ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto que han tenido los procesos de integración económica en el crecimiento y desarrollo del continente asiático


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  2.927 Palabras (12 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1][pic 2]

Análisis

Alumnas

Salazar Andreina

 C.I. 26.576.148

Ottawa Calvo

C.I. 26.089.251

Caracas Febrero, 2021

Índice

Introducción………………..…………………………………………………….3-4

Impacto que han tenido los procesos de integración económica en el crecimiento y desarrollo del continente asiático.

 (Análisis) ………………………………………………………….…………...5-13

Conclusión………………………..…………………………………………….…14

Bibliografía…………………..…………………………………………………….15

Anexos…………………………..…………………………………………………16

Introducción

Si bien siempre resulta difícil e inexacto hacer generalizaciones y hablar de una región como un todo, por las diferencias que existen entre los países que la conforman, en Asia esto resulta particularmente cierto por la gran cantidad de países que la integran y su heterogeneidad. Por tal motivo, para una mejor comprensión de la región, algunos organismos e instituciones la dividen en 5 subregiones: Este y Noreste; Norte y Centro; Sur y Suroeste; Sudeste; y Pacífico. (Ver Anexo 1)

El presente trabajo aborda la evolución e impacto de la  integración económica en la región del Asia– Pacífico, proceso que posee factores de diversa índole: el extenso territorio y población que posee la región; el gran número de países que la conforman con una amplia diferencia de tamaños y niveles de desarrollo, y una gran diversidad de estructuras económicas, políticas y sociales; además de la variedad en términos étnicos, de religión y cultura.

Han incidido también los conflictos políticos existentes entre países del área, algunos históricos, otros más recientes, que restan estabilidad regional, condición primaria para la consolidación de proyectos de integración. Por otra parte, Asia ha sido una región abierta a la economía mundial y ha jugado un papel central en la división del trabajo y el comercio global, a la vez que tiene una larga historia de comercio intrarregional.

 Muchos países mantienen una orientación comercial preferentemente extra-regional. No obstante, entre los factores de mayor relevancia en la peculiar forma de integración asiática, están las particularidades del desarrollo del capitalismo en la región. En algunos países prevalecen relaciones económicas tradicionales particularmente atrasadas, sobre todo por problemas estructurales, y en otros, los más dinámicos, puede hablarse de un “modelo de desarrollo” común, que se caracteriza por una estrategia en la que el elemento distintivo más importante es el papel activo del Estado. Este ha sido  primordial en el apoyo al sector privado, la promoción de la tecnología y la innovación, y el énfasis en la inversión en recursos humanos. (ESCAP1 , 2012)

           China estuvo aislada de los procesos integracionistas de la región hasta 1978. Sin embargo, luego de iniciar su proceso de reforma y apertura ha venido insertándose en diferentes esquemas de manera gradual. En la actualidad, su activa participación le impregna un nuevo dinamismo a los vínculos entre los países de la región.

Impacto que han tenido los procesos de integración económica en el crecimiento y desarrollo del continente asiático.

 (Análisis)

La integración económica en el continente asiático es un fenómeno propio y complejo, debido a que se trata de una región heterogénea, compuesta por países muy diferentes en cuanto a sus sistemas políticos y socio económicos, formas de propiedad y niveles de desarrollo; a lo que se adhiere una gran variedad de elementos étnicos, de religión y cultura. Cabe destacar que en este espacio geográfico están presentes, además, conflictos Políticos, algunos históricos que amenazan la estabilidad regional.
Cabe destacar que china estuvo aislada de los procesos integracionistas de la región hasta 1978; no obstante al iniciar su proceso de reforma y apertura ha venido insertándose en diferentes esquemas de manera gradual. Actualmente, su activa participación permite que surja un nuevo dinamismo entre los países de la región.


        Asía ofrece países con elevado desarrollo, como Japón; otros que avanzan con gran pujanza como china e India y muchos que no han salido del subdesarrollado sin embargo, es tal el dinamismo asiático que muchos consideran que esta zona será la que pautará la historia del siglo XXI.
En asía los procesos integracionistas se han constituido sobre características muy particulares de la región, que han condicionado el acercamiento de los vínculos económicos entre las partes, sobre todo en términos productivos y de flujos financieros.


        Existe un sistema de Interrelación, que se conoce como los GANZOS VOLANTES, este ha conllevado un proceso gradual de especialización productiva y de redespliegue industrial en el área, el cual parte originalmente del desarrollo de las inversiones japonesas en los llamados países de reciente industrialización. Así mismo, dichos procesos de integración y cooperación en la región se han caracterizado por el desarrollo de pocas instituciones, cuyo fundamento, en líneas generales se da sobre mecanismos de bajo compromisos, donde no existen acuerdos que oficializan los vínculos económicos comerciales y financiera.

Los procesos integracionistas que se desarrollan en el área son de gran interés debido, a que se han desarrollado diferentes organizaciones de cooperación de integración económica, cuestiones que se han destacado en la economía mundial, específicamente en asía pacifico donde se han mostrado procesos propios del área que han alcanzado gran despliegue y dinamismo en la actualidad. Esta región ha demostrado ser una de las más dinámicas del planeta, es compleja y tiende a ser el centro de la geoestratégica estado unidense.

        La constitución y desarrollo de variadas organizaciones de cooperación e integración económica, es uno de los aspectos más importantes de la economía mundial.


       En ese mismo sentido, con la meta de potenciar la cooperación y la integración se han desarrollado acuerdos subregionales específicos que cuenta con la participación de regiones cercanas o fronterizas de diferentes países, estableciéndose un territorio económico natural, dado origen a las llamas zona o triángulos de crecimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (163.4 Kb)   docx (55.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com