ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto De La Globalización En Las Economías Emergentes


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 6

Impacto de la globalización en las economías emergentes

La globalización ha sido un tema de debate desde hace ya muchos años, pues no es nada nuevo, este concepto tiene exactamente una antigüedad de cinco siglos, cuando, por primera vez en la historia, se verificaron simultáneamente dos condiciones: el aumento de la productividad del trabajo y un orden mundial global , pero que se vio acentuada cuando el ritmo de la integración económica internacional se aceleró en la década de los ochenta y los noventa, cuando en todas partes los gobiernos redujeron las barreras políticas que obstaculizaban el comercio y la inversión internacional. Desde entonces este tema parece cada vez más complejo, pues lejos de ir cerrándose van apareciendo nuevos conceptos que se han tenido que agregar a su definición. Según el Fondo Monetario Internacional "la globalización es una interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, así como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología" , es decir, la integración de las economías y las sociedades a medida que caen las barreras para la circulación de ideas, personas, servicios y capitales, algo muy similar a lo que sucede en Europa con la Unión Europea.

El concepto como vemos puede resultar algo ambiguo, pues esa “interdependencia” de la que se habla nos indica que hay países dependientes y otros independientes, además de que países como los Estados Unidos que creía sumamente globalizados, cierran sus fronteras y evitan la circulación de personas en su territorio.

Por lo anterior hablaré de la globalización en las siguientes formas que considero puede ser identificada, es decir, en comercio internacional, inversión extranjera directa (IED), y flujos de capitales, cada una con sus implicaciones y consecuencias. El comercio internacional es importante cuando notamos que una parte cada vez mayor de los gastos dedicados a bienes y servicios se destina a importaciones de otros países, y una porción creciente de la producción de los países se vende a extranjeros como exportaciones; en los último quince años las inversiones extranjeras directas han ido aumentando gradualmente, es decir, las inversiones que empresas radicadas en un país hacen para establecerse y operar negocios en otros países; además de los flujos de capitales que en el transcurso del pasado decenio, los ahorristas de muchos países (especialmente del mundo desarrollado) han diversificado cada vez más sus carteras con activos financieros extranjeros (bonos, acciones y préstamos del exterior), mientras que los prestatarios buscan progresivamente fuentes de financiamiento foráneas, además de las nacionales.

Ahora toca revisar lo que implica una economía emergente que son países con un rápido crecimiento de su actividad económica que se relaciona, no solo con el crecimiento interno del propio país, sino también singularmente con un incremento notable de las relaciones comerciales con terceros países, pero en algunos casos con un riesgo de situación política y financiera inestable acompañado de ciclos económicos irregulares y variables. Este concepto puede resultar anticuado e incluso incompleto, pero no ha existido otro que logre remplazarlo .

Una vez definido lo anterior es momento de tener algunos datos, en los países ricos o desarrollados la proporción del comercio internacional respecto del producto total (exportaciones más importaciones de mercancías en relación con el PIB) aumentó de 32,9% a 37,9% entre 1990 y 2006. En los países en desarrollo (países de ingresos bajos y medianos), la proporción aumentó de 33,8% a 48,9% en ese mismo período .

Hablando de la IED y el aumento en la apertura, se refleja en los últimos años con la cantidad que ha ido aumentando con respecto del producto interno bruto. Los flujos aumentaron pasaron de $324 mil millones de dólares en 1995 a US$ 1,5 billones en 2000. Sin embargo, en los últimos años, estos se han ido deteniendo en algunas zonas considerablemente de acuerdo con el clima económico y político prevaleciente. La desaceleración económica mundial con la crisis del 2008,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com