ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPACTO ECOLÓGICO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La evaluación del Impacto Ambiental, concebida como un instrumento preventivo orientado al control de los proyectos, comenzó a utilizarse en los últimos años de la década de los 60, primero en los Estados Unidos de América, desde entonces, se ha ido extendiendo a la mayor parte de los países que le han dado el correspondiente respaldo legal vinculando al procedimiento una amplia tipología de proyectos.

Pero es a partir del año 1986, en que se hace oficialmente obligatoria la utilización de este poderoso instrumento de gestión ambiental en la Unión Europea.

En la situación actual, al acometer un proyecto, se hace inexcusable la realización de estudios de Evaluación de Impacto Ambiental por varias razones, entre ellas:

• Detienen el proceso degenerativo.

• Evitan graves problemas ecológicos.

• Mejoran nuestro propio entorno y calidad de vida.

• Ayudan a perfeccionar el proyecto.

• Defienden y justifican una solución acertada.

• Canalizan la participación ciudadana.

• Su control aumenta la experiencia práctica.

Por tanto los estudios de Evaluación de Impacto Ambiental son necesarios y con esto, el responsable del proyecto lo será también de que el mismo cumpla las disposiciones y normas medioambientales locales, autonómicas, nacionales e internacionales.

CONCEPTO GENERAL

La evaluación del Impacto Ambiental, es un elemento correctivo de los procesos de planificación y tiene como finalidad medular atenuar los efectos negativos del proyecto sobre el ambiente.

Medio ambiente. Es el entorno vital; el conjunto de factores físicos-naturales, económicos y estéticos que interactúan entre sí, con el individuo y con la comunidad en la que vive, determinando su forma, carácter, relación y supervivencia.

Impacto ambiental. Cuando una acción o actividad produce una alteración, favorable o desfavorable, en el medio o en alguno de los componentes del medio.

TIPOS DE IMPACTOS

Impacto positivo

Aquel, admitido como tal, tanto por la comunidad técnica y científica como por la población en general, en el contexto de un análisis completo de los costes y beneficios genéricos y de los aspectos externos de la actuación contemplada.

Impacto negativo. Aquel cuyo efecto se traduce en pérdida de valor naturalistico, estético-cultural, paisajístico, de productividad ecológica o en aumento de los prejuicios derivados de la contaminación, de la erosión o colmatación y demás riesgos ambientales en discordancia con la estructura ecológico- geográfica, el carácter y la personalidad de una zona determinada.

Impacto notable o muy alto. Aquel cuyo efecto se manifiesta como una modificación del Medio Ambiente, de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com