ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

Práctica 13 – “Impacto Ambiental”

Introducción Teórica

El desarrollo y la operación exitosa de las empresas requiere de evaluaciones continuas de oportunidades riesgos y tendencias. Estas evaluaciones toman en cuenta factores políticos, económicos y sociales y no fue hasta hace poco que se empezó a tomar como factor muy importante el impacto ambiental.

Las empresas representan un papel vital para el futuro, y se reconoce que el crecimiento económico y el medio ambiente están muy unidos.

El capítulo trata primero los principales problemas ambientales y energéticos, basándose principalmente en el crecimiento poblacional, el calentamiento global, entre otros.

Después dedica un breve párrafo a las herramientas de manejo ambiental y explica que una gran cantidad de empresas reconocen los beneficios económicos, sociales y ambientales que resultan de la aplicación de herramientas para el manejo ambiental en la toma de decisiones. Existen 22 herramientas básicas para los Sistemas Empresariales de Manejo Ambiental (SEMA), entre las cuales destacan:

- Políticas Ambientales

- Educación y Capacitación

- Indicadores y Reportajes Ambientales

- Análisis de ciclos de vida

- Factores Humanos

- Evaluación del Impacto Ambiental

- Ecología Industrial

Un análisis de ciclo de vida es un método utilizado para evaluar toda la vida de un producto, proceso o actividad. El análisis es efectuado con el objetivo de crear productos menos dañinos al medio ambiente.

Evaluación del Impacto Ambiental es “el examen sistemático de las consecuencias ambientales probables de proyectos, programas, planes y políticas propuestas”. Impacto Ambiental es el efecto causado por las acciones del hombre al medio ambiente, puede ser favorable o desfavorable. Está constituido tanto por los cambios en las características ecológicas como los aspectos que caen directamente al ambiente humano. Normalmente este tipo de evaluaciones hacen énfasis en los impactos negativos que en términos generales afectan la calidad de vida.

La Ecología Industrial es una disciplina a macroescala, encargada de analizar los sistemas industriales de forma integral; toma en cuenta el entorno. Su objetivo principal es la optimización en el manejo de flujos materiales y energía, utilizando de forma más eficiente los recursos y evaluando los factores económicos que inciden en su implementación.

En general, en este capítulo pudimos conocer el contexto mundial en torno a asuntos ambientales y energéticos; me llamó mucho la atención las principales herramientas ambientales que es en lo que me enfoqué y la parte de la industria que tiene como tarea el manejo de estos impactos.

Desarrollo

En esta práctica se trató el tema de “impacto ambiental” dentro de la universidad. Primero se nos dieron algunos datos importantes de la basura generada por la Ibero. El dato principal es que la universidad genera 3 toneladas de basura al día de lo cual :

• 1.3 toneladas son residuos de comida, y se divide en preconsumo (ej: cáscaras, huesos) y postconsumo (lo que no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com