ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Globalizacion En Las Empresas


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  6.193 Palabras (25 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 25

1. Introducción

Hoy en día el campo de juego para realizar los negocios es simplemente TODO EL GLOBO TERRÁQUEO, las fronteras nacionales ya no son una barrera para las empresas. Los grandes avances tecnológicos en el campo de las comunicaciones, transporte y de la computación han revolucionado la manera en que hacemos negocios, vivimos y pensamos en nuestras empresas, ya que no se puede sobrevivir en perfecto aislamiento pues el mundo se ha vuelto más complejo e interrelacionado que antes. Ante este gran fenómeno mundial El Salvador no es la excepción y aunque prácticamente todo tipo de empresas han sufrido sus consecuencias, el presente documento se centrará solamente en el impacto que la Globalización ha tenido en el pensamiento empresarial de la gran empresa Salvadoreña, para lo cual se han realizado entrevistas a grandes empresarios Salvadoreños.

Aunque para algunas personas no existe todavía un concepto claro y definido a cerca de lo que significa la Globalización pues la consideran un fenómeno demasiado complejo con muchas variables interactuando entre sí. Se han incluido primeramente algunas nociones a cerca de la Globalización, que consisten en la presentación de algunos conceptos de este fenómeno mundial acompañados de sus respectivos comentarios. Así como también su origen o causas de su surgimiento, el cual como se observará más adelante, no es algo que haya nacido de la noche a la mañana sino que estaría vinculado directa o indirectamente a varios sucesos históricos. Por otra parte se ha pretendido indagar ¿qué entienden los grandes empresarios Salvadoreños por Globalización? y la manera en que la viven de forma práctica dentro de sus mismas organizaciones.

Seguidamente se revelará la importancia de la Globalización para los grandes empresarios Salvadoreños a través de la determinación de las distintas ventajas y desventajas que ésta trajo consigo. Se apreciará como la balanza casi siempre favorecerá a los más fuertes y preparados (Las multinacionales) otorgándoles muchas ventajas y oportunidades; pero el aprovechamiento de las mismas también depende en gran medida del tipo de pensamiento que se tenga, para así poder ver oportunidades y ventajas donde otros sólo ven problemas y desventajas.

Lo cual nos lleva a cuestionarnos el rol que juega el pensamiento empresarial en torno a la Globalización, que es precisamente el título del tercer apartado en donde se analizan las condiciones en que dicho pensamiento se encontraba antes de la llegada de la Globalización a nuestro país y cómo son hoy en día.

Esta transformación de condiciones conlleva adaptación y cambio por parte de las empresas, pero también en las formas de pensar de los mismos empresarios, por lo que se presentan algunos paradigmas que ellos han tenido que romper para adaptarse a la nueva danza de la Globalización.

Pero luego de haber logrado adaptarse a este fenómeno y haber eliminado viejas formas de pensar ... ¿qué sigue?, ¿qué pasará con el pensamiento empresarial Salvadoreño?, pues ante estas dudas se presume que un nuevo tipo de pensamiento empresarial Salvadoreño emergerá gradualmente, y del cual se ha tratado de presentar un perfil, así como los retos que las nuevas generaciones de empresarios deberán enfrentar. Es con estos nuevos retos que se pondrá a prueba las nuevas formas de pensamiento empresarial.

Y para finalizar en el último apartado se presentan las conclusiones a las cuales se llegó luego de esta breve investigación, así como las recomendaciones generales respecto al tema analizado en este modesto ensayo, el cual se espera pueda servir como una fuente de apoyo y enriquecimiento para futuros estudios y trabajos de investigación.

2. Nociones de la globalización

Conceptos acerca de la Globalización.

El término Globalización ha sido ampliamente utilizado en los últimos años y en ocasiones de manera indiscriminada, por ello es muy importante tener a la mano algunos conceptos acerca de este término que nos puedan servir para formarnos un juicio o criterio propio de lo que éste fenómeno global implica.

Y es que precisamente su significado conlleva muchos factores o variantes tan dinámicos e interrelacionados que a veces entran en contradicciones o en favoritismos hacia ciertos países y tipos de empresas, pues las condiciones para aprovechar las oportunidades que presenta la Globalización están heterogéneamente (desigualmente) distribuidas entre países y entre empresas. Tal es el caso que para la "creación de un mercado mundial" existen numerosos enredos de intercambios comerciales por los diversos intereses en pugna y cada quien hala por su lado; en este sentido actualmente el "mercado mundial" se abre en mayor medida sólo para las grandes empresas multinacionales (EM) quienes con el poder económico e incluso político forjado a través de sus filiales en cada nación y con las tres grandes instituciones internacionales (FMI, OMC, BM) que sirven a sus intereses, han eliminado "todas las trabas que los diferentes países ponen a la entrada de los capitales: financieros, comercial y productivo, provenientes del extranjero". Pero lo paradójico o mejor dicho contradictorio, es que a su vez muchos países (justamente los más desarrollados) toman medidas proteccionistas sobre todo contra otros bloques. Tal es el caso de Estados Unidos en el conflicto bananero con Europa y más recientemente con otros productos como la carne de res. Si el bloque europeo disminuye sus compras de un artículo, ellos proceden a hacer lo mismo para mantener un equilibrio económico entre lo que importa y lo que se exporta para poder proteger así a la industria nacional.

En cuanto a que "circulen libremente" los tres tipos de capital antes mencionados, viene la duda de ¿qué tanta libertad de circulación es la que existe hoy en día? pues no todos los productos de todos los países (en especial los subdesarrollados) pueden entrar en países desarrollados como Estados Unidos o Alemania entre otros, ya que no cumplen con ciertos requisitos. Por ejemplo: no todas las medicinas Salvadoreñas pueden entrar en Estados Unidos o Alemania.

Es así como las críticas anteriores a aspectos como "mercado mundial", "libre circulación" y "eliminación de trabas", nos llevan a entender un poco mejor el primer concepto que se presenta acerca de la Globalización, la cual para los autores Joaquín Arriola y José Víctor Aguilar es " La creación de un mercado mundial en el que circulen libremente los capitales financieros, comercial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com