ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la aplicación de la Economía circular en los Pymes de manufactura en Guayaquil - Estudio de caso


Enviado por   •  27 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.403 Palabras (10 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPIRITU SANTO

FACULTAD DE Economía y ciencias empresariales

TITULO: Impacto de la aplicación de la Economía circular en los Pymes de manufactura en Guayaquil - Estudio de caso

PAPER ESCRITURA ACADÉMICA

 NOMBRE DE LOS  Estudiantes: Arianna Cañar Tello  y Daniel Cañar Tello

NOMBRE DEL TUTOR: Carlota Morales

SAMBORONDON, FEBRERO, 2018


Introducción

El planeta se ha visto  envuelto por decena de problemas que atenta contra  la coexistencia armoniosa de sus propios  habitantes. Afectando tanto  a la vida como en las áreas económicas, lo que posteriormente se deriva a problemática social. Al momento de pensar en dificultades para los seres humanos, suele aparecer casi de manera inmediata los problemas medioambientales: desde, terremotos, huracanes, sequias e inundaciones.

La Tierra lleva décadas tratando  que el ser humano entienda la gravedad de sus acciones y cómo estás repercuten a su estancia en el largo plazo sobre el planeta. Entre las acciones  encontramos los desperdicios de colosales magnitudes. "ocho toneladas de basuras de desechos se registraron en el año 2010 y se estima un incremento representativo anual para el impacto ambiental" (science, 2010),  indicador de que a pesar de los intentos de minimizar el impacto, hasta momento los resultados no han sido los esperados. Es necesario optar por otras alternativas: concentrarse en las personas jurídicas y de esa forma obligar  tanto a los consumidores como a los productores a desarrollar una conciencia ecológica.

Las ciencias  económicas  aportarían el cómo ayudar  a mantener los recursos, de manera que la protección de estos sea el  incentivo para que las empresas deseen apoyar la lucha y contrarrestar el daño ambiental. El sistema de Economía circular, expuesto y desarrollado por Ellen MacArthur, creadora de la Fundación Ellen MacArthur, quién recalca la importancia de la aplicación de los principios del reciclaje a través del método en todo aspecto de la estructura de una empresa, con la finalidad de ser eficiente u optimizar los recursos en el mayor nivel posible.

Ecuador, considerado el pulmón del mundo, se posiciona  entre los diez países con mayor cantidad de biodiversidad del mundo esto según la revista de National Geographic (2017), por lo que es un país con una alta responsabilidad ecológica para con el mundo. El cuál desecha más  de 0.2 toneladas anuales, los datos que recolectó el INEC, ahora conocido como Ecuador en cifras, lo que viene siendo una cantidad considerable que se debe reducir. La economía circular es un sistema adaptable a cualquier tipo de empresa para cumplir el  objetivo de que sea fácil interpretación y aplicación, de modo que todos puedan hacer uso de ella,  Desde las empresas transaccionales hasta vendedores informales.

En Ecuador, las pequeñas y medianas empresas (PYMES) representan el veinte y cinco por ciento del producto interno bruto. De acuerdo a la información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI), “en 2011 existieron 27 646 Pymes, de las cuales 13 332 pertenecen a los sectores que se han tomado en cuenta en el presente análisis: 4 661 medianas (34,96%) y 8 671 pequeñas (65,04%)” (INEC, 2011). Debido a que no se manejan grandes volúmenes en ventas diarias, es fácil la implementación del sistema  de economía circular y aún más si son empresas infantiles, empresas que recien inician su actividad económica, pero por esa misma razón podemos asegurar que por falta de formalidades, experiencia e información no son eficientes en el tratamiento de sus desechos y al utilizar este método podrán decir costos y aumentar las utilidades beneficiándose tanto ellos como el medio que los rodea.

El propósito de la investigación es incentivar a personas que desean o tienen un emprendimiento en reducir costos y ayudar al medio ambiente a través de este método, probando su aceptación en la cultura ecuatoriana a través de los pymes, concretamente los pymes manufactureros, su importancia radica en la en que al haber más fuentes de trabajo, ayudaría al empleo y por ende al PIB, que mide la productividad de un país, y según el principio 8 de la  economía estos mejoran la calidad de vida. La metodología del trabajo es de tipo experimental, dado que el sistema es generalizado, nos permite hacer una simulación de cuan optimo es su utilización.


Fundamentación Teórica

 Origen del objeto de estudio

 

El objeto de estudio para este trabajo son los pymes, es decir las pequeñas y medianas empresa, más concretamente las pymes manufactureras. Corresponde a una parte fundamental del desarrollo económico del país. Dado que Ecuador es uno de los países con un alto porcentaje de emprendimiento anuales, podemos entender que, a pesar de su corta extensión, está repleto de personas altamente creativas y con deseos de poner sus ideas en marcha. Ideas que representan en muchas ocasiones altos riesgos, es así que uno de los puntos principales para poder ser parte de los pymes es el espíritu emprendedor de quien deciden ser dueños de sus propios negocios.

En el caso de las pymes manufactureras estas cada vez son en mayor medida, debido a invocaciones como son los DIY, por sus siglas en inglés que quieren decir hazlo tú mismo. Es la  información compartida de cómo elaborar determinados productos. Gracias a los avances de internet está información básica y relevante se encuentran al alcance de todos con solo utilizar algún medio electrónico destinado para la terea. Por lo que las personas en un comienzo deciden educarse en los determinados temas sin que represente un gran costo, puesto que los conocimientos son gratuitos. Lo que permitiría ampliar este segmento del mercado de Ecuador.

 El éxito de este nuevo sistema se debe a la reutilización de materiales, objetivo que va de la mano con los principios de la economía circular, que básicamente  es evitar el mayor número de desperdicios. La economía circular es una mezcla de áreas que trata tanto la  temas tanto de ecología, como económicos. Siendo la respuesta para la optimización de materia prima uno de sus principales beneficios que ayudarían tanto a las pymes, debido a su bajo volumen en ventas, a reducir costo lo más posibles, mientras que para la naturaleza representaría una baja para la contaminación al reducir el desperdicio. Un método donde todos salen ganando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (35.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com