ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto ecológico de minería.


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2014  •  Apuntes  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

Impacto ecológico de minería

El impacto ecológico de la minería se puede resumir de la manera siguiente:

• Salificación, secamiento y escasez de agua por las enormes cantidades de agua dulce que requiere el proceso de extracción

• Liberación y migración de metales pesados en el ecosistema

• Desplazamiento de miles de toneladas de menas provoca sedimentación en los ríos, vulnerabilidad a erosión eólica e hídrica

• Pasivos ecológicos después de la explotación y destrucción total del ecosistema original del sitio

• Migración de cianuro altamente tóxico en aguas subterráneas y superficiales y el ecosistema

• Drenaje ácido, que constituye una gran amenaza particularmente en la extracción de sulfuros.

Efectos dañinos de cianuro

La tecnología actual de extracción de oro usa cianuro para separar el oro de los minerales no valiosos. El cianuro es una sustancia extremadamente tóxica, la dosis mortal para el ser humano es de 50-200 mg. Sin embargo, al llegar el cianuro al medio ambiente, los metales pesados ligados al cianuro son los que a largo plazo constituyen el mayor problema. El cianuro se desintegra relativamente rápido, en cambio los metales pesados permanecen eternamente en el medio ambiente.

Drenaje ácido

El drenaje ácido constituye un problema grave en muchas minas metálicas, ya que los metales tales como oro, cobre, plata y molibdeno a menudo se encuentran ligados a sulfuros. Al no controlar el drenaje ácido, se filtra a arroyos, ríos y aguas subterráneas. El agua ácida y los metales pesados son letales para peces, animales y plantas y pueden seguir causando daños al medio ambiente por tiempo indefinido después del cierre de una mina.

Minería a cielo abierto y el ecosistema original

La imagen tradicional de minería, la del trabajador minero quien con piocha excava minerales a grandes profundidades bajo tierra, ya está desactualizada. En la minería moderna a cielo abierto, grandes máquinas excavan la roca en una enorme cantera abierta. Al extraer las menas se libera polvo, que contiene metales pesados y que se lleva fácilmente por el viento. De esta manera, la instalación de una mina puede destruir los ecosistemas existentes.

Deterioro ambiental y pobreza

El impacto de la minería en el medio ambiente no sólo es problemático desde el punto de vista ecológico. La contaminación de tierras y la carencia de agua no contaminada imposibilitan la agricultura. La gente con problemas de salud no es capaz de trabajar duro por mucho tiempo sin parar, lo cual lleva a pérdida de ingresos. De ahí que la minería, en vez de combatir la pobreza, puede agravarla.

CONSECUENCIAS: DE LA MINERIA SOBRE EL MEDIO AMBIENTE:

En este orden de ideas.

Podemos decir, que las consecuencias mas dañina primero en el medio ambiente, dañando la biodiversidad, la capa vegetal, luego los paisajes, faunas, flora, y por ultimo las vida humanas. Podemos enumerar que son cinco la territorial- Ambiental: ya que causa daños al medio ambiente, no esta establecido los espacios naturales, que deben protegerse, penalizarse en caso de daños al medio ambiente, como serian proteger a la sierra de Imataca. Y los espacios de la gran Sabana. En el aspecto de ambiente el daño irreversible al ambiente desde el punto de vista del deterioro al medio ambiente, a la biodiversidad, a los espacios, a los animales, y al hombre que depende de la Agricultura, debe de olvidarse ya que la capa vegetal queda fragmentada, dañada. Y dificilmente puede volver a recuperarse, y luego los daños producidos por el uso del mercurio en los rios y las cabeceras de estos, el daño es irreversible, mata a los peces, y la vida, ya que el mercurio traspasa los cuerpos de los peces, y el efecto multiplicador, que los hombres lo consumen. Las otras consecuencias son sociales. El problema de la trasculturizacion porque se mexclan diferentes etnias, y diferentes Paises. Pero se va perdiendo la identidad naional. Por ejemplo en las partes del frontera con el Esequibo se percibe mucho esto. De la cultura y de nacionalismo.

Economico: la consecuencia en este aspecto, tiene que ver, con que los recursos son escasos, y tarde ho temprano, las vetas dejan de producir, o se acaba en ese lugar. Por lo que los mineros deben de seguir hacia otros pueblos mineros, produciendose las migraciones, pero cuando se establecen en un lugar, debe de establecerse el desarrollo en todas las areas de la economia.

Politico: Hace falta unirnos en criterios para luchar contra un flagelo que es la perservacion del medio ambiente. Y todas las especies humanas, faunas, bosques, entre otros. Con conciencia universal.

Para que ellos puedan subsistir sin necesidad de depender, de la mineria, puedan realizar otras actividades que involucren desarrollo de capacidades, y oportunidades hacia otros sectores como servicios, o puedan diversificar la economia hacia el desarrollo de toda una infraestructura y mejoras en las condiciones de estas comunidades mineras. De esta forma, habria un verdadero desarrollo endogeno en donde involucren el mejoramiento del hombre- hombre ambiente. Que se puedan diversificar y mejorar los macro servicios, las condiciones regionales, y porque no, podemos lograr una Economia sustentable, que podamos obtener mejorar las condiciones de vida de los mineros, y los aspectos de que puedan sostenerse en el tiempo, sin depender de la mineria, sino hacia otros sectores como secundario, primaria la agricultura, la ganaderia, fuentes de empleos seguros y estables.

Mana me gustaría que pusieras esta parte esta interesante

MINERÍA A CIELO ABIERTO - Irreparable impacto ambiental para el Planeta y sus habitantes.

11 de febrero de 2012 a la(s) 12:29

¿¿ QUÉ ES LA MINERÍA A CIELO ABIERTO ??

La minería a cielo abierto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com