ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica del Ecuador


Enviado por   •  2 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  963 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La administración pública, el ejercicio del poder y demás aspectos fundamentales de lo que compone a la visión política de una nación parte desde la idea. La idea que se tenga sobre la política determinará qué se hace con ella.

Partiendo desde metas, objetivos, la visión se va construyendo y así poco a poco la vía, camino a seguir por parte de quienes están en el poder. Esta visión se va desarrollando con lo que consigue abarcarse dentro del espectro político, aquello que queda fuera no es tomado en cuenta y no será atendido.

Esto resulta problemático, pues una voz no es escuchada hasta que el clamor se vuelve general y se hace uso de la fuerza colectiva para así captar la atención del régimen, algo que sucede hasta los presentes día y es posible vizualizar en toda protesta social en que los gobernantes hacen de oidos sordos hasta que las calles son tomadas.

La obra del autor ecuatoriano Andrés Moscoso (Moscoso, 2017), servirá como herramienta introductoria en las cuestionas planteadas. La comprensión de estos cambios, los distintos factores que han tenido incidensia en la evolución de la política ecuatorian y sus consecuencias. Esto también es una tarea de instrospecció para comprender como somos cada uno parte de lo que constituye la realidad política y social de una nación, siendo así conscientes de nuestro lugar dentro de la sociedad.

Desarrollo

Estructura político administrativa        

La manera en que está conformado el territorio ecuatoriano configura la manera en que  opera políticamente son de gran importancia porque dentro de estos límites todos los fenómenos políticos y sociales forman lo que llamamos el estado-nación y donde se da la estructura política del estado. Su capital es la ciudad de Quito y sus límites, limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y sus costas están cubiertas por el Océano Pacífico al oeste. Con una superficie de 256.370 kilómetros cuadrados, cuenta con múltiples condiciones climáticas y accidentes geográficos que dan lugar a las diferentes regiones que posee, como la costa, la sierra, la amazonía y las islas Galápagos, cada una con sus propias características. Proporciona una variedad de colores para el paisaje y la paleta ecológica de esta pequeña pero diversa región.

La realidad jurídico-constitucional

Existe un gran fenómeno de convergencia que permite ofrecer una descripción general en cuanto a los aspectos polpiticos de los países que componene a la región Latinoamericana y que que rigen su constitucionalidad, razón por la cual a lo largo de este estudio se hará uso de esta generalización. En estas repúblicas, el sistema electoral democrático se ha desarrollado y no ha cambiado. Sin embargo, la voz del pueblo es fácilmente ignorada, lo que lleva a la dictadura y al total desprecio por las necesidades de toda la comunidad o grupo cultural no solo durante décadas sino durante siglos, como es el caso de la población indígena.

El nuevo constitucionalismo

Las competencias constitucionales

Llegando a los finales del siglo pasado y como preámbulo al siglo XXI, resulta menester tratar ciertos aspectos sobre la constitución de 1998.

Durante este último periodo del siglo XX la lucha social y la reivindicación de los derechos esenciales y reconocimiento de las necesidades de los pueblos olvidados y oprimidos desde hacia siglos se vuelve una causa prioritaria a ser atendida. Procurando mejorar las condiciones sociales se da mayor independencia a los gobiernos descentralizados adquiriendo un nivel superior de autonomía para así poder obrar de manera mas eficiente en la atención de las necesidades particulares de sus respectivos territorios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (97.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com