ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  9.458 Palabras (38 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 38

IMPACTO AMBIENTAL

CAPÍTULO I

CONCEPTUALIZACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL

1.1 Definición de Medio Ambiente.

El concepto de medio ambiente comprende todos los factores no vivos (o “ABIÓTICOS”) y (.BIÖTICOS) que determinan la existencia de un organismo. Los factores abióticos pueden ser materiales (suelo, agua, atmósfera) o energéticos (energía solar, viento, ruido). Los factores bióticos son los otros organismos vivos que comparten el mismo medio ambiente, es decir los microorganismos, las plantas, los animales y el hombre.

Medio ambiente biótico, abiótico y antrópico

La ecología es la parte de las ciencias naturales que se refiere al estudio de las relaciones de los seres vivos entre ellos y con el medio ambiente en que viven.

Los seres vivos forman comunidades y mantienen interrelaciones complejas entre si. El conjunto de los componentes vivos y no vivos de un lugar forma un ecosistema. La palabra biotopo se refiere a la parte abiótica del ecosistema, mientras que la biocenosis es la parte viva formada por la comunidad. Todos los ecosistemas del planeta forman juntos la biosfera.

El concepto de ecosistema incluye las relaciones entre todos los factores bióticos (plantas, animales y microorganismos) y abióticos (suelo, agua, clima, etc).

La existencia del ser humano y su impacto ambiental

A lo largo de muchos milenios, el ser humano modificó la naturaleza para cubrir sus propias necesidades, sin tomar en cuenta los impactos negativos que podían causar estas intervenciones. En la actualidad, el aumento explosivo de la población humana y el empleo de tecnologías “modernas” aceleran la degradación de los sistemas naturales. La explotación irracional de los recursos naturales produce problemas ecológicos alarmantes, con graves consecuencias económicas u sociales. La preservación del medio ambiente y de los recursos naturales aparece como una premisa necesaria para lograr mejores condiciones de vida y un mejor desarrollo del país.

La utilización de los recursos naturales constituye la base del desarrollo y causa necesariamente impactos ambientales más o menos importantes. Los daños posibles deben ser evaluados en relación

1.2 Los tres medios ambientes biótico, abiótico y antrópico.

Medio ambiente biótico es el ambiente que no rodea y que tiene vida, representada por la biosfera.

Medio ambiente abiótico, es el ambiente físico donde se lleva a cabo la vida.

El medio ambiente antrópico es el medio humano habitado en los diferentes ecosistemas de la biosfera.

1.3 La existencia del ser humano y su impacto ambiental

El hombre desde el primer momento de su aparición en la tierra al igual que toda especie biológica, ha basado en el medio ambiente y los recursos disponibles en el medio físico para su supervivencia y prosperidad. En esta prosperidad el hombre fue diferente del resto de las especies, principalmente por su capacidad de razonar, su inteligencia en la fabricación y manejo de instrumentos y su alta capacidad de organización y comunicación social.

Todo el desarrollo del hombre se puede analizar a través de las llamadas formaciones sociales, vistas estrictamente en el sentido social, político y cultural, también el sentido del grado de intervención en la transformación de su medio de vivencia, la naturaleza.

La sociedad primitiva.- En esta sociedad el hombre vivía en pequeños grupos en los cuales el número de individuos no superaban a las 50 personas por grupo. Por su naturaleza eran nómadas y vivían de caza, pesca y recolección: En esta etapa de su desarrollo el hombre manejaba herramientas muy simples para su actividad cotidiana.

El impacto al medio ambiente era mínimo, los residuos ocasionados eran de origen orgánicos, manteniéndose un equilibrio adecuado en los ecosistemas.

Sociedad aldeana.- En esta sociedad la vida nómada es abandonada por la mayoría de los grupos o se reducía a momentos ocasionales o especiales. Los grupos vivían en aldeas, practicaban la agricultura incipiente, criaban algunos animales. En vista que no tenían que gastar todo su tiempo en buscar alimentos, el tiempo sobrante lo fueron utilizando en rituales (nacimiento de la religión y culto a las fuerzas de la naturaleza), en la transmisión de conocimientos acumulados a la generación joven, en las creaciones artísticas y principalmente en la mejora de sus utensilios y herramientas de uso cotidiano. El fuego formaba parte indispensable de la vida, no solamente para coser los alimentos sino también para otros aspectos de la vida.

En esta etapa del desarrollo humano, el hombre ya tenía impactos sobre su medio físico local, cortaba árboles y arbustos para la construcción y para la agricultura, con áreas de pastoreo, etc. En esta etapa el hombre tenía un mayor conocimiento sobre las plantas y animales, por lo que había las intenciones de manipularlos (seleccionar en beneficio del hombre).

Pese a estos impactos el hombre no era todavía peligroso para la naturaleza porque ésta fácilmente podía reparar los daños ocasionados por el hombre, por que la población no era muy grande.

Sociedad Agrícola Feudal.- El cambio trascendental a la sociedad humana llegó con el descubrimiento de la agricultura en su verdadera magnitud. Este descubrimiento liberó al hombre de ser dependiente de la naturaleza por su alimento, y lo convirtió en el productor de alimentos, junto con la agricultura el hombre aprendió muchas formas de dominar la naturaleza. Con el avance de esta sociedad, nace por primera vez para la humanidad, las clases sociales.

Al principio el hombre utilizó un punzón (trozo de madera) y poco después el arado primitivo para la siembra de la semilla. Hasta este momento, la agricultura era el producto de su fuerza muscular.

Con la domesticación de los animales, se descubre la nueva fuerza productiva – la tracción animal. En esta etapa aparecen los primeros indicios de la división social, los agricultores y los pastores. A la tracción animal se añade nuevos elementos de la agricultura de “corte y quema”. El fuego es utilizado para habilitar áreas boscosas para cultivos y para pastoreo de animales domésticos.

Para entonces las aldeas han crecido suficientemente y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com