ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impacto Ambiental y Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  11 de Febrero de 2019  •  Informes  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 6

Nombre:

Jorge Eduardo Chinchilla García.

Catedrático:

 Ing. Marcela Amador.

Asignatura:

Ecología I.

Tarea:

 Impacto Ambiental y Desarrollo Sostenible.

Sección:

1724.

Cuenta:

61911049.

Fecha: 

24/01/19.

INTRODUCCION.

En el presente informe se nos detalla el significado de lo que es el impacto ambiental y desarrollo, así como las evidencias que tenemos de la sociedad en este mismo y algunas medidas de prevención de este fenómeno ambiental.

¿Qué es impacto ambiental?

El impacto ambiental es el efecto que producimos los seres humanos sobre el medio ambiente y que compromete la sostenibilidad del mismo.

Entre los impactos más importantes tenemos:

  • Calentamiento global.
  • Agotamientos de recursos como ser agua, suelo, etc.
  • Contaminación del aire.
  • Agotamiento de la capa de ozono.

El cambio climático es el mayor desafío a los que nos enfrentamos debido a los importantes impactos sociales y medioambientales que provoca, y los esfuerzos económicos que habrá que afrontar para su adaptación.

Existen diversos tipos de impactos ambientales:

  1. El aprovechamiento de recursos.
  2. Ocupación del territorio.
  3. Contaminación.

¿Qué es el desarrollo sostenible?

Es aquel que puede “sostenerse” en el tiempo tanto en el ámbito ambiental, social y económico.

Desde el punto de vista ambiental, el asunto no parece complejo, es decir, si utilizamos los recursos naturales en menor medida de la habilidad de la naturaleza para reponerlos, se puede decir que tenemos un desarrollo sustentable. Si usamos demás, entonces no sería sustentable ya que lógicamente estos recursos terminarían por agotarse.

Evidencias del impacto ambiental de las sociedades humanas en el planeta:

Las evidencias del impacto ambiental son muchas como ser:

La contaminación en los océanos:

 Los océanos reciben el mayor porcentaje de los desperdicios de los humanos, ya sea por los desagües de edificios domésticos y las industrias o por ríos que llegan a el mar con basura u otras cosas.

Las principales fuentes de contaminación son:

  • Residuos agrícolas.
  • Residuos urbanos.
  • Residuos industriales.[pic 1]
  • Residuos radioactivos.
  • Residuos de petróleo.
  • Basura.
  • Contaminación atmosférica.
  • La explotación minera.

La explotación demográfica:

Desde hace unos 150 años la población humana ha experimentado un crecimiento acelerado como consecuencia de los progresos científicos y tecnológicos y, sobre todo, por los avances en el campo de la medicina, como los antibióticos, las vacunas, la cirugía..., que han permitido el alargamiento de la vida media del ser humano.

Consumo creciente de materia prima y energía:

En un principio la vida del ser humano solo dependía de la energía que necesitaba para nacer, crecer y reproducirse la cual la obtenían de los alimentos y la energía solar energía de consumo interno, por lo cual no causaba mucho impacto sobre los ecosistemas; sin embargo, en la actualidad el ser humano consume elevadas cantidades de energía externa para realizar otras actividades como ser:

  • La industria.
  • La iluminación.
  • La agricultura.

El consumo de este tipo de energía ha sufrido un crecimiento espectacular, y en la actualidad representa el 88 % del total del consumo energético.

Un kilo de cemento por metro cuadrado:

Acumulamos más de 50 mil millones de toneladas de este material sobre la superficie terrestre. 

Contaminantes radioactivos:

La cantidad de pruebas nucleares realizadas en la atmosfera y el subsuelo nos dejan isotopos radioactivos de carbono y plutonio.

El mundo salvaje corto a una cuarta parte:

En los últimos tres siglos hemos deteriorado el mundo salvaje de un 50% a un 25% para la agricultura, la industria, la minería y para “civilizar” el entorno para nuestras comodidades de vivienda.

Especies desaparecidas:

Entre los años de 1970 a 2010 en tan solo cuarenta años la mitad de los animales como ser los mamíferos, reptiles, aves y anfibios conocidos por la ciencia hoy han desaparecido a una velocidad superior que a la de la era cretácica y lo seguirán haciendo si no hacemos algo para evitarlo.

Fenómenos climatológicos:

El cambio de temperatura en la tierra produce que las lluvias duren mas de lo habitual al igual que las olas de calor y las nevadas las zonas húmedas son aún más húmedas y las zonas secas pueden ser hasta desérticas.

Se estima que la temperatura mundial podría aumentar de 1 °C a 6 °C en este siglo y las lluvias disminuir hasta la mitad.

[pic 2]

Principales causas del impacto ambiental en la actualidad.

Las causas del impacto ambiental se producen por el consumo de los recursos como ser el agua, aire y la tierra.

La degradación del planeta es creado por la expansión de la población, el desarrollo monetario, la aplicación de tecnologías y los contaminantes de recursos.

La degradación ambiental es comúnmente asociada con las actividades humanas, existen cambios naturales que ocurren a través del tiempo. Algunos ecosistemas se degradan a sí mismos al punto que ya no pueden soportar a las especies que antes vivían allí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (172.4 Kb)   docx (91.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com