ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Teoría Económica en las decisiones empresariales


Enviado por   •  4 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  3.216 Palabras (13 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Universidad Privada Dr. Rafael Belloso Chacín

Facultad de Ciencias Administrativas

Escuela de Relaciones Industriales

Introducción a la Teoría Económica

Sección: P-613

[pic 1]

 

Introducción a la Teoría Económica

Pachay, Danny c.i 25.030.837

Maracaibo, Febrero 2021

Esquema

      Introducción

     

  1. Teoría Económica
  1. Importancia de la Teoría Económica en las decisiones empresariales
  1. Leyes Económicas

2.1 Importancia de las Leyes Económicas

2.2 Descripción de Leyes Económicas Capitalistas

2.3 Descripción de Leyes Económicas Socialistas

3.  Necesidades

3.1 Importancia de las Necesidades para los Productores/Consumidores

4. Bienes y Servicios

4.1 Clasificación de Bienes y Servicios

      Conclusión

       Bibliografía

Introducción

 Este trabajo investigativo ofrece a  los lectores una prospectiva del estudio concerniente a la teoría económica, su importancia, descripción de algunas de sus leyes correspondientes a dos tipos de sistemas económicos principalmente entre otros múltiples aspectos en los cuales se ha desarrollado dicha investigación.

Hemos intentado siempre utilizar un lenguaje sencillo. Que haga atractiva la lectura sin traicionar por otra parte el rigor que merece la cátedra de introducción a la teoría económica. Además los análisis incluidos poseen un conjunto de herramientas que estamos seguro van a facilitar la lectura y estimular el interés por esta asignatura.

En segundo lugar, el contenido de esta investigación, en argumento del investigador, no está centrado en una sola fuente o línea de investigación, al contrario, hemos escrito este trabajo presentándoles varias perspectivas generalizadas adicionales al análisis propio, porque entendemos que los problemas con los que se han de enfrentar las sociedades a cabo cinco décadas son globales, y que sólo se puede llegar a desarrollar la  compresión al desarrollo de este contenido ofreciendo un balance en líneas generales de los temas desarrollados a lo largo de este proyecto.

Ponemos énfasis en los elementos de (antecedentes históricos, costumbres, normas, etc.) que ayudan a mantenerlo. De esta manera, abordaremos diversos aspectos que tienen una relevancia especial para la comprensión adecuada de los puntos desarrollados.

  1. Teoría Económica

En esta primera parte, vamos a tratar los conceptos y elementos más relevantes para alcanzar una mejor comprensión del tema que se aborda. Denominamos teoría económica al conjunto de hipótesis, de modelos, que tratan de aportar una explicación teórica a los sucesos que ocurren en la economía real. Estos sucesos pueden producirse en los dos principales campos en los que se divide la economía: la macroeconomía y la microeconomía. De esta forma, la teoría económica trata de aportar la explicación de por qué interaccionan las variables, dando una serie de resultados.

Diferenciados autores como, Gustavo Vargas Sánchez 2006, Miguel Servantes Jiménez entre otros, tratan de englobar el conjunto de hipótesis conexas sobre las causas y efectos, así como la acción y reacción. En otras palabras, la interacción que se produce entre los distintos agentes económicos y el comportamiento de las variables económicas en relación con estos.

Entonces, hablando acerca de la economía, la describimos como una ciencia ya que sigue un método riguroso, es conocimiento acumulado y plantea hipótesis que se pueden refutar, pretende descubrir variables como la producción, el consumo, los precio entre otros. Estás son representaciones de cómo se usan los recursos para ciertos fines. La economía puede explicar el comportamiento humano, aunque de una manera un poco restringida, por ello esta se espera que esta pueda resolver problemas como el desempleo, él crecimiento económico, la inflación. Finalmente La economía es una ciencia social que se asimila a otras ciencias sociales, ya que esta emplea una metodología científica que se construye de modelos teóricos para sacar conclusiones.

  1. Importancia

En cuanto a una definición sistémica, se ve como un ámbito de comunicación lo que quiere decir que los sistemas económicos son como sistemas sociales, en la toma de decisiones empresariales, en primer lugar, busca explicar algunas variables de la economía, se ve muy ligada con la información de la empresa, pues busca brindar resultados para presentar a la sociedad.

En tal sentido, la economía tiene unos modelos que sustentan y ordenan el mundo socio económico manejado y propuesto por una organización. Independientemente del tamaño de la empresa, de la restricción presupuestaria. Y como tal el manejo de estas decisiones abarcara aspectos macroeconómicos, como microeconómicos. ¿Pero esto que significa? Desde un punto de vista microeconómico las organizaciones deben entender aquellos aspectos relacionados con los usos y costumbres, es decir todo aquello que puede determinar en un momento dado, cual pudiera llegar hacer el producto idóneo para poder ofrecer en un momento dado así como el producto idóneo al cual poder aspirar  en función a la restricción presupuestaria.

Todos estos tipos de elementos son fundamentales para nuestra toma de decisiones toda vez que no basta con poseer un presupuesto como tal, sino, que debemos aprender a optimizar el manejo de estos recursos, ya que dentro de la economía, es oportuno recordar  que siempre nos encontraremos con una serie de dilemas, dificultades, entre ellos, el denominado costo de oportunidad, es decir, aquello a lo que yo voy a renunciar para poder obtener otra alternativa.

En otro orden de ideas, evidentemente deberá estar fundamentado con aquello que conocemos como racionalidad económica, obedeciendo al estímulo que hay por ejemplo, en las influencias que pueden tener los incentivos respecto a la repuesta económica que se espera obtener, considerando los principios básicos de la economía. Consciente de la escasez de recursos naturales como económicos, de esta manera, las empresas son consciente de las necesidades  que son de carácter ilimitado mientras que nuestras posibilidades para satisfacer todas y cada una de nuestras necesidades, cuales quiera estás sean siempre serán de carácter limitado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (139.4 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com