ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de las relaciones laborales en la organización


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  2.020 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo importancia de las relaciones laborales en la organización

Introducción

Las relaciones laborales son un vínculo entre dos o más personas que laboran para una misma organización, prestando los mismos servicios o desempeñándose en cargos diferentes pero asociados de manera que les permita convivir cercanamente. Aunque las relaciones laborales están más estrechamente relacionadas a la persona que ofrece su fuerza de trabajo es decir el empleado o colaborador y a quien pone el capital o los medios para producir, es decir el jefe o empleador que otorga al empleado las herramientas con que va a llevar a cabo sus labores.

En las relaciones laborales por lo general siempre hay una persona que inicia y otra que termina con ellas, ya sea por conveniencia, por malos entendidos o por cualquier otra razón que tenga el peso suficiente para decidir dar por terminado con la relación de trabajo, y esa persona comúnmente es quien contrata los empleados.

El presente trabajo es para profundizar cual es la importancia de las relaciones laborales dentro de una organización, pero antes es necesario conocer un concepto general de que es relaciones laborales (detallado anteriormente), también se va a estudiar algunas recomendaciones para mejorar las relaciones laborales y cuáles son los aportes positivos que una buena relación laboral puede proporcionar a la organización

Desarrollo

En la actualidad una organización debe considerar mejorar o mantener las relaciones laborales con sus empleados y con las personas externas que de una u otra forma están relacionadas con la organización, puesto que en gran medida el éxito de una organización depende de cómo el empleado, ya sea interno o externo percibe el ambiente donde labora. En la mayoría de las empresas la efectividad de los servicios que los empleados ofrecen a la organización depende casi totalmente de que las relaciones tanto de jefe-empleado, como empleado-empleado, sean cordiales, de igual forma una empresa que ofrece un ambiente de trabajo agradable atrae la atención de los mejores profesionales del mercado laboral, que pueden ofrecer a la organización grandes beneficios como ideas más creativas, innovación, pueden ofrecer la adaptación de nuevos procesos, y fomentar un ambiente altamente organizado que motive al resto de los empleados a mejorar.

Uno de los factores importantes para que en la organización haya buenas relaciones laborales es la confianza que pueda existir, sobre todo entre el jefe y sus empleados, puesto que de esta manera puede haber mejor comunicación y se propicia mayor iniciativa por parte de los empleados a buscar siempre ser más organizados, colaboradores y buscar constantemente mejorar su desempeño laboral. De igual forma para que haya un ambiente laborar agradable es importante que el empleado se identifique con los objetivos de la organización, con la misión que esta tiene, y con lo que dicha organización busca lograr a futuro, es decir la visión que tiene de sí misma, esto hará que el empleado sienta que pertenece a la empresa.

Un buen clima laboral dentro de la organización, genera un nivel de satisfacción y motivación al empleado y por lo tanto esto va a traer como resultado que los objetivos de la organización se cumplan, puesto que los empleados se van a esforzar por cumplir todas y cada una de sus obligaciones de la manera más eficaz y eficiente posible, buscando siempre maximizar la productividad y por tanto la competitividad de la organización.

Algunas recomendaciones para mejorar el clima laboral son:

  • La comunicación fluida: este es uno de los principales aspectos ya que es necesario conocer cuáles son las necesidades e inquietudes de cada parte, ya sea del empleado o del empleador, para poder encontrar solución a estas.
  • No culpar a otras personas: esto es muy importante porque a veces, aunque un empleado o incluso el jefe sepa que él es el culpable de determinada situación, siempre terminan culpando a otro y por lo tanto esto va a generar un ambiente hostil e incómodo en lugar de trabajo.
  • Compartir el éxito: esto va a ayudar a fortalecer el clima laboral puesto que si se comparte los secretos para alcanzar el éxito pueden servir de apoyo para que los demás miembros de la organización también alcancen cada una de sus metas y propósitos.
  • Actitud positiva: este es otro elemento esencial ya que si un empleado desde que ingresa a su lugar de trabajo llega con una actitud negativa y hostil va a propiciar que se generen problemas entre él y sus compañeros de trabajo.
  • Ayudar y permitir: es importante que entre compañeros de trabajo e incluso entre jefe-empleado haya una cultura de apoyo y ayuda hacia los demás miembros de la organización para poder enfocarse en lograr los objetivos de la organización.

Para una organización contar con buenas relaciones laborales puede proporcionar muchos aspectos positivos que generen beneficios para la organización, y que ayuden a aumentar la capacidad de producción de los empleados y por consiguiente mejore en gran medida las ganancias de la organización entre algunos de estos aspectos positivos podemos mencionar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (71.5 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com