ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la microempresa


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2011  •  Resúmenes  •  4.618 Palabras (19 Páginas)  •  2.405 Visitas

Página 1 de 19

Introducción

Las micro, pequeñas y medianas empresas –MiPyMEs–, a través del tiempo, han emergido como una categoría intermedia que articula el mundo de la producción. Estas unidades productivas son hoy factor de crecimiento y dinamismo en el sistema económico.

Las MiPyMEs evidencian la contribución al empleo, a la producción y al valor agregado. El aporte de las MiPyMEs al crecimiento económico busca el desarrollo de las actividades privadas, fortaleciendo la generación de una sociedad de propietarios con criterios productivos que fomenten la creación de empresas dentro de un marco de crecientes encadenamientos productivos y asociatividad con mayor valor agregado. A pesar de esto existe ambivalencia en el tratamiento de estas firmas productivas, son tratadas como un tema marginal y, por lo tanto, tienden a ser ignoradas, cuestionando su validez a través de los procesos inestables de acumulación, los cortos ciclos de vida productivos, la lenta inserción a los mercados externos y la debilidad estructural para generar economías de escala.

El crecimiento, es una preocupación central de la economía, que se refleja en los paradigmas teóricos de la historia del pensamiento económico. En este entorno, resulta relevante para las MiPyMEs ser base de la dinámica industrial y propiciar actividades de investigación y desarrollo científico y tecnológico. Dicho proceso no puede darse en forma homogénea, pues los requerimientos de las firmas están en función de su tamaño y actividad.

Las preocupaciones alrededor del crecimiento económico son muchas y encierran cuestionamientos que van desde la definición de variables con formalización teórica y matemática hasta planteamientos ideológicos que lo explican desde las lógicas de poder inmersas en la dinámica económica y en su concepción filosófica. La estructura organizativa y productiva de las grandes empresas es diferente al de las MiPyMEs y deben ser estudiadas por separado. Una mejor comprensión del papel que desempeñan como unidades productivas en la economía ayudará a construir una teoría económica que tome en cuenta no sólo la dinámica de las estructuras, sino las estrategias que deben generar para consolidarse como motor de crecimiento industrial y el aprovechamiento sistémico de las oportunidades que la territorialidad ofrece.

De acuerdo con Hirschman (1961, pág. 58), “la teoría económica no ha construido una verdadera política de crecimiento, aunque se han hecho esfuerzos. Este vacío se puede explicar porque la convergencia hacia el crecimiento económico es un juego de oferta y demanda y se basa en la interacción y en la combinación eficiente de distintas variables y de diferentes agentes dentro del mercado”. El problema del crecimiento económico debe verse a través de la interacción entre los patrones observados en el comportamiento de las variables en los países, expresado en la acumulación de capital físico, los cambios tecnológicos y en un modelo de acumulación de capital humano.

Resumen ejecutivo

En Honduras las micro, pequeña y mediana empresa, se están haciendo sentir en la economía nacional, los altos índices de desempleo, generan una necesidad de recurrir al ingenio y espíritu empresarial. Se estima que son alrededor de 300 mil las micro, pequeña y medianas empresas que se suman a la economía nacional convirtiéndose sin duda en un en un mecanismo que refresca la producción ya que aportan en el producto interno bruto, que están generando empleos.

Importancia de la microempresa.

La principal importancia que tienen las microempresas en el mercado de trabajo radica en la capacidad que tienen éstas de producir puestos de trabajo con menores requerimientos de capital. En casi todo el mundo, la generación de empleos se ha ido constriñendo de tal manera que el gobierno, las grandes y medianas empresas se han visto imposibilitadas para absorber a la creciente población en edad de trabajar. Asimismo, la generación de puestos de trabajo de las organizaciones micro se debe en gran parte a que éstas requieren, a diferencia de las grandes empresas, un menor nivel de capitalización para crear nuevos negocios. Hay que mencionar que si bien las microempresas necesitan de muy bajo nivel de capitalización, el valor agregado por hombre en la participación de la Producción Bruta también suele ser muy bajo.

Se puede decir que las microempresas no son el eslabón débil del capitalismo global, ni los lugares de máxima explotación, sino que su existencia representa la presencia de nuevas formas de trabajo y de estructuras ocupacionales que cada día van cobrando mayor fuerza. Definitivamente, las microempresas han dejando de tener un carácter marginal, ya que ante la coyuntura actual, éstas han contribuido a la reorganización de la producción; han tenido la capacidad de resistir el lento crecimiento de la economía a través de su impacto en el empleo y en la equidad y, han mostrado su capacidad para resistir un entorno adverso, caracterizado por una profunda crisis económica y grandes cambios en el mercado internacional.

¿Cómo clasificarlas? Clasificar a las empresas parece una tarea simple, sin embargo los criterios de ordenación son tan variados que obstaculizan su estudio. Generalmente dichos criterios se han relacionado al número de trabajadores, tamaño de la producción, volumen de las ventas, origen de capital, organización del trabajo, destino de los productos, redes de producción, uso de tecnología, tipo de gestión, giro de actividad, impacto en la economía, régimen jurídico, etc. Se puede aseverar que la clasificación de las empresas tiene una connotación que tiene que ver con lo cualitativo y lo cuantitativo. Por un lado, casi siempre dicha clasificación se hace en términos de lo cuantificable debido a que este criterio permite definir un objeto de para su valoración y consecuente comparación. El clasificar a las empresas a través de lo mensurable casi siempre ha implicado una clasificación basada en el tamaño de la empresa sustentado en el número de trabajadores contratados en ésta. Lo anterior ha conducido a que dicha clasificación sea considerada como una matriz a través de la cual se dan otras sub-clasificaciones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com