ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

La finalidad de desarrollar un EIA es definir los impactos que generan la construcción, operación y cierre de la infraestructura educativa, así como mitigar y prevenir el deterioro ambiental que podría causar las operaciones constructivas que serían costosos de corregir. Actualmente la gestión ambiental se proyecta hacia proyectos que utilizan intensamente la mano de obra local, la minimización de desechos y la recuperación y protección de los recursos naturales.

Se debe entender que la (lEA) no es solo otro procedimiento que precede a un proyecto; el proyecto podría sé visto como una actividad costosa y de o pérdida de tiempo. La EIA debe ser vista como una evaluación de gran beneficio, desde que esta prevé los problemas que ocasionaran, los aspectos de diseño.

a) Objetivos de la EIA.-

Los objetivos más importantes de un estudio de impacto ambiental son:

Presentar el diagnóstico ambiental pre-operacional del proyecto.

Realizar la descripción de las actividades del proyecto con énfasis en aquellas que presenten un mayor potencial de afectación sobre los componentes ambientales.

Llevar a cabo un diagnóstico de los componentes básicos del ambiente tales como el físico y socio económico de los educandos entre otros.

Identificar, y evaluar el posible impacto potencial negativo y positivo, directo e indirecto sobre los factores ambientales, que puede generar en el alumnado, con la construcción de la infraestructura y de las actividades de desarrollo del proyecto.

Emisión de Ruidos.- la demolición de muros, transporte de materiales son las actividades más importantes que producen ruidos en la etapa de construcción. Los ruidos derivados de este proyecto, son de carácter continuo y bastante localizado, Es así que la elevación de los niveles sonoros producidas en las distintas etapas del proceso constructivo de la obra puede afectar a la población escolar específica mente a los niños que realizan esta labor a través de la comunicación oral, esto perjudicara a los educandos , perturbación del sueño y efectos en el rendimiento de aprendizaje por lo que se debe prever su reubicación a otros ambientes durante la etapa constructiva de la obra.

Emisión de partículas.- la disminución de la calidad del aire es producto de la emisión del material triturado (polvo) que se realiza durante todo el proceso de construcción ocasionado por el movimiento de tierras, transporte de materiales, explotación de canteras; este polvo puede ser causante del bajo rendimiento de los trabajadores, afecta a la población estudiantil más cercanos, debido a que el viento transporta dichas partículas y la vegetación puede disminuir su función de fotosíntesis, este último a veces es grave cuando se trata de cultivos por lo que es necesario que durante la etapa de construcción de la infraestructura se tome las acciones correspondientes como no realizar actividades académicas en los días programados de generación de gran cantidad de movimiento de tierra.

b) Impactos sobre el medio socio - económico y cultural.

Se logró estimar los impactos que a continuación se detallan:

Deterioro de las condiciones de salud.- en la etapa de construcción de la obra el movimiento de tierras, explotación de canteras, tendrán un efecto de emisión de partículas (sólidos en suspensión), que pueden repercutir en la población estudiantil más cercana.

Alteraciones del modo de vida tradicional en la población.- se sabe que las actividades de " MEJORAMIENTO DE LOS SERVICIOS EDUCATIVOS DE LA I.E. Nº 86010 DE SANTA CATALINA, DISTRITO DE HUARAZ, PROVINCIA DE HUARAZ - ANCASH, generaran fuentes de empleo para la población de la zona, cambiando así su estilo de vida, para que pueda convertirse en un trabajador de la entidad ejecutora de obras, esto también trae consigo una mejora de sus ingresos económicos y por añadidura mejora su nivel de vida, pero debemos tener presente que esta actividad tiene un tiempo definido.

Generación de empleo.- en la etapa de construcción el proyecto incrementará la población económicamente activa, puesto que este proceso producirá diversos trabajos tales como empleos contratados por la entidad ejecutora y mejoras para los residentes de la zona de influencia y más aún empleos generados indirectamente por un incremento.

Diagnóstico Ambiental Integrado

Para el proceso de la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) se realiza la descripción de las actividades del proyecto, en las, diferentes etapas que contempla y a la vez se muestran los impactos ambientales que se dan, en tal sentido es necesario identificar los aspectos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com