ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 3

SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES NO CONVENCIONALES O BLANDOS.

Los sistemas blandos de depuración son sistemas que tienen un consumo energético relativamente bajo sobre todo si se comparan con los sistemas tradicionales y no requieren de grandes estructuras a la hora de su construcción. Algunos de estos sistemas están en desuso, otros se caracterizan por tener las bacterias fijase un sustrato y se riega sobre ellas el agua residual, otros están basados en una decantación y digestión simultánea (sistemas mixtos) y otros tienen las bacterias en suspensión en el agua que se depura, estas tecnologías requieren actuaciones de bajo impacto ambiental, logrando la reducción de la carga contaminante con costes de operación inferiores a los de los tratamientos convencionales y con unas necesidades de mantenimiento sin grandes dificultades técnicas, lo que permite su explotación por personal no especializado.

Los procesos que intervienen en las Tecnologías no Convencionales incluyen a muchos de los que se aplican en los tratamientos convencionales (sedimentación, filtración, adsorción, precipitación química, intercambio iónico, degradación biológica, etc.), junto con procesos propios de los tratamientos naturales (fotosíntesis, fotoxidación, asimilación por parte de las plantas, etc.) pero a diferencia de las Tecnologías Convencionales, en las que los procesos transcurren de forma secuencial en tanques y reactores, y a velocidades aceleradas (gracias al aporte de energía), en las Tecnologías no Convencionales se opera a velocidad natural (sin aporte de energía), desarrollándose los procesos en un único reactor-sistema y el ahorro en energía se compensa con una mayor necesidad de superficie.

Sistemas En Desuso

1. Pozo Filtrante (Pozo Negro): Consisten en un pozo con una zona muy permeable en su entorno, mediante un relleno de piedra gruesa o similar, o incluso el propio pozo está relleno de la misma. Por difusión el agua pasa al terreno circundante. Pueden presentar problemas de colmatación. Hoy día están prohibidos, ya que contaminan el suelo y los acuíferos.

2. Zanjas Filtrantes: Consiste en una pequeña zanja de profundidad anchura inferior al metro, que se rellena en orden ascendente con arena, grava y tierra vegetal, que hace las veces de sellante. La longitud de la zanja suele estar comprendida éntrelos 25 y los 30 metros. En la capa de grava se sitúa longitudinalmente una tubería de drenaje. El funcionamiento se basa en la infiltración del caudal a través del fondo y de las paredes de la zanja. Al igual que el anterior, es contaminante de acuíferos.

3. Lechos Filtrantes: En general, se puede decir que es todo lecho térreo o no (normalmente un árido más a menos fino), por el que atraviesa el agua residual depurada, con más o menos carga orgánica. En ocasiones se utiliza un filtro de arena

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com