.9 Kb)   docx (172.1 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com