ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la Información de Mercado para toma de decisiones empresariales


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2018  •  Ensayos  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

Importancia de la información de mercado para el desarrollo empresarial en Paraguay

Organización Industrial

Prof. Rafael Olmedo

Maria Gracia Diez Pérez Rolón

Matrícula 69289

4to año economía

Noviembre 2017

Contenido

INTRODUCCION.        3

DESARROLLO        5

Panorama general de sectores económicos y su relación con la información de mercado        5

Principales causas de la información de mercado asimétrica en Paraguay        7

Toma de decisión en empresas, intuición o análisis estádistico?        8

CONCLUSION.        9

BIBLIOGRAFIA        10


INTRODUCCION.

El origen, la transmisión y el uso de la información ha evolucionado a lo largo del tiempo, hoy en día cumple un rol muy importante y se podria decir hasta indispensable en el mundo de los negocios. Se suele decir que quien cuenta con la informacion lleva las de Ganar!!

Las formas de adquirir información son cada vez mas variadas, depende del tipo de información y el acceso a la misma.

El acceso a la información es un factor clave para poder mejorar la eficiencia y competitividad de las empresas, ayuda a eliminar la incertidumbre y planificar/analizar proyectos futuros y/o acciones para mejora de procesos. Una problemática actual es que no se cuenta con la información suficiente para poder llevar a cabo proyectos y toma de decisiones empresariales para la apertura de nuevas unidades de negocio;  fijación de precios; estudio de costos; determinacion de cantidades de producción, etc.

Por ejemplo no conntamos con un Indice promedio de la industria (indepediente para cada sector) que existe en paises mas desarrollados y permite analizar situacion de una empresa determinada dentro de su sector con relacion a su competencia y/o permite obtener informacion a otros que desean incursionar en una nueva nueva unidad de negocios. Ante esta situación se torna más complicado para los empresarios tomar decisiones, entonces para poder evaluar la factibilidad o no de un proyecto tienen que realizar encuestas, estudios de mercados y otras actividades para recolectar los datos necesarios que expliquen las decisiones elegidas., y que al final en mucho de los casos se toman por intuicion o  la suerte.

La información con la que se trabaja es considerada en muchos casos asimétrica, ya que existe una incertidumbre y falta de confianza ante la misma, como todo bien escazo, las fuentes y bases de información se comercializan como un producto, se valora más y llega a tener un precio, asi surge el negocio de venta de información que es una tendencia rentable en nuestros días, el problema es que tan fiable es la información que nos venden? Cuanto estamos dispuestos a pagar por ella?

DESARROLLO

Panorama general de sectores económicos y su relación con la información de mercado  

En el Paraguay no contamos con información de empresas e industrias asi como lo tienen en otros paises, las empresas no comparten sus números ni tampoco tienen la necesidad u obligación de hacerlo. El poder  de mercado o market share de una empresa tiene una correlación positiva con la cantidad de información que posee la misma, ya que al tener poder de mercado, se cuenta con mayor acceso a la información de la industria y vicerversa, es por eso que éxiste una barrera de entrada a las posibles empresas e industrias que quieran acceder al mercado debido a la incertidumbre que esto genera.

Si hablamos de analizar por sector económico, hay sectores en los que se acentúa más que en otros la escasez de información, por ejemplo en el rubro de automotores es mas fácil poder tener un panorama general de la demanda y oferta debido a que se tienen mas registros consolidados de los mismos (importaciones) y  la producción nacional de vehículos es aún pequeña y las empresas en dicho sector la mayoria  cotizan en la bolsa de valores por lo que se ven obligadas a publicar sus números de forma transparente.

Por otro lado tenemos el sector de industria alimenticia, de higiene y limpieza , que son bienes sensibles a productos similares producidos en paises vecinos que ingresan de contrabando de manera permanente y continúa, entonces se hace dificil poder estimar los niveles de produccion y competir contra estos productos a bajos precios y en total informalidad.

 Si una industria nacional quiere crecer y realizar inversiones grandes para poder aumentar su calidad y capacidad productiva, necesita tener certeza de que va a poder colocar su producción para recuperar la inversión, sin embargo al no manejar cifras aproximadas a la realidad deben asumir grandes riesgos y más aún al hablar de bienes perecederos.

La industria de confección de prendas de vestir y calzados, por ejemplo se ve afectada por el ingreso masivo de prendas procedentes de Oriente que ingresan a precios subvalorados generando una competencia desigual en este sufrido sector de la producción nacional que emplea a miles de compatriotas y con potencial de generar mas empleo por cuanto existe demanda de mano de obra en el sector y capacidad de produccion ociosa en las plantas fabriles. También en el caso de las prendas es complejo acceder a la información de cifras de importación y producción nacional, por lo que las industrias nacionales deben hacer lo posible para producir con la máxima eficiencia en costos de producción y buena calidad sin garantías de que el consumidor prefiera la adquisición de las mismas antes que de prendas importadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (142.5 Kb)   docx (57 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com