ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las deducciones autorizadas en el cálculo de impuestos


Enviado por   •  11 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.022 Palabras (5 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 5

Importancia de las deducciones autorizadas en el cálculo de impuestos. Un caso de estudio de la empresa La Triunfadora SA de CV

  1. Planteamiento del problema.

Siendo las deducciones un tema importante en el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a cargo de de los contribuyentes, al afectar directamente en el cálculo de la base gravable y por consecuencia en la determinación de su impuesto.

Las deducciones de las empresas establecidas en el artículo 25 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) para que puedan ser disminuidas de los ingresos acumulables deben reunir una serie de requisitos establecidos en la legislación fiscal como por ejemplo: ser estrictamente indispensables para los fines de la actividad del contribuyente, estar amparados con un comprobante fiscal, estar debidamente registrados en contabilidad, etc. Es en el cumplimiento de estos requisitos que el contribuyente muchas veces se encuentra con la problemática de no saber con exactitud si algunos de sus costos y gastos, efectivamente erogados, entran en el marco legal y no tendrán ninguna contingencia fiscal en el futuro como consecuencia de la no deducibilidad y por consecuencia, una mala determinación y pago de sus impuestos

La Triunfadora SA de CV (la empresa), se dedica a la fabricación y comercialización de una película de plástico que es usada en el parabrisas automotriz para darle a éste la característica de seguridad, es decir, hacer al parabrisas inastillable. La empresa es subsidiaria de un corporativo trasnacional cuyas oficinas principales se encuentran en Estados Unidos (EU); el 70% de su producción se vende en el mercado de exportación y el restante 30% se coloca en mercado nacional.

En sus contratos, se establece que la distribución de la película en el extranjero se debe hacer a través de las empresas intercompañía ubicadas en los países donde coloca el producto, por lo que, prácticamente, el 70% de sus ventas al extranjero son con partes relacionadas.

A su vez, la empresa adquiere el 90% de las materias primas para fabricar su película de plástico de partes relacionadas ubicadas en EU y Europa.

Tiene, también, gastos por operaciones de servicios con sus partes relacionadas en México y en el extranjero.

Principalmente, el corporativo en EU le factura gastos administrativos relacionados con el sistema contable; asesorías de los diferentes departamentos como contable, legal, recursos humanos, sistemas informáticos, etc.; servicios técnicos y regalías entre otros.

La empresa estima que al cierre del ejercicio tendrá los siguientes egresos con partes relacionadas:

GASTOS

PARTE RELACIONADA

DESCRIPCIÓN

NACIONAL

EXTRANJERO

Compras

 

70,000,000

Compra de materia prima

Regalías

 

8,000,000

Uso de marca comercial

Servicios Técnicos

 

4,000,000

Asesorías técnicas del producto producido

Gastos Administrativos

1,000,000

10,000,000

Licencias del sistema, asesorías contables, legal y de Recursos Humanos.

Gastos de viaje

150,000

500,000

Gastos de viaje de personal administrativo y técnico

La empresa no cuenta con un conocimiento amplio de la legislación fiscal y corre el riesgo de deducir gastos que no reúnan al 100% los requisitos para su deducibilidad, generando una contingencia fiscal. El impacto no solamente se reflejará en el resultado fiscal del presente ejercicio, sino, además, en la determinación del coeficiente de utilidad del ejercicio siguiente.

El presente trabajo propone investigar que dice la legislación, jurisprudencias y criterios del SAT que nos permitan conocer con más profundidad este tipo de gastos para determinar su deducibilidad fiscal ya que, no es suficiente cumplir con lo establecido en los artículos 25 y 27 de la ley de ISR, ya que la ley, establece en otro de sus artículos lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com