ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ecologico


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Deforestación: El impacto ambiental de la tala de bosques

La deforestación es el proceso que implica el desmonte indiscriminado de bosques para favorecer el desarrollo de nuestras actividades. Por lo general, la tala de árboles se realiza sin una planificación previa y sin evaluar el impacto ambiental que generara. De esta manera, contribuye de manera directa con el cambio climático ya que el removimiento de los terrenos forestales favorece la aparición de inundaciones, incendios forestales, extinción de especies y hábitats naturales, excesos de sequías y modificaciones extremas en el clima que pasa a ser más caliente y seco.

Hay que tener en cuenta que los bosques tropicales cumplen un papel fundamental en el equilibrio de la naturaleza ya que son los encargados de enfriar la Tierra mediante la absorción del dióxido de carbono y en la formación de nubes por el ciclo del agua. Asimismo, la flora se ve ampliamente perjudicada por la reducción en el proceso de fotosíntesis que efectúan las plantas. Así, muchas especies de la flora y fauna de nuestro planeta ven comprometidas su existencia. Al tiempo que se produce una perturbación en la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, factor decisivo en el cambio climático.

Las regiones cercanas a los ríos o lagunas se ven perjudicadas en gran medida por la profundización de la deforestación. Las zonas limpias provocan el desvío de las corrientes de agua, generando inundaciones y deslizamientos de tierra. Lo cual involucra un perjuicio contra la calidad del agua, destruyendo el hábitat de los peces. El panorama no es auspicioso. De incrementarse el nivel de los gases conocidos como efecto invernadero, la temperatura media de la Tierra se elevará de manera tal que atentará contra la supervivencia de los bosques en diversas regiones.

Cuando se elimina un bosque y el terreno es destinado, por ejemplo, a la explotación agrícola o ganadera, disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar su propio clima y composición química.

Una de las mayores amenazas para la vida del hombre en la Tierra es la deforestación. Esta actividad que implica “desnudar el planeta de sus bosques” y de otros ecosistemas como de su suelo, tiene como resultado un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano.

¿Por qué decimos esto?.............Sin lugar a dudas, los bosques ayudan a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad, limitan la erosión en las cuencas hidrográficas e influyen en las variaciones del tiempo y en el clima. Asimismo, abastecen a las comunidades rurales de diversos productos, como la madera, alimentos, combustible, forrajes, fibras o fertilizantes orgánicos.

Talar árboles sin una eficiente reforestación, resulta en un serio daño al hábitat, una de las consecuencias de la tala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com