ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto de la ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad (situación actual con el Covid-19)


Enviado por   •  6 de Octubre de 2020  •  Reseñas  •  1.971 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

TECNOLOGICO NACIONAL DE MEXICO[pic 1][pic 2]

Instituto Tecnológico de Querétaro 

Impacto de la ciencia y tecnología en el desarrollo de la sociedad (situación actual con el Covid-19)

DOCENTE: LUISA ESPINOSA AGUAYO

[pic 3]

Introducción

La llegada del Covid-19 ha ocasionado cambios en los estilos de vida de la sociedad, y la manera de trabajar como se venía haciendo antes de este impacto de salud que ha paralizado no solo a una persona contagiada, si no a las grandes empresas y la economía de grandes naciones.

Ante esto las personas deben adoptar otro ritmo de trabajo para dar solución a los retos que se están presentando, la ciencia y tecnología están jugando un papel importante, poniendo en marcha labores de investigación, implementación de herramientas tecnológicas para continuar con las actividades, lo cual va generar otra forma de trabajo, y abrirá la puerta a nuevos negocios tecnológicos, una nueva forma de que la economía siga fluyendo.

 

A continuación, se muestra los argumentos e información utilizada por el alumno Diego Medina Morales para llevar a cabo una discusión sobre el impacto de la ciencia y tecnología respecto al Covid-19.

Los efectos de la pandemia de COVID-19 están sacudiendo las estructuras socioeconómicas mundiales. Se estima que los impactos son astronómicos en términos de la cantidad de vidas y empleos perdidos. Los países de América Latina y el Caribe (ALC) están tomando medidas sanitarias y económicas para contener la pandemia, ya que la incertidumbre se cierne sobre su duración y las consecuencias en la vida real.

Las comunidades científicas, de innovación y empresarial están trabajando frenéticamente para apoyar las respuestas de emergencia y las acciones gubernamentales. Estamos siendo testigos de la colaboración en tiempo real entre científicos en todo el mundo en una carrera para desarrollar la producción de vacunas y medicamentos antivirales. El sector industrial está reutilizando los procesos de producción para producir insumos sanitarios a gran escala. Innovadores tecnológicos e Inauguración se unen para brindar soluciones a los problemas más urgentes.

Cristian Guzmán Téllez llevará a cabo una discusión sobre el impacto de la ciencia y tecnología en tiempos de Pandemia. A continuación su argumento y opinión.

Con el paso del tiempo el hombre ha ido evolucionando y en su caminar ha transformado los ecosistemas y uno de ellos tomo en contra de los hábitos que el hombre ha tenido, pues así como el hombre realiza sus experimentos para llevar a cabo nuevas vacunas, la naturaleza se desarrolla de una manera inexplicable, dentro de ella encontramos microorganismos que a simple vista no son percibidos por el ser humano y uno de ellos logro mutar, lo que trajo como consecuencias cambios inimaginables que han paralizado al mundo.

Ahora el hombre debe poner en práctica sus conocimientos y realizar una investigación exhaustiva para dar solución ante la pandemia que se ha suscitado,

esto nos pone a prueba y nos hace ver que no estamos preparados para este tipo de situaciones, y algo que hace el hombre es salir avante durante una situación difícil como esta, para ello usar las herramientas que están a su alcance e innovar para usar alternativas.

Debido a esta situación la ciencia busca la manera de contratacar, pero le ha sido complicado entender la estructura de este virus, aquí es donde la ciencia debe efectuar sus recursos y buscar alternos, la teología es parte de ello, ya que está jugando un papel importante, porque nos está permitiendo comunicarnos y realizar actividades laborales y académicas, dentro de la industria implementar alternativas para dar respuesta a las necesidades de los clientes, pese al paro que surgió con el fin de evitar mas contagios.

Luis Ángel Olvera Gómez llevará a cabo una discusión sobre el impacto de la ciencia y tecnología en tiempos de Pandemia. A continuación su argumento y opinión.

El impacto social de la ciencia y la tecnología ha sido definido como los efectos positivos o negativos en la población, de la incorporación de conocimiento científico y tecnológico en prácticas sociales, hábitos e instituciones. Para ello, necesariamente, el análisis se dirige a la sociedad y los cambios que en ella operan, y los diversos aspectos relacionados a la ciencia y la tecnología pasan a constituirse en factores explicativos de estos cambios. La dificultad básica que se plantea en un análisis de esta naturaleza es la factibilidad de identificar y ponderar la intervención de la ciencia y la tecnología en la sociedad, la cultura y la economía y, en particular, en la calidad de vida de la población, ante la existencia de dificultades, como es el caso actual de Salud a nivel mundial.

He de diferir en algunos puntos de vista, opiniones y argumentos de mi compañero Diego, ya que a lo largo de estos meses de Pandemia y crisis mundial, hemos visto una realidad estremecedora, la necesidad de poder y  los fines lucrativos de grandes potencias económicas, esto al ocultarse información sobre avances científicos como respuesta al SARS-C19, espionaje, y múltiples cibera taqués. Con el fin de liderar la economía global.

Dentro de los temas que se discutieron en equipo son las afectaciones del COVID en la industria y pymes,  a lo largo de las diferentes medidas gubernamentales, vimos el cierre parcial y total de pymes, dejando así a más de 1, 000,000 de personas desempleadas en México, afectando considerablemente en la economía del ya mencionado.

Existieron oportunidades como la digitalización, una nueva manera de hacer negocio y una nueva forma de llevar tu vida rutinaria a tu casa y sobre todo a una computadora.

Nótese el incremento de la tasa de desempleo en el primer trimestre del año con respecto al cierre del año pasado y así ha incrementado durante los siguientes 3 meses.

[pic 4]

Ciencia y tecnología

En este ámbito se encuentra una de las dificultades con mayor prioridad, el cual es obtener una vacuna que genere un estímulo favorable para erradicar los síntomas y dificultades que contrae el   COVID, México es el segundo país de la OCDE con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo en salud. El presupuesto para el sector salud pasó de 124 mil 266 millones 865,116 pesos el año pasado a 128 mil 826 millones 414, 373 pesos en este 2020. A finales de octubre, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) que sustituyó al Seguro Popular. Con el fin de mejorar la calidad de vida del Mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (325.4 Kb)   docx (354.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com