ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Impacto del Régimen de Incorporación fiscal a los pequeños contribuyentes prestadores de servicios de Morelia, Michoacán”


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  2.022 Palabras (9 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo”

Facultad de Economía “Vasco de Quiroga”

Taller de investigación I

Profesor: Yadira Cira Gómez

Por: Mario Rivera Cruz

TEMA: “Impacto del Régimen de Incorporación fiscal a los pequeños contribuyentes prestadores de servicios de

Morelia, Michoacán”

Sección 01               Semestre 06

Morelia, Mich.

Planteamiento del problema.

Dentro de los elementos que constituyen la propuesta de la reforma hacendaria, en México del 2014, específicamente las modificaciones tributarias o el alza y la baja de impuestos, se encamina en la dirección correcta al poner un límite a las exenciones y regímenes especiales de tributación, con esto se busca corregir todo tipo de injusticias, eliminar las distorsiones y bloquear el paso a algunos caminos a la elusión y evasión fiscal.

La reforma hacendaria tiene que plantearse en su totalidad, que sea integral. Lo fundamental es determinar lo que hay que hacer para después obtener los recursos necesarios, y no con qué recursos se cuenta para ver lo que se puede hacer. Se debe actuar en todas las áreas de manera simultánea (y no secuencial) y programar un lapso (cinco años) para plenamente llevarla a cabo, tanto en sus aspectos de gasto como de financiamiento.

Este tipo de reformas hacendarias han afectado a lo largo del tiempo principalmente a las empresas, que se pueden clasificar en grandes y en pymes (pequeñas y medianas empresas). Se sabe que las PYMES sufren mayores daños económicos y que representan la mayoría de personas en ocupación laboral, por lo que, en lugar de impulsar estas reformas hacendarias a que haya nuevos emprendedores, los frena.

Dentro de la reforma hacendaria (fiscal) del año 2014, se hizo un gran cambio con la creación del régimen de incorporación fiscal (RIF) que se extiende de uno a dos millones de pesos el monto como condición para poder tributar en este nuevo régimen, con este cambio ahora quedan considerados los de Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), por lo tanto, estos desaparecen como tal y se consideran ahora dentro del RIF.

El Estado de Michoacán, está conformado en su mayoría por pequeños contribuyentes de cualquier sector económico. Dentro de este régimen están consideradas las personas físicas con actividades empresariales y profesionales que enajenen o presten servicios, cuyas transacciones sean exclusivamente con el público en general siempre y cuando estas no rebasen los dos millones de pesos anuales. Sin embargo, “El 88 por ciento de los pequeños contribuyentes esta fuera del rango que le corresponde para el pago de impuestos, por lo que es significativa la cantidad de rezago perdida en pago de los REPECOS que equivale a 360 millones de pesos” señaló Zoe Tamar Infante Jiménez, delegado federal de la Procuraduría de la Defensa del contribuyente en Michoacán (PRODECON). (El independiente, 2015). Esto sucede porque en vez de beneficiar a los pequeños contribuyentes, los llega a afectar y por lo tanto la mayoría puede optar por la informalidad. Para combatir este tipo de situación el gobierno puso en marcha un programa para regularizar a los michoacanos que están dentro del régimen de incorporación fiscal a que tengan facilidades de pago e incluso condonaciones, pero aun con estos programas para orientar a los contribuyentes que pertenecen al RIF, es notorio que no han sido lo suficientemente eficaces para beneficiar a los pequeños contribuyentes dentro de sus actividades económicas.

En Morelia Desde el 2014 que se dio la reforma fiscal, son más las quejas que se han presentado por parte de los contribuyentes ante la Procuraduría del Contribuyente (Prodecon), misma que nació hace tres años a la par de las reformas hechas en el SAT.  Puesto que los negocios locales son pertenecientes a la rama de prestación de servicios, pues en su mayoría se conforman de restaurantes, fondas, bares, y demás negocios similares que proporcionen servicios de alimentos y bebidas, esto se debe a que Morelia depende 100 por ciento del turismo y la gastronomía en una de las ramas más importantes que lo impulsan. Desafortunadamente no muchos de estos negocios forman parte de este Régimen de Incorporación Fiscal, y los que lo hacen tal vez no cuentan con las herramientas necesarias internas para poder declarar como se debe los impuestos y puedan que tengan que pagar más de lo que deben.

Es por eso que de todo lo anterior se destaca la necesidad de investigar acerca de los problemas que enfrentan los pequeños contribuyentes que pertenece al Régimen de Incorporación Fiscal ante el alza o la baja de impuestos en Morelia, específicamente en el sector económico de prestación de servicios y de saber si en la actualidad ha aumentado su participación o disminuido dentro de la economía local.

¿ El sistema tributario y las reformas hacendarias fomentan o incentivan a los pequeños contribuyentes que son parte del régimen de incorporación fiscal?

¿ Las ventas de productos y servicios que brinda han disminuido o aumentado con la incorporación dentro del régimen fiscal?

¿Cuales son las ventajas y desventajas que enfrentan los pequeños contribuyentes ante los nuevos regímenes de la reforma hacendaria fiscal?


OBJETIVOS.

Objetivo General.

Determinar el grado de afectación que ocasiona financieramente la reforma fiscal o hacendaria a las pequeñas empresas que brindan servicios en Morelia, que son parte del régimen de incorporación fiscal, y a la economía del municipio.

Objetivos Específicos. 

  • Conocer las ventajas o desventajas que enfrentan los pequeños contribuyentes ante los nuevos regímenes de la reforma hacendaría o fiscal.
  • Demostrar si las ventas de productos o servicios que brindan han disminuido o aumentado con la incorporación dentro del régimen fiscal.
  • Identificar si el sistema tributario y las reformas hacendarias fomentan o incentivan a los pequeños contribuyentes que son parte del régimen de incorporación fiscal.

JUSTIFICACIÓN.

Una de las causas por las que se interesa investigar este tema, saber cómo esta situación en realidad afecta a los microempresarios por este tipo de situaciones, que en primer plano parecería que no es un problema pero que en el trasfondo en realidad los pequeños contribuyentes pueden verse enfrentados a varios tipos de problemas, acerca del cómo pueden llevar a cabo este proceso y sobre el cómo pueden salir beneficiados ellos.

Siendo así, en el periodo de análisis 2014 fue seleccionado porque incluye una serie de modificaciones fiscales concernientes a incrementos en la plataforma de los impuestos al ingreso, por medio de reducciones a las exenciones, deducciones y tratamientos preferenciales. Respecto al gasto público, la Reforma Hacendaria, de tal importancia fue seleccionada la Ciudad de Morelia, capital del estado de Michoacán.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com