ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Cambiaria Ecuador


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  7.186 Palabras (29 Páginas)  •  1.616 Visitas

Página 1 de 29

POLITICA CAMBIARIA

Sujeto legal

La política cambiaria está contemplada en los artículos 302 y 303 de la actual Constitución Política del Ecuador en donde a continuación detalla lo siguiente:

Sección sexta

Política monetaria, cambiaria, crediticia y financiera

Art. 302.- Las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera tendrán como objetivos:

1. Suministrar los medios de pago necesarios para que el sistema económico opere con eficiencia.

2. Establecer niveles de liquidez global que garanticen adecuados márgenes de seguridad financiera.

3. Orientar los excedentes de liquidez hacia la inversión requerida para el desarrollo del país.

4. Promover niveles y relaciones entre las tasas de interés pasivo y activo que estimulen el ahorro nacional y el financiamiento de las actividades productivas, con el propósito de mantener la estabilidad de precios y los equilibrios monetarios en la balanza de pagos, de acuerdo al objetivo de estabilidad económica definido en la Constitución.

Art. 303.- La formulación de las políticas monetaria, crediticia, cambiaria y financiera es facultad exclusiva de la Función Ejecutiva y se instrumentará a través del Banco Central. La ley regulará la circulación de la moneda con poder liberatorio en el territorio ecuatoriano. La ejecución de la política crediticia y financiera también se ejercerá a través de la banca pública. El Banco Central es una persona jurídica de derecho público, cuya organización y funcionamiento será establecido por la ley.

INTRODUCCION

Se describe la evolución de la Política Cambiaria del Ecuador entre los años de 1984 hasta el 2012. Estando caracterizando por permanentes modificaciones en el Régimen de Cambios.

En efecto, la dinámica de la Política Cambiaria se hace más notable apretar de inicios de los años ochenta coincide con un periodo de severa crisis para la economía ecuatoriana, que obligo a adoptar criterios de escases en el manejo de las divisas y , en posteriores etapas, a establecer ajustes acorde al nuevo esquema de apertura económica y liberalización externa. El comportamiento del sistema cambiario está determinado por varios factores que mantienen directa o indirecta relación con el movimiento de divisas. Entre estos tres se destacan los siguientes:

1. Administración de los mercados cambiarios

2. Las formas de pago de las importaciones

3. El plazo de entrega de divisas de las exportaciones y las divisas anticipadas por futuras exportaciones

La política cambiaria tiene como objetivo principal buscar y controlar el tipo de cambio ideal de una divisa, puesto que tipo de cambio tiene efecto directo sobre diversos aspectos de la economía de un país, y es definitiva en el manejo de la inflación, las exportaciones e importaciones, lo que a la vez genera empleo y un crecimiento económico.

EL REGIMEN CAMBIARIO EN EL ECUADOR POR PERIODOS PRESIDENCIALES

ROLDOS-HURTADO (1979-1984)

La administración de Roldos inicia su gestión con un régimen de tipo de cambio fijo, en marcado en el modelo de sustitución de importaciones vigentes en el Ecuador desde la década de los sesenta. Dicho régimen, establecido el 22 noviembre de 1971, mediante Decreto Ejecutivo 1740 y baja la normativa de la ley del Régimen Monetario y la ley sobre los Cambios Internacionales, fijo el dólar S/24.80 para compra y S/.24.95 para la venta. El esquema cambiario junto con una amplia estructura arancelaria, fueron los sustentos del modelo industrializador que cobro intensidad en los sesenta, gracias a los importantes flujos de recursos obtenidos vías exportaciones de petróleo y endeudamiento externo. Sin embargo, la permanencia del nivel del tipo de cambio nominal por cerca de 10 años provoco un importante atraso cambiario que estimulo la asignación de recursos a favor de los bienes no transables (bienes de consumo interno) en detrimento de los transables (exportaciones), ocasionando un sesgo anti exportador con la producción interna, creando una industria protegida. En el caso específico de las importaciones de bienes intermedios y de capital se refleja una creciente dependencia.

Las presiones sobre la balanza de pagos no tardaron en presentarse. En efecto, a partir de 1981 se evidencia problemas en la balanza de pagos, debido esencialmente al aumento de las tasas de intereses externas, a la suspensión de los desembolsos por parte de la banca externa y a la disminución del valor de las exportaciones.

Además, desde septiembre de 1982, a consecuencia de la moratoria de la deuda externa mexicana se paraliza virtualmente el ingreso de capitales a América Latina. El Ecuador sufre la llamada “crisis de la deuda” y se convierte en exportador neto de capitales, vía amortización, pago de intereses y fuga de divisas.

Los precios de petróleo del petróleo por su parte, debido a la sobreproducción y a la falta de acuerdo entre los países miembros de la OPEP, enfrentan una caída vertiginosa de US$34,56 a US$ 12,75 el barril entre 1981 y 1986.Estos factores de carácter externo , unidos a otros de carácter interno como el desequilibrio fiscal, llevaron a devaluar la moneda de S/25 a S/33 sucres por dólar en mayo de 1982, manteniéndose el régimen de tipo de cambio fijo como parte del 6Programa de Estabilización Económica y Social del Gobierno, que adicionalmente incluía una importante restricción del gasto público y un proceso monetario contractivo. A partir de ese entonces, las cotizaciones de los mercados oficial y libre comienzan a diferenciarse. La escasez de divisas que soportaba el país debido a la caída del valor delas exportaciones se agravó con el problema del pago de la deuda externa del sector privado, cuyas divisas fueron negociadas en el mercado libre de cambios. Dentro de este contexto y para mantener el régimen de tipo de cambio fijo, el gobierno aplicó políticas restrictivas a las importaciones, tales como prohibiciones, formas de pago diferidas y eliminación de las exenciones al pago de aranceles

Sin embargo, la reserva monetaria internacional continuó su descenso. Esta situación empeoró con las inundaciones que afectaron la Costa ecuatoriana hacia finales de 1982 y principios de1983 destruyendo una cantidad importante de la oferta de los principales productos de exportación y de consumo interno, al igual que parte de la infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.7 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com