ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  735 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

Impacto ambiental. Es el conjunto de efectos positivos y negativos que una actividad económica, en marcha o proyectada, ejerce sobre el nivel de vida y el ambiente físico de su zona de influencia. El concepto de impacto ambiental y la evaluación del mismo consideran que el crecimiento económico real y a largo plazo debe estar sustentado con un plan de protección ambiental. Por lo general, la evaluación del impacto ambiental es un estudio formal que origina decisiones en el nivel gerencial dentro del proceso de planificación de grandes proyectos dedicados al uso intensivo de mano de obra local, recuperación y protección de los recursos naturales o de minimización de desechos en general. En este caso, la evaluación del impacto ambiental resulta de un diagnóstico de la presión que ejerce la industria textil sobre el medio ambiente, en cuanto utilización de recursos naturales, generación de vertimientos, emisiones y residuos sólidos, así como las consecuencias de la actividad productiva sobre la salud humana, con el objeto de promover la toma de

Decisiones en el nivel gerencial, público y privado, a favor del uso racional de los recursos naturales, el mejoramiento de la eficiencia de los procesos y la minimización de los efectos sobre la población afectada.

Componente hídrico. Para la evaluación de este factor ambiental se tiene en cuenta tanto la identificación de las actividades que mayor consumo de agua presentan, por la naturaleza de sus procesos, así como las que generan vertimientos con una mayor carga contaminante. Sobre esto último es importante tener en cuenta que por las características del agua residual generada en la industria textil se pueden ocasionar problemas sobre las redes de alcantarillado debido a su contenido de sulfuros y sulfatos, principalmente.

Por otro lado, cuando estos efluentes se descargan sin el debido tratamiento, se pueden observar efectos nocivos relacionados especialmente con su elevada temperatura, alto contenido de fenoles y tenso activos.

Componente atmosférico. La industria textil presenta diferentes fuentes de contaminantes que afectan este componente; las e misiones provenientes de los sistemas de combustión, las partículas originadas en las operaciones de apertura y cardado, y finalmente los diferentes componentes orgánicos volátiles provenientes de los solventes utiliza- dos principalmente en los procesos de acabado. De igual forma, en este componente se incluyen la generación de ruido y el vapor de agua que principalmente afectan a los trabajadores.

En este tema, el aspecto más significante está relacionado con la utilización de combustibles fósiles en la satisfacción de necesidades de energía térmica, no obstante su nivel de significancia depende directamente del tipo de combustible utilizado y el manejo que se le dé al sistema de combustión.

En cuanto a las actividades generadoras de ruido, éstas se concentran principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com