ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Administracion y Sociedad en la Economia Guatemalteca


Enviado por   •  4 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 5

 UNIVERSIDAD PANAMERICANA

Facultad de Ciencias Económicas

Licenciatura en Mercadotecnia

Proceso Administrativo I

[pic 1]

Importancia de la Administración y Sociedad en la Economía Guatemalteca

(Opinión - Aporte)

Arnoldo Melvin Manuel Leiva Echeverria (1118846 - 000086092)

Guatemala, Guatemala, octubre 2019

Importancia de la Administración y Sociedad en la Economía Guatemalteca

(Opinión - Aporte)

Arnoldo Melvin Manuel Leiva Echeverria (1118846 - 000086092)

Lic. Federico Robles de la Roca (Docente)

Guatemala, Guatemala, octubre 2019

  1. Importancia de la Administración y Sociedad en la Economía Guatemalteca

Guatemala es un país privilegiado por muchos aspectos, podemos hablar de la riqueza cultural que se esparce alrededor de la Republica con 24 grupos étnicos, 25 idiomas y etnias, donde los ancestros mayas, una cultura milenaria, dejo un legado importante e imponente entre arte, arquitectura, sistema de numeración, astronomía y matemática. Dentro de este ámbito de cultural también encontramos las fiestas patronales, la identidad que han generado los colores, sabores, textiles, dando como resultado preciosos paisajes, una gastronomía multifacética e indumentaria única.

También podemos abordar el tema de los recursos naturales que van desde maderas raras de alta calidad que cubren un 25% del territorio, hasta la agricultura y monocultivos que abarcan un 13% del suelto guatemalteco, también puede ser encontrado petróleo, níquel, plomo, zinc, hierro y pequeñas cantidades de uranio, mercurio, oro, plata y jade.

Por otro lado, el país cuenta con una riqueza basta en biodiversidad, participando en una región considerada como uno de los 8 centros de origen de la biodiversidad domesticada del planeta y además en el año 2,010 fue declarado un país megadiverso. Esto lo forman sus más de 500 ríos y riachuelos, 23 lagos y lagunas mayores, más de 120 lagos y lagunas menores, 37 volcanes, 10 sierras, 2,027 especies de seres vivos y 7,754 especies de plantas silvestres (maderables y no maderables).

Se puede seguir indagando en lo rico, único y privilegiado que es el país en función a sus riquezas desde una perspectiva muy amplia y compleja, pero a pesar de todo esto y con una economía estable a la cual se le puede atribuir una combinación de gestión fiscal prudente, políticas para el control de la inflación y un tipo de cambio flotante administrado, reflejando así un desempeño solido en años recientes con un crecimiento del PIB de 3.1% en el 2,016, 2.8% en el 2,017 y 3.1% en el 2,108, no ha sido suficiente en traducir todo esto en una aceleración del crecimiento ante otros países de primer mundo.

Las tasas sumamente altas y alarmantes de pobreza, desigualdad, analfabetismo, violencia y crecimiento infantil demuestran la incapacidad del país en lograr alcanzar el desarrollo a su mayor potencial. Esta situación puede atribuirse a distintas causas como lo pueden ser que el país a estado bajo gobiernos que no han sabido operar correctamente en una sociedad plural como la guatemalteca, si bien los gobiernos anteriores han hecho sus esfuerzos en trabajar con los distintos sectores industriales, comerciales, sociales y étnicos más importantes del país, no han logrado unificar la visión que se tiene para el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (94.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com